Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Especiales / Cultura

Inauguran obra fotográfica "Mirada que cautiva la mirada"

Exponen en la galería del Centro Cultural Tamaulipas un total de 60 fotografías que muestran escenas rurales del México de los años 60

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 08/09/2012 | Actualizada a las 19:09h
La Nota se ha leído 3862 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La colección Mirada que Cautiva la Mirada de Mariana Yampolsky, inaugurada en la galería del Centro Cultural Tamaulipas de esta ciudad capital, contiene 60 fotografías que nos muestran escenas rurales del México de los años 60.

Los asistentes, junto al esposo y director de la Fundación Mariana Yampolsky, Arjen van der Sluis, emprendieron el viaje por la terracería y los pueblos pintorescos, tal y como Mariana lo haría.

El recorrido comenzó en Egipto, con sus dunas serpenteantes, sus palmeras, construcciones de arcilla y la indumentaria misteriosa que envuelve a las mujeres de aquel país.

Una pared en verde que sostiene la imponente pero alegre figura de una mujer sencilla, con una mirada brillante y con aires de templanza nos da la bienvenida a lo que parece un país amable, México.

El recorrido comienza con escenas efímeras que irónicamente quedaron congeladas en las fotografías de Yampolsky: árboles, sombras, edificios de palma y adoquín, ruinas e iglesias desoladas. Las primeras figuras comienzan a emerger de esas estructuras desgastadas, son niños, en la calle, en salones de clase, en los pórticos de sus casas, jugando en una tumba.

También comienzan a emerger figuras femeninas, envueltas tal y como lo harían las mujeres de aquel país de palmeras y dunas serpenteantes, con sus rebozos en espalda y cabeza que enmarcan sus rostros tostados por el sol.

Para 1990, Mariana se dio cuenta que las tierras vírgenes que había visitado se estaban adornando con la modernidad de las ciudades, sus fotografías son testigos de que la palma y el papel picado fue sustituido por las marcas comerciales y dibujos de personajes extranjeros conforme avanzaban los años.

Gisele Arias, coordinadora de exposiciones de la fundación Mariana Yampolsky explica que en uno de sus viajes la fotógrafa queda cautivada por los desgarradores paisajes de Tijuana, sus imágenes nos permiten ver vías y caminos sobre tierra árida que conduce al infinito, cruces de adultos y personas muy jóvenes a la orilla de la franja fronteriza, siluetas dibujadas con pintura que dejaron sus vidas al ir en busca del sueño americano.

Las imágenes de esta colección concluyen con la esperanza, niños que juegan, trepan montes y vuelan cometas, niños que trabajan y aprenden el oficio de lo que algún día será parte de sus tradiciones.

De Mariana se sabe que gustaba viajar en su Volkswagen acompañada de su cámara Rollerflex y amigos, le gustaba compartir los paisajes y escenas, la belleza escondida que sólo ella sabía donde podía encontrar dentro de lo cotidiano; y esta exposición es ese embarque a eso que Mariana siempre concibió: atrapar a través de su mirada la de los demás, para conducirla hacia los pequeños momentos que embellecen la existencia del ser humano.

Mariana Yampolsky, una mujer que visitó México y quedó enamorada de él, una extranjera con alma de mexicana que nos invita a descubrir nuestro país a través de su mirada.

Los asistentes, junto al esposo y director de la Fundación Mariana Yampolsky, Arjen van der Sluis, emprendieron el viaje por la terracería y los pueblos pintorescos, tal y como Mariana lo haría
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326