Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Trasvases del agua en agenda del gobierno de Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 16 de Noviembre del 2022 a las 22:04

La Nota se ha leido 1265 veces. 2 en este Día.

Este miércoles, se cumplen 16 de días para recibir la notificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre el compromiso pactado desde el Acuerdo de 1996, dónde se trasvasa cada año agua de la Presa El Cuchillo, en China Nuevo León, hacia la Presa Marte R. Gómez, en Camargo Tamaulipas.

A raíz de la intervención del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dónde el pasado 30 de octubre declaró que dicho Convenio será respetado, pero que se requería realizar un estudio técnico a conciencia, para que la Conagua determine el monto y fecha probable de ser autorizado el trasvase.

Ante esta contingencia, el pasado 10 de noviembre, el Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, se ofreció a intervenir para agilizar dicha respuesta. Por ello, esta semana trasciende que la primera autoridad estatal, estará haciendo gestiones desde la ciudad de México, procurando traer noticias a los agricultores del Distrito 026, del Bajo Río San Juan.

Durante reunión celebrada el día 10, con los representantes de las 11 unidades de riego del Distrito 026, el gobernador transmitió el mensaje a los representantes de los módulos de riego, del compromiso que existe por parte del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de la Conagua, para cumplir en los próximos días con el trasvase de la presa ‘El Cuchillo’ a la ‘Marte R. Gómez’ en beneficio de las y los productores tamaulipecos.

En la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, el gobernador Villarreal Anaya insistió ante los representantes de los 11 módulos de riego, que trabajará de la mano con los hombres y mujeres del campo tamaulipeco para que se cumplan los acuerdos y los tratados sobre el trasvase de agua.

Por ello, estos últimos días se sabe que ha estado visitando las instancias para que en futuros ciclos agrícolas haya certidumbre en el campo tamaulipeco.

Los agricultores externaron toda su confianza en las gestiones que realiza el gobernador Américo Villarreal, a quien brindaron su respaldo a las acciones emprendidas para dar certidumbre a un promedio de 3 mil 800 familias del campo tamaulipeco en el mencionado distrito.

Adicionalmente, es muy importante conocer los proyectos a futuro que el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), que coordina el Ing. Raúl Quiroga, está estudiando con la finalidad de buscar alternativas para asegurar los requerimientos de agua doméstica y de riego, ya sea con potenciales perforaciones de pozos profundos en la capital del estado, con nuevas técnicas para búsqueda de fuentes de agua; además, de gestionar el segundo acueducto desde la Presa Vicente Guerrero.

Otro proyecto fundamental, se refiere en estudiar y programar el bombeo a través de un acueducto desde el Río Pánuco entre el sur de Tamaulipas y los estados de Veracruz y SLP. Este acueducto tiene como meta final, alimentar de agua suficiente para el embalse de la Presa Marte R. Gómez.

Finalmente, se está gestionando el pendiente de trasvase desde la Presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, hacia la Presa Falcón, para las necesidades de riego del Distrito 025, Bajo Río Bravo.

Sin duda, el tema del agua ha pasado a ser un tema de alta prioridad de la agenda de gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, mostrando su compromiso con los ciudadanos y agricultores del estado, que siguen comprometidos a seguir participando con su trabajo de mantener la fama bien ganada por Tamaulipas, como uno de los Graneros de México que producen los alimentos fundamentales que se requieren en el México moderno...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577