Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


"Guerra por el agua, Tamaulipas amenazado"

Por: Jorge Lera Mejía El Día Sabado 05 de Noviembre del 2022 a las 14:14

La Nota se ha leido 604 veces. 1 en este Día.

Este viernes 4 de noviembre, el Senado de la República aprobó el exhorto del legislador por el estado de Nuevo León, Víctor Fuentes, en el cual exige la suspensión de trasvase al estado de Tamaulipas.

En medio del análisis del trasvase de agua, por más de 250 millones de metros cúbicos a Tamaulipas, por el cual, este viernes el Senado de la República aprobó el exhorto del legislador con el que solicita al Gobierno de Nuevo León y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) revisar la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento de la presa El Cuchillo y en caso de ser necesario suspender el envío de agua.

Al presentar su exhorto, el senador señaló que actualmente la presa El Cuchillo es la que cuenta con más agua en todo el Estado, y es con ello con la que se satisfacen las necesidades de consumo e higiene de quienes habitan en Monterrey y la Zona Metropolitana durante dos años, por lo que aseguró que el trasvase representaría un peligro para la población.

PERO QUÉ DICEN EN TAMAULIPAS:

Para Tamaulipas, este tema tiene dos vertientes, dos coyunturas.

Hablamos que los neoloneses han "estigmatizado" que primero está el agua para el consumo humano, esto es su uso doméstico. Incluso califican al Tratado original, por el cual Tamaulipas autorizó ceder parte de sus históricos derechos para el uso de las aguas del Bajo Río San Juan, para uso agropecuario, lo que por décadas le ha dado al norte de Tamaulipas, el ser un granero nacional.

Con estas amenazas, a las que los tamaulipecos hemos respetado hasta el día de hoy, se correrá el "alto riesgo", de abatir una gran parte de la producción nacional de granos básicos. Aquí ya somos un "granero". En Badiguarato buscan ser eso mismo.

Primero le están pegando al Dto. De Riego 026, Bajo Río San Juan. Se sabe que ya van por el agua del Dto. De Riego 025, de Río Bravo. Si se permite está atrocidad, será el final de la producción del sorgo y maíz de Tamaulipas. El fin del Granero de Tamaulipas... "El otrora "Granero de Tamaulipas".

Hasta 2021, Tamaulipas ha sido el productor nacional del 40% del sorgo nacional y del 10% del maíz amarillo y blanco de todo México.

Hablamos de una producción superior al millón de toneladas de granos, solo en estos dos Distritos.

Vale recordar que, Tamaulipas registró alta producción de sorgo, luego de que en el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 presentó un volumen, en toda la entidad, de dos millones 064 mil 338 toneladas, 24 por ciento más respecto al ciclo homólogo anterior.

Nuestra entidad, hasta antes de ver cómo pisotean "nuestros derechos históricos por el agua", hoy en El Cuchillo (Dto. 026, aguas del Bajo Río San Juan), mañana, en La Boquilla (Dto. 025, aguas del Río Bravo), Tamaulipas ocupaba el 13vo lugar en producción nacional de alimentos, con alrededor de 8.3 millones de toneladas. Esto es, más del 40% nacional del Sorgo y del 10% de todo el maíz mexicano.

Hablamos de que se afectarán a un total de  20 mil 800 agricultores de granos del estado, para una superficie de 197 mil 622 hectáreas.

Sin olvidar, además de dos mil 794 productores de caña, con 12 mil 318 hectáreas y 311 apicultores, con un monto total de 284.2 millones de pesos.

Si Tamaulipas, no defiende el agua, y los acuerdos nacionales e internacionales de las Presas, cómo este Decreto de 1996 de Trasvases cada 1 de noviembre para la Presa Marte R. Gómez. Lo mismo el uso y aprovechamiento de la Presas Falcón y La Amistad, estaremos ante una gran debacle regional de producción de granos, y ante el final del "Granero de Tamaulipas"...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577