Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

En marcha nueva plataforma y firma electrónica de notarios

Nuevos servicios en el Registro Público de la Propiedad y en Notarías, así como certificados electrónicos para inscripción telemática de escrituras

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 29/08/2012 | Actualizada a las 17:25h
La Nota se ha leído 1436 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento de la premisa del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, de hacer un gobierno eficiente, humano y sensible, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas, encabezado por Guillermo Peña Sam, tuvo una reunión de trabajo con el secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez; el subsecretario de Servicios y Gestión Gubernamental, Herminio Garza Palacios; el director general del Instituto Registral y Catastral, César Amílcar López González y el director de Asuntos Notariales, Saúl Palacios Correa.

En esta reunión se informó al notariado tamaulipeco que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, se pone en marcha la nueva plataforma y firma electrónica para notarios que permitirá el envío a cualquiera de las seis oficinas regionales del Instituto Registral y Catastral, de documentos notariados para su inscripción en forma telemática.

Al efecto, el Gobierno del Estado ha realizado gestiones con el Gobierno Federal y la inversión de 2.3 millones de pesos para hacer posible un servicio eficiente y moderno con plena seguridad jurídica.

También se hizo una presentación sobre las principales características de esta nueva herramienta electrónica, entre las que destacan: El envío vía internet de los documentos a inscribir, agilizando el proceso de ingreso; el pago vía electrónica y la presentación de documentos en cualquier oficina del Registro Público en el Estado.

Pero lo más relevante de todo esto es que se brinda mayor cercanía del Registro Público de la Propiedad con los notarios, para que realicen sus trámites en cualquier oficina y en el momento que se requiera el servicio.

Asimismo se hizo del conocimiento de los presentes la suscripción del Convenio de Coordinación con la Secretaría de Gobernación, para el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

Este convenio tiene como principal objetivo integrar los instrumentos otorgados en Tamaulipas a la base de datos nacional de avisos de otorgamiento o revocación de poderes, los cuales se enviarán vía electrónica a la Dirección de Asuntos Notariales y en forma automática se renviarán a la base de datos nacional.

Ello permitirá ahorrar tiempo, gastos de papelería, mensajería y corresponsalía. La consulta a la base de datos será mucho más rápida y segura.

Otro de los temas acordados en la reunión, fue la participación conjunta del Gobierno del Estado y el notariado tamaulipeco en la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento”.

En el marco de esta campaña, durante el próximo mes los notarios del Estado brindarán gratuitamente asesoría en materia de testamentos a la población en general y el monto de sus honorarios será menor al que se cobra normalmente durante el resto del año.

Finalmente, el Colegio de Notarios informó sobre la realización de su próxima asamblea extraordinaria, que tendrá verificativo el 28 de septiembre del presente año en esta ciudad capital.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577