Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Remesas motor mexicano y amenazas latentes de EEUU

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 10 de Noviembre del 2022 a las 22:56

La Nota se ha leido 773 veces. 1 en este Día.

Mucha polémica ha despertado en México la posición de su moneda, al grado de llamarle el "superpeso". Esto por el valor relativo con respecto a la moneda de mayor intercambio nacional, que es el dólar norteamericano. Ese mito de valoración relacionado al manejo de la policía monetaria méxicana, se ve diluido cuando se explica que el factor que más impacto tiene en la sobrevaloración del peso vs dólar, es gracias a dos elementos factoriales: 1) la gran entrada de remesas al país; 2) las exportaciones del sector automotriz.

Para ello, la teoría monetaria refiere que, "Las remesas ayudan positivamente a mantener el equilibrio en la balanza de pagos, y a su vez en la revaloración de nuestra moneda, más  en los últimos diez años, las remesas han contribuido en gran medida a la sobre valuación del peso, reduciendo la competitividad de las empresas mexicanas, sobre todo las pequeñas y medianas.

Adicional al impulso de las remesas en la revaloración del superpeso, en años recientes, el ingreso por remesas como porcentaje del producto interno bruto (PIB) en México han ido en aumento, estimándose, que en lo que va del 2022 las remesas recibidas equivalen al 5% del PIB. Esto equivale a un aumento de 2.4 puntos porcentuales en comparación con 2013.

La tasa de crecimiento del flujo remesas de 2021, superior a la registrada por el PIB y por los ingresos corrientes externos explica su mayor relevancia macroeconómica. En el último año, las remesas representaron el 2.7% del PIB en dólares y el 12.6% de los ingresos externos corrientes.

Este dinero por remesas, procedentes principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y representa más ingresos que el sector agrícola mexicano, arriba de las exportaciones petroleras, al dinamismo del sector turístico, incluso, superan a la Inversión Extranjera Directa.

El dato más reciente registrado por el Banco de México, en septiembre de 2022, las remesas enviadas por parte de los connacionales sumaron 5 mil 31 millones de dólares. Esto implicó un avance de 14.1 por ciento frente a los 4 mil 409 millones de dólares de un año antes.

Con este nuevo registro se ligan cinco meses con remesas por encima de los 5 mil millones de dólares, niveles no vistos anteriormente.

En el periodo enero a septiembre de este 2022 se ingresaron 42 mil 965 millones de dólares, monto superior al de 37 mil 350 millones de dólares reportado en igual lapso de 2021 y que significó un avance anual de 15 por ciento.

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (es decir, de octubre de 2021 a septiembre de 2022) llegó a 57 mil 201 millones de dólares, lo que también implicó un nuevo dato histórico.

Lo anterior da como resultado, que gracias a los flujos de remesas ñ han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los principales receptores de dichas transferencias, representando el consumo de más de 4.9 millones de hogares y 11.1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior, y del 10% de los mexicanos.

Concretamente, 34% de los hogares urbanos en México reciben remesas y en la zona rural el 43.7% de los hogares.

AMENAZA DE LOS GOBIERNOS REPUBLICANOS: Reciéntemente, algunos políticos Republicanos de EEUU, están retomando del "discurso de odio" del ex presidente Donald Trump, que por una parte amenazan por retomar el endurecimiento de la frontera, a la par de seguir construyendo el Muro y militarizar los más de 3 mil 152 kilómetros de división entre ambos países.

Lo más grave, que el gobernador Republicano  reelecto de Texas, Greg Abbott, amenaza con impulsar el posible cobro de impuestos a las transacciones monetarias en dólares de las remesas de nuestros paisanos y de castigar las tarifas del comercio exterior entre ambos lados de la frontera amparados hoy con el TMEC.

El gobierno mexicano, no debe distraer estas acciones estando atento de nuestra política migrantes, que ahora tiene al país invadido de nuevas corrientes migratorias de países como Venezuela, Cuba, Rusia y Asia.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577