Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Realiza SST primera donación multiorgánica que incluye corazón

La generosidad de un joven permite salvar al menos seis vidas: Una en el DF, otra en Guadalajara y cuatro en Victoria

Por: Mesa de redacción 29/08/2012 | Actualizada a las 15:20h
La Nota se ha leído 1676 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un acto de generosidad que permitirá al menos a seis personas la oportunidad de recuperar la salud , se llevó a cabo en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de esta capital, la primera donación multiorgánica de un joven que en vida expresó su deseo de poder salvar vidas mediante la donación voluntaria.
 
Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud de Tamaulipas, informó que el equipo de especialistas efectuó con éxito la intervención de procuración de órganos (corazón, hígado y riñones) y tejidos (córneas y hueso), bajo la supervisión y ética médica profesional.
 
Luego de informar el éxito de la intervención, el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Salud, externó su reconocimiento a la familia que de forma generosa y altruista permitió compartir un recurso tan escaso como valioso.
 
Treviño García Manzo detalló que el corazón fue trasladado al Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS en la Ciudad de México y trasplantado con éxito a una mujer joven, que ya se encuentra en recuperación quirúrgica.
 
Los riñones fueron implantados en dos pacientes femeninas jóvenes en el Hospital General de Victoria; las córneas fueron donadas igualmente a dos personas que se encontraban en lista de espera en ese mismo hospital, mientras que el hueso fue procurado por equipo médico de Guadalajara para llevar a cabo su proceso.
 
La bondad de la familia, que en todo momento respetó el deseo del joven, conscientes que la vida de su hijo puede trascender a través de sus órganos, permitió a la Secretaría de Salud de Tamaulipas realizar la primera donación multiorgánica que incluye corazón, en los primeros 20 meses de la actual administración.
 
El secretario de Salud puntualizó que en Tamaulipas, la donación y trasplante de órganos y tejidos se rige bajo los principios de gratuidad, altruismo y confidencialidad.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud de Tamaulipas, informó que el equipo de especialistas efectuó con éxito la intervención de procuración de órganos (corazón, hígado y riñones) y tejidos (córneas y hueso)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577