Expulsa Perú embajador de México y lo declara persona non grata
Lima, Perú, (Agencia Informativa de México).- Por la “reitera expresiones” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para otorgar asilo político al expresidente Pedro Castillo, el gobierno de Perú declaró este martes, al embajador de México en este país, Pablo Monroy Conesa como personas non grata y se le dan 72 horas para abandonar el territorio peruano..
“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”, posteó la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi Díaz, en redes sociales.
En un comunicado oficial del Gobierno de Perú que encabeza Dina Boluarte Zegarra, titulado “Perú declara a Embajador de los Estados Unidos Mexicanos como persona non grata” explicaron que la decisión se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece la facultad del Estado receptor de declarar persona non grata a un jefe de misión extranjero.
“La decisión ha sido adoptada como respuesta a las continuas y reiteradas declaraciones efectuadas por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación política en el Perú, las mismas que constituyen una inaceptable injerencia en asuntos internos, en clara violación al principio de no intervención”, expusieron.
Además, mostraron su preocupación por las declaraciones de López Obrador que realizó el pasado 16 de diciembre sobre el Estado de emergencia decretado por el Gobierno del Perú en aplicación del artículo 137 de la Constitución Política del Perú.
Ese día, en la conferencia de prensa conocida como la Mañanera, López Obrador, señaló que su postura acerca de la situación política, es que debe respetarse el voto de los ciudadanos, la democracia, y que no debe de usarse la fuerza, “no debe reprimirse a pueblo y hay que garantizar las libertades”.
“En este caso tomaron la decisión de suspender las garantías individuales y hay en los hechos un Estado de sitio, con militares y con soldados que impiden el que se puedan manifestar quienes están inconformes por la detención que se hizo del presidente electo y por la forma en que actuó el congreso”, calificó López Obrador.
Aseguró, además que “los medios de comunicación conservadores no informan” y lamentó que los medios tendenciosos de México y del mundo no informen lo que están pasando en Perú, por lo que lamentó que “desde el principio el informe era tendencioso, sin análisis, sin contexto”.
El comunicado del gobierno de Perú, señala también lo dicho por el mandatario mexicano el 19 de diciembre sobre el orden democrático, Estado de derecho y legalidad en el país, y sobre la detención del expresidente Pedro Castillo, la misma que fue realizada en flagrancia conforme a derecho, luego de que anunciara un golpe de estado”, subrayaron.
“Inicialmente sí hubo esa solicitud (de asilo político e Pedro Castillo), pero las cosas cambian, hay un diferendo allá, algo que lamentamos mucho, sobre todo porque han perdido la vida hermanos peruanos, eso es lo que más lamentamos, lo que más nos preocupa, la represión, y eso está cambiando las cosas”, fueron las palabras de López Obrador en su conferencia con periodistas el 19 de diciembre.
“A él lo detienen sus propios guardias, algo que, pues es completamente ilegal porque, si no hay una orden de un juez, cómo se va a detener al presidente. Luego decretan estado de emergencia y sale la policía y sale el ejército a las calles, y empiezan a allanar domicilios y hay lamentablemente muertos. Entonces, ya es una situación distinta al inicio, y ahora lo que se está pidiendo es que se convoque a elecciones”.
Y agregó, “de manera respetuosa”, que repetir las elecciones en Perú es lo que más convendría para detener la confrontación, y acotó que el método democrático, “que sea el pueblo el que decida libremente, tanto la situación del Congreso como la situación en la Presidencia, que se convoque a elecciones pronto”.
“Pero si están aferrados a que se va a mantener el Congreso, se va a mantener a la presidenta y que todo lo van a lograr con el uso de la fuerza, con la represión, pues va a haber mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad”, acotó.
Y es que, explicaron en el Gobierno de Perú que las declaraciones de López Obrador resultan “especialmente graves” en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente.
“El Perú reitera su vocación por el diálogo y cooperación entre los Estados sobre la base del respeto mutuo y la plena vigencia del Derecho Internacional”, puntualizaron en el comunicado oficial.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ