Hoy es Lunes 06 de Mayo del 2024


La cigarra

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 10 de Octubre del 2022 a las 08:22

La Nota se ha leido 1003 veces. 2 en este Día.

LO CLARO. Cuando la sociedad tuvimos en claro la importancia de la vinculación de la academia con el sector productivo, logramos hacer de nuestras regiones, zonas altamente competitivas. En razón de que las necesidades de aplicabilidad de métodos científicos a los procesos relativos a la productividad, sumados ahora con la necesidad de transferencia de conocimientos tecnológicos.

Así, la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso todo su esfuerzo en lograr ese vínculo a través de la operatividad del Centro de Innovación y Transferencia de Conocimiento CINOTAM.

Hoy su participación y contribución al desempeño de proyectos y el desarrollo mismo de la economía tamaulipeca, es prioritario.

Toma el control el Dr. José Roberto Campos Leal y con su experiencia y dinamismo, el CINOTAM contribuye al eslabonamiento academia-sociedad-gobierno. Una triple hélice que beneficia a su comunidad.

LO MUY OSCURO. Esopo fue un ‘cuentista’ o en el mejor de los términos, un ‘fabulista’ griego que vivió hace dos mil seiscientos años.

Nos regaló a la humanidad la manera de interpretar la vida en base a ejemplos cotidianos, con personajes ficticios animados mayormente por animales y que llevan una ‘moraleja’ o enseñanza de vida.

Traducidos a todos los idiomas, siguen tan vigentes como en su creación.

La gallina de los huevos de oro; el pastor mentiroso; el ratón del campo y el de la ciudad y por supuesto, la cigarra y la hormiga entre muchos más.

Ésta última –todos le conocemos- narra la laboriosidad de la hormiga para apurar el alimento que le permitirá vivir guarecida durante el invierno. Contrario a la holgazana –y muy rítmica- cigarra que vivía al día y sin esfuerzo alguno.

Esa imagen permanece en el colectivo mundial respecto a la mano de obra latina en general.

Las películas que abundan en la cinematografía aún nos pintan trepados en bestias de carga y sentados ante un cactus, ingiriendo alcohol a cualquier hora.

Y va la explicación a la larga introducción.

La Senadora de la República Patricia Mercado, es una representante popular (no importa el partido) y enarbola una iniciativa de ley que quizá y muy probablemente, muchísimas ‘cigarras’ aplaudirán.

Su propuesta de Ley va en el sentido de duplicar el número de días de vacaciones al año al que los trabajadores tienen derecho, según la ley en vigor.

Ésta estipula que en el primer año de servicio el empleado accede a un permiso de seis días de vacaciones y al tiempo transcurrido dentro de la misma empresa, su periodo aumenta hasta ajustar 12 días.

De entrada, sugiere la senadora mercado migrar de inmediato a 12 en el primero e incrementar en dos días anuales para alcanzar 20 días.

Excelentemente orientado a la justicia social, que a toda jornada de esfuerzo mental y/o físico, al paso de determinado tiempo y por derecho humano se debe recuperar energías mediante un merecido descanso.

Y basta ver ejemplos disímbolos. Un radiólogo (quienes toman placas de Rayos X) derivado de la actividad y exposición que realiza tiene periodos mucho mayores de descanso al año que los mencionados. Un soldador de PEMEX de plataformas, los maestros federales, bueno hasta su futbolista favorito.

Y aquí una muy mala comparación.

Quienes migran en cualquier parte del mundo, aplican su mejor esfuerzo y talento el mayor tiempo posible a su trabajo.

Muchas colonias de origen asiático asentadas en comunidades que viven en nuestro país, efectivamente toman hasta un mes de asueto por año. La condicionante es que trabajan hasta 335 días restantes, sin paros.

En México, sólo el mes de mayo considera el 1, 5, 10, 13, 15, 23 más sus fines de semana como descanso. El resto de los meses no son excepción. Diciembre ni lo cuente. Febrero 2, 5, 14, 19, 24…

Según los datos de productividad en nuestro país, contamos con una rotación de personal cercana al 50% de la planta laboral nacional por año.

En el sector manufacturero se incrementa hasta el 80% y esto significa en pesos y centavos, la friolera de 1,1 billones de pesos cada doce meses. Datos de la recién estrenada secretaria de economía.

Traducido. El presupuesto total de egresos del gobierno federal para el 2022 es de 7.08 billones de pesos. Y que nuestra mano de obra decida abandonar su puesto de trabajo, significa poco más de la séptima parte del presupuesto.

El gasto de salud total programado para el 2022 se estableció en 0.8 billones de pesos. Incluida la pandemia. Cuesta mucho más los abandonos de puesto.

Asegura la senadora que darle más tiempo de descanso y vacaciones permitirá al empleado tener mayor compromiso y arraigo con su empresa.

Solo en la industria de maquila fronteriza, con empleos mejor pagados, la rotación se deriva por causas como que “la comida que ofrecen en el comedor de empleados le falta sal”. O que “las unidades de transporte de personal les falla el aire acondicionado” y abandonan el puesto para irse a la empresa de enfrente.

Es un derecho y una obligación patronal el observar los periodos de descanso que dignifiquen la vida del trabajador.

Pero en la ley no vemos cómo piensen estudiar las mejoras que permitan incrementar la productividad, la suficiencia alimentaria por decreto, el escalar para mejorar en el ámbito laboral individual.

Vacaciones es la respuesta, dicen los que legislan por todos.

Las cámaras organizadas y los sindicatos patronales se han pronunciado en apoyar la medida, pero con observaciones pertinentes. Los microempresarios se condenan a la bancarrota al considerar incrementar su recurso humano para cubrir los espacios que, de entrada, hay que atender incluso con la misma familia.

Bien la propuesta de la senadora, que incluso ya fue secretaria del trabajo en la capital del país; pero pareciera una medida pensada para Estados Unidos donde la rotación se estima en menos de un 25% y ya ni comparemos ingresos.

COLOFÓN: A Esopo le aplicamos modificaciones pertinentes, acorde al pensamiento mexicanísimo “Somos risueños… y nos quieren hacer cosquillas”.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577