Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Homenajea Tamaulipas a la escritora Altaír Tejeda

El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ofreció la presentación del libro “Las Ventanas de Altaír”

Por: Staff HOYTamaulipas 02/09/2012 | Actualizada a las 17:20h
La Nota se ha leído 1437 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ofreció la presentación del libro “Las Ventanas de Altaír” en el Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas, con motivo de homenajear la carrera de una de las expositoras tamaulipecas más emblemáticas de la palabra escrita.
 
Al evento asistieron amigos, familiares y alumnos de la escuela que lleva en honor su nombre, así como la directora general del ITCA, Libertad García Cabriales, quien hizo entrega del reconocimiento a Altaír Tejeda de Tamez, que a sus 90 años de edad hizo acto de presencia.
 
En el evento se realizó la proyección de la semblanza de la literata, además los escritores tamaulipecos Julio Pecina y María de los Ángeles Guillén de Haces dieron lectura a pequeñas descripciones sobre la obra y vida de Altaír.
 
Posterior a ello, Libertad García manifestó el gusto que le causaba ser la encargada de entregar el reconocimiento a una mujer a la cual admira mucho como escritora y como ser humano.
 
Como agradecimiento al público asistente y con el objetivo de fomentar la literatura, se ofrecieron gratuitamente ejemplares que recopilan la obra de la literata y que Altaír Tejeda firmó con todo gusto.
 
Altaír Tejeda Treviño nació un 23 de octubre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hija de Rafael Tejeda Puente y Elvira Treviño, ambos profesores. Estudió primaria en la Escuela Leona Vicario, después en la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas, terminando sus estudios en la Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México.
 
Se recibió como Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Coahuila, más tarde realizó una maestría en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Contrajo matrimonio con Santiago Tamez Anguiano, con quien tuvo dos hijos: Antonio y Jorge. Se desempeñó en la docencia como maestra de educación primaria, de español superior, literatura y de teoría literaria y composición.
 
[]Publicó su primer libro de poemas “30 Minutos” en 1952. En sus relatos, algunos autobiográficos, predominan aspectos misteriosos y fantasiosos, así como también un tono sicológico. Su novela “Ménage A Trois” es una narración cargada de humor, fino erotismo y costumbrismo.
 
[]Entre sus obras de teatro destacan “Canasta”, escrita en 1958 y que recibió el premio INBA ese mismo año y “Otoño Muere en Primavera, que recibió el premio El Nacional en 1960.
 
En “Yerbabuena” relata los hechos reales ocurridos en la comunidad homónima tamaulipeca que se suscitaron por un conflicto político-religioso. El 31 de marzo de 2008 recibió la medalla al mérito "Luis García de Arellano", que otorga anualmente el Congreso del Estado a los tamaulipecos distinguidos.
 
Su obra narrativa también es vasta y destacan “El Cementerio de las Palabras” y “Ochenta Ventanas para Asomarse al Mundo”, entre muchas otras. Su obra poética es igual de rica y merecen especial atención “Azares de Amor y Muerte” y “La Jaula de Oro”, sin olvidar sus trabajos periodísticos y ensayos.
 
  RMV

El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ofreció la presentación del libro “Las Ventanas de Altaír”
Fotografía Staff HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577