Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Jugarreta de Calderón

Por: Juan Sánchez-Mendoza 29/08/2012 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 2181 Veces


A dos días de que Felipe Calderón Hinojosa rinda (por escrito) su sexto y último informe de labores, se percibe una fuerte presión por parte de sus más cercanos colaboradores hacia el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (igual conocido como Trife), Alejandro Luna Ramos, para que resuelva a más tardar mañana el caso de la elección presidencial.
 
Esto con el propósito de que la instalación de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión no se convierta en un pancracio, pues se opacaría la entrega del documento con que el señor de Los Pinos, prácticamente, adelantaría su despedida.
 
Sobre todo porque los diputados del Movimiento Ciudadano, PRD y PT, han conformado oficialmente un bloque, llamado “Frente Legislativo de las Izquierdas”, atendiendo las directrices de su líder, Andrés Manuel López Obrador.
 
Y no es aventurado conjeturar que su primera acción como fracción parlamentaria conjunta sería descalificar el informe de Calderón, aunque antes pudiera aporrearlo en la tribuna, por considerar que sí intervino en el proceso electoral en detrimento del mentado “Peje”.
 
De ahí la insistencia para que Trife adelante su veredicto.
 
No obstante, ese cuerpo colegiado tiene de plazo hasta el 6 del mes próximo para resolver conforme a derecho, y, por lo que me han dicho, el magistrado presidente (Luna Ramos) no es hombre que se deje intimidar y menos por quien ya va de salida –o sea, Felipe Calderón Hinojosa--, lo que significa que si entre hoy y mañana diera a conocer la resolución, su figura se devaluaría, porque entonces estaría secundado la jugarreta del señor de Los Pinos.
 
Manlio, a la baja
 
El diputado Jesús Murillo Karam, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto, fue designado presidente de la Mesa Directiva (de la Cámara baja) para el primer año de ejercicio, mientras que la Junta de Coordinación Política, para ese mismo período, le fue otorgada al Partido Acción Nacional (PAN).
 
Como parte de las negociaciones entre los coordinadores de las tres fracciones parlamentarias con mayor presencia (en el Palacio Legislativo de San Lázaro), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), Silvano Aureoles Conejo (PRD) y Luis Alberto Villarreal (PAN), se acordó (también) que el membrete del Sol Azteca presida la Junta de Coordinación Política en el segundo año de la legislatura y los albicelestes ocupen la Mesa Directiva durante el mismo tiempo.
 
Esto quiere decir que será Murillo Karam quien le entregue el bando presidencial al nuevo jefe del Ejecutivo Federal y no Manlio Fabio, al que propios y extraños daban como favorito para esa encomienda y una más: presidir la Junta de Coordinación Política.
 
¿Por qué el cambio?
 
¿Acaso porque Beltrones Rivera ya cayó de la gracia de Enrique?
 
Lo cierto es que el sonorense queda al frente de la bancada priista, pero con poder relativo, ya que todas y cada una de las acciones que se decidan en la fracción priista, habrá de avalarlas Murillo Karam.
 
Justificación inválida
 
Todo argumento que Felipe Calderón Hinojosa divulgue al través de la televisión tratando de justificar la inoperancia de su régimen, en nada podría disfrazar el clima de ingobernabilidad que se vive en México.
 
Y es que nadie más que él es culpable de la inseguridad pública que nos mantiene aterrados, de la inestabilidad socioeconómica y política, de la pobreza y desempleo, aunque esa caterva de aduladores que lo han acompañado en esta aventura opinen lo contrario y sigan abusado de él.
 
De ese buen hombre que adolece de voluntad y carácter.
 
Desde el inicio de su administración, Felipe dio señales de confundir el ejercicio del poder público con un empleo en la iniciativa privada; y en consecuencia ha actuado más como gerente de una empresa que como jefe del Poder Ejecutivo Federal.
 
El sábado próximo el señor de Los Pinos rinde (¡por fin!) su sexto (y último) informe presidencial, por lo que vale la pena recordar algunos de los asuntos que están pendientes de resolver.
 
Durante los últimos seis años la vida económica, política y social del país, ha estado supeditada a sus caprichos, enojos y rencores, y eso, en una palabra, significa que le quedó grande el saco.
 
Recibió, cierto, una herencia nada agradable: la economía prendida con alfileres, convulsiones políticas, los excesos del crimen organizado y millones de mexicanos sumidos en la pobreza y la desesperanza, que al menos en la palabra él prometió hacerles justicia.
 
Sin embargo el mentado “Hijo desobediente” obligado está a decirle la verdad al pueblo; responder por qué no cumplió ninguna de sus tantas promesas que hizo a más de 106 millones de mexicanos, a menos de en su salida confirmarse como mentiroso.
 
Rosario de fallas
 
Enseguida consigno algunas de esas ofertas, hasta hoy incumplidas (por supuesto):
 
a) Hacer crecer más del 7% anual el Producto Interno Bruto (PIB);
b) Generar un millón 300 mil empleos anuales:
c) Crear la banca social para la pequeña empresa, a fin de que cada familia tuviera posibilidades de instaurar un negocio propio;
d) Impulsar un sistema nacional de becas y financiamiento para los estudiantes pobres;
e) Aumentar al doble el presupuesto para la educación, del 5 al 8 por ciento del PIB;
f) Distribuir a estados y municipios el 45 por ciento del presupuesto en lugar del 20 por ciento actual;
g) Hacer posible el Instituto Permanente para 40 millones de adultos mayores de 14 años;
h) Exención total de impuestos a toda empresa nueva que genere empleos en el sureste;
i) Acotar el fuero para funcionarios federales;
j) Que el Poder Judicial rinda un informe anual al Poder Legislativo;
k) Que los Centros de Readaptación Social sean verdaderas áreas de rehabilitación;
l) Que no exista déficit fiscal;
m) Una inflación igual a la que registra la Unión Americana; y
n) Una reforma fiscal a fondo para que la recaudación de impuestos crezca del 10 al 16 por ciento del PIB.
 
Para alcanzar esas metas aquí enumeradas, se requería modificar preceptos constitucionales, que, por ley, sólo podría reformarlos el Congreso de la Unión –no un decreto presidencial--, y para hacer posibles los cambios se necesitaba que la mayoría de los legisladores estuviera de acuerdo.
 
Pero Usted ha visto que en lugar de dialogar, concertar y ponerse de acuerdo con los integrantes del Congreso de la Unión, lo más que ha hecho Felipe es pelar con ellos.
 
Por fortuna ya no están los de la LXI Legislatura, aunque falta ver el papel que el señor de Los Pinos haga frente a sus relevos.
 
Ojo: cierre de calles
 
Los competidores de la carrera ciclista “Vuelta a Tamaulipas 2012”, estarán en Ciudad Victoria cumpliendo una etapa más de su recorrido el viernes por la mañana y parte de la tarde, por lo que el alcalde Miguel González Salum avisa en tiempo y forma que habrán de cerrarse algunas arterias importantes.
 
Como apoyo al deporte y para evitar problemas de circulación, bien vale la pena atender el llamado y tener presente en qué horarios pasará la caravana en distintas calles y avenidas de esta localidad.
 
La información hoy está disponible en todos los medios impresos de comunicación masiva.
 
Atendamos la recomendación y demostremos que los habitantes de Victoria sí tenemos valores cívicos.
 
Em@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577