Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

UAT y sus avances en el PEE

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 30/08/2012 | Actualizada a las 08:52h
La Nota se ha leído 2029 Veces


El Programa Estatal de Educación registra en educación superior en Tamaulipas, casi 110 mil alumnos de los cuáles el 65 por ciento acude a escuelas públicas y el resto a privadas.

Hay 9 mil 692 maestros en 94 instituciones públicas y privadas que albergan a 193 facultades y escuelas

La UAT tiene 2 mil 659 docentes en 27 escuelas que atendieron casi 40 mil alumnos.

En educación superior, pública y privada, se imparten 924 programas de licenciatura y únicamente el 7.9 por ciento tienen la acreditación de calidad por organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Copaes.

Del total de programas de licenciatura, únicamente el 28 por ciento corresponden al área de ingeniería y manufactura contra un 46 por ciento de ciencias sociales, administración, derecho, artes y humanidades.

Del total de programas acreditados por institución, el 61 por ciento corresponde a la UAT, contra un 28 por ciento del conjunto de las instituciones de educación tecnológica.

“De 164 programas acreditados el 61% son programas que pertenecen a la UAT, nuestra máxima casa de estudios, y representan el 85 % del total de su matrícula. Por esta razón, reconocemos de manera muy especial al ingeniero José María Leal Gutiérrez, con quien de manera conjunta, y en pleno respeto a la autonomía, se ha fijado como meta alcanzar el 100 porciento”: Diódoro Guerra Rodríguez titular de la SET.

“Gracias al liderazgo e interés del gobernador Egidio Torre Cantú por la educación en Tamaulipas hoy tenemos un programa que es un logro sin precedentes, un hito. Si queremos obtener grandes resultados debemos trazar la ruta para los mismos, apuntar alto y trabajar todos en un mismo rumbo, y este gobierno ha demostrado que tiene la visión para ello. El modelo que expuso el Dr. Guerra es un mapa que guiará de manera pertinente los esfuerzos del sector público en este rubro.”: José María Leal Gutiérrez.

En este año la UAT está por inaugurar en dos campus en Victoria nueva infraestructura que la hará transcender aún más.

Como el Edificio de la Central de Laboratorios en la Facultad de Ingeniería y Ciencias donde se tendrán importantes servicios para los organismos del sector productivo y gubernamental, además que aquí estará parte de la infraestructura de geomática y laboratorio aéreo satelital para los estudios que realiza la UAT en materia ambiental, cartografía, entre otros.

Geomática (geo-tierra/matica-informática) sirve para captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También llamada información espacial o geoespacial.

El Centro de Geomática de la UAT ha permitido una vinculación estrecha con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como el Centro de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Sustentable (Ceprodes) que ofrece estudios y servicios a distintas ciudades del país.

Y el nuevo edificio del Campus Victoria denominado Centro de Investigación Científica y Tecnológica que albergará la Biblioteca Digital, Posgrado e Investigación, un centro para la transferencia de tecnología y servicios en la vinculación Universidad-Empresa, totalmente digitalizado en 8 mil metros cuadrados de construcción.

Que contara además con un centro de negocios que brindara hospedaje y servicios en los tratos que se tengan entre otras compañías con Microsoft o Repsol.

Gran parte de estos logros que están por inaugurarse en Victoria se deben a que el Gobernador Egidio Torre Cantú le ha apostado con recursos y voluntad política a la UAT.

Por ello no es casualidad que la UAT sea parte del Consorcio de Universidades Mexicanas –CUMex- que agrupa a 27 instituciones de educación superior.

El CUMex reunió al consejo de rectores en el estado de Coahuila en el que participo José María Leal Gutiérrez donde se eligió al nuevo presidente del organismo Heriberto Grijalva Rector de la Universidad de Sonora atestiguando el cambio la SEP con la presencia del Subsecretario de Educación Superior a nivel federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

La UAT es miembro desde el 2009 y los miembros del CUMex se distinguen en la educación superior en México por contar con los más altos estándares de calidad y competitividad educativa.

LA NOMENCLATURA

En Victoria permanecerán cerradas este día y hasta las 7 de la tarde la avenida Francisco I. Madero –el 17-, de Carrera Torres a la calle Doblado por la carrera ciclista Vuelta a Tamaulipas 2012 y el viernes se cerrara el perímetro que rodea la Unidad Deportiva “Adolfo Ruíz Cortínes” a partir del mediodía esperando que la circulación se reabra tentativamente a las 7 de la tarde.

Con 100 competidores nacionales, arranco esta competencia el pasado 24 de agosto en Nuevo Laredo, llegaran a Victoria el jueves procedentes de San Fernando.

Y el viernes 31 a las cuatro de la tarde se reabre la competencia de 80 kilómetros en el perímetro donde se encuentra el remodelado estadio Marte R. Gómez. Con el banderazo inicial que encabezará el alcalde Miguel González Salum y el Director del ITD Enrique de la Garza Ferrer, así como el promotor deportivo Dr. Egidio Torre López.

Sin contratiempos el presidente de la junta de coordinación política Gustavo Torres Salinas logro que el pleno legislativo aprobara 11 dictámenes con los que se doto de un nuevo marco jurídico en el estado a diferentes entes públicos.

En los hechos habrá que ver cómo funcionan cuando se apliquen en la atención a los tamaulipecos.

Torres Salinas junto a otros diputados se reunieron con Homero García Llata presidente de la Unión Ganadera Regional, quién soltó a los diputados que el abigeato sea considerado delito grave, y que gestionen más apoyo del Programa Ganadero, por lo que Gustavo les dijo que lo va a cabildear con la nueva legislatura federal -1 septiembre- y el nuevo gobierno -1 de diciembre-.

Es el primero de los encuentros que el Presidente de la Junta de Coordinación Política convoca y sostiene y se hará lo mismo con otras organizaciones sociales, económicas, productivas y de diversos sectores de la sociedad. Para que los diputados conozcan de primera mano las demandas e inquietudes.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577