Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Este martes deben abrir compuertas de El Cuchillo

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 31 de Octubre del 2022 a las 23:06

La Nota se ha leido 868 veces. 1 en este Día.

Está tarde del lunes 31 de octubre, el Director de Noticias de Telediario Canal 26 en Monterrey, Víctor Martínez Lucio, anunció en el Programa Pulso que "Ya es casi inminente que mañana martes 1 de noviembre, se cumplan los acuerdos del Trasvase de agua" desde la Presa El Cuchillo, en el estado de Nuevo León, hacia la Presa Marte R. Gómez, en el municipio de Camargo Tamaulipas.

Se estima que dicho trasvase es por el orden de los 250 millones de metros cúbicos, aplicando la fórmula que desde el año 1996 se estableció entre el gobierno de Tamaulipas, Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Las presiones y cabildeos que en los últimos tres meses se presentaron por parte del Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas; el Pleno del Congreso de Tamaulipas, encabezado por el Dip. Edgar Melhem, cómo secretario de la comisión de Desarrollo Rural; la firme postura del Dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Raúl García Vallejo (CNC Tamaulipas), la parte que me corresponde como Investigador especialista por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), así como del Ing. Raúl Quiroga de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

Importante es resaltar, el absoluto respaldo obtenido por los medios de comunicación locales y regionales, como es El Diario de Ciudad Victoria; Telediario Canal 6 de Victoria, por parte de la conductora Denisse Romero y el director de noticias, Eduardo Arias, Grupo Milenio y el Periódico El Economista.

En caso que está noticia sea finalmente oficializada, es importante subrayar que los directamente beneficiados, serán los agricultores pertenecientes al Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, que podrán sembrar y recibir créditos a tiempo para un total de 70 mil has de productos básicos, cómo es maíz blanco, amarillo, palomero y sorgo, que son representados por 4 mil 700 agricultores de dicho Distrito, que detentan los derechos históricos de esas aguas desde el año 1947.

Por todo ello, los productores del Distrito de Riego 026, esperan desde hace más de tres meses, que este próximo 1 de noviembre, la CONAGUA cumpla con el trasvase desde la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, con este apoyo hídrico se espera cosechar más de 400 mil toneladas en sus cultivos de sorgo y maíz.

En el mencionado convenio de 1996, se tienen fijadas las reglas de trasvase de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, donde las aguas río abajo del río San Juan, llegaban al distrito de riego 026, antes de que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari decidiera construir la Presa El Cuchillo, en el año de 1994, en el período de los gobiernos estatales de Manuel Cavazos Lerma, por Tamaulipas, y Sócrates Rizo García, por Nuevo León.

El acuerdo mandata, que cada 1 de noviembre se debe realizar el trasvase de El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, en caso de que El Cuchillo acumule más de 315 millones de metros cúbicos y Marte R. Gómez almacene menos de 700 millones de metros cúbicos, lo cual se cumple al corte del mes de octubre de este año, porque El Cuchillo tiene 762 millones de metros cúbicos, de ahí que Conagua deberá determinar el trasvase.

En esta determinación, las autoridades competentes por la CONAGUA son las perteneceientes a la Cuenca del Río Bravo, no las de Monterrey ni las de Ciudad Victoria.

Es muy importante tomar definiciones a tiempo, porque ante dicha deliberación por las regulaciones, de ello dependen los productores para las solicitudes de créditos para preparar el siguiente ciclo agrícola.

Sin dicha medida, no serían autorizados dichos trámites ante la incertidumbre si habrá o no agua suficiente. También existe el temor, que Nuevo León presione para determinar un menor volumen de agua al acostumbrado, o mediar por determinar un pago como indemnización.

Están presionando para otorgar indemnizaciones, pero las mismas no cubren más del 20% de los beneficios, ya que es una cadena productiva, que repercute en más de 18 eslabones de la producción y son tiempos de requerir más producción agrícola alimentaria ante la crisis económica y de la inflación.

Es importante subrayar, que el gobierno del estado de Nuevo León, encabezado por Samuel García Sepúlveda, viene argumentando que este año no habría trasvase de la presa El Cuchillo hacia el embalse Marte R. Gómez, ya que hay un decreto presidencial que está vigente desde el 6 de junio al 31 de diciembre, por la crisis hídrica que vive el estado. Por lo que no se debe desestimar, que los decretos locales no pueden pisotear los derechos históricos constitutivos, que darán desde el año 1947 para los agricultores de origen, y desde el Convenio del año 1996...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577