Hoy es Martes 29 de Julio del 2014
 

Y como todos andan en vacaciones. El Fisgón también

Sección: Editoriales / Vida diaria

El valor de un abuelo

Por: Rosa Elena González 28/08/2012 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 2015 Veces


Su pelo es la viva imagen del respeto, el rostro refleja la huella imborrable de la experiencia, su corazón alberga más amor que ninguno, su presencia es tranquilidad, su alma se siente liberada de toda maldad, son los abuelos.
 
LOS ABUELOS, así con mayúsculas, son el consejo lleno de sabiduría, el respaldo sincero, el reflejo del antes, el hoy y el después, aun los que se adelantaron son el camino, el recuerdo infinito de aquellos que dejaron el más valioso legado de amor, trabajo, valores y bondad.
 
Los pasos de ese ser lleno de ternura llamado abuelo son lentos porque no tienen prisa, ya han caminado lo suficiente para dejar huella imborrable y por lo tanto nadie puede alcanzarlos, llevan la delantera, han recorrido muchas primaveras, veranos, otoños e inviernos, a su paso han dejado evidencia de su caminar.
 
Quizá sus brazos estén débiles pero antes fueron vigorosos, con la fuerza suficiente para llevar en ellos la grandeza de una familia, eran el espacio para sujetarse y no caer ante las adversidades, su espalda cansada es porque llevo acuestas durante muchos años los sueños, esperanzas, luchas, derrotas, tristezas y alegrías propias y de  sus hijos y nietos.
 
En los hombros encogidos guardan las emociones de todos aquellos que lloraron en ellos, y aunque sus manos  hoy se sienten frágiles  ayer tuvieron la fuerza suficiente para sostener su creación, enseñarle a caminar y levantarle cada vez que caía.
 
Hoy sus sentidos ya no son los mismos, su voz es baja porque saben modularla prudentemente, sus palabras llevan la tranquilidad del silencio, escucha poco porque no quiere escuchar el sonido de la maldad.
 
Su vista ha disminuido porque prefieren no ver los defectos de los que ama, su tacto es incierto porque no se reconoce bordes extraños, solo detecta y acaricia las líneas conocidas, su mente ya  olvida algunas cosas pero nunca el amor a su familia.
 
En síntesis, ese ser al que se le llama cariñosamente abuelo o abuela es la experiencia acumulada, no está decrepito, solo reposa la gloria de batallas ganadas, es la paz después de tormentas y vendavales vencidos.
 
Así son los venerables abuelos… cierto es que hay algunos que en su tiempo de juventud también se equivocaron,  los que nunca aprendieron a ser unos verdaderos padres y hoy sufren el rechazo y el olvido de sus hijos, pero no toca a la sangre de la sangre cuestionar, solo se les debe de brindar amor, comprensión y compañía.
 
Todos los hijos y nietos deben de entender que como se ven ese abuelo o abuela se vio, y con el solo hecho de ser sangre de su sangre se debe respetar, amar y escuchar los sabios consejos emanados del corazón, el amor del gran padre o la gran madre es incondicional.
 
Ayer fue el día de los abuelitos y abuelitas,  unos fueron recordados con flores después de su partida, muchos fueron festejados y apapachados, otros siguen olvidados.
 
Los políticos aprovecharon la ocasión para sacar su lado afable y felicitaron a todos los abuelitos del mundo y sus alrededores, ojala que pasen de los dichos a los hechos, que todos se apliquen para que los adultos mayores vivan sin sobresaltos, ni calamidades porque no basta que se grite a los cuatro vientos que son los consentidos y se les deje en un oscuro rincón sin atención, o como en tiempos pasados, se pida apoyo para adoptarles, se recaude mucho y se les entregue poco.
 
Es importante saber valorar la experiencia, la sabiduría de los adultos mayores, de los venerables abuelos, a quien se les debe de felicitar  y amar cada día de su vida, no solo un día al año.
  vida.diaria@hotmail.com

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Martes 29 de Julio del 2014