Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fomenta Tamaulipas conservación del jaguar

Respalda gobierno de Egidio Torre Cantú acciones para conservar áreas naturales protegidas: Seduma

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 08/09/2012 | Actualizada a las 20:05h
La Nota se ha leído 1514 Veces

Gómez Farías, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), a través de la Subsecretaria del Medio Ambiente, llevó a cabo la primera reunión de análisis “Alternativas de Manejo y Conservación del Jaguar” en el Centro Interpretativo Ecológico (CIE) de este municipio, donde expusieron invitados expertos en el tema.

El subsecretario del Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, señaló que Tamaulipas es uno de los Estados privilegiados ya que cuenta con áreas naturales protegidas y una de ellas es la reserva de la biosfera “El Cielo”, hábitat del Jaguar, una especie emblemática de México en peligro de extinción.

Agregó que gracias a las acciones realizadas por el Gobierno de Egidio Torre Cantú para la conservación de las áreas naturales protegidas, se ha incrementado notablemente la presencia del jaguar en la zona.

Los expositores hablaron sobre la importancia de preservar la especie y de las diferentes acciones que deben realizarse para mantener un hábitat apropiado para su sobrevivencia, entre las que destacan identificar los hábitos alimenticios y abundancia relativa de las especies naturales con que se alimenta.

También promover el establecimiento de Unidades para el Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMAS) para la conservación y producción de especies nativas como el tepezcuintle y jabalí, entre otros.

En la reunión se contó con la participación de exponentes como Carlos Manterola y Eugenia Palladares, de la organización Jaguar Conservancy; Rodrigo Núñez, representante del Subcomité del Jaguar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Juan Homero López Soto, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El evento fue atendido por representantes de la presidencia municipal de Gómez Farías, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Materiales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Estatal de Vida Silvestre, representantes de siete comunidades rurales y representantes de Protección Civil de Gómez Farías, Jaumave, Llera y Ocampo.

Tamaulipas es uno de los Estados privilegiados ya que cuenta con áreas naturales protegidas y una de ellas es la reserva de la biosfera “El Cielo”, hábitat del Jaguar
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577