Hoy es Sabado 20 de Diciembre del 2014
 

Unos se apuntan y otros se descartan

Sección: Editoriales / En la balanza

Los Pinos y el Viejo PRI

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 27/08/2012 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 876 Veces


En 12 años de poder presidencial panista, se supone que el bloque de contención, no fueron ni los senadores, ni los diputados federales priístas, aunque si marcaron la línea política con los líderes nacionales del PRI.
 
Los gobernadores del PRI en 12 años perdieron, ganaron y retuvieron gubernaturas, de ese bloque de gobernadores priístas nació la CONAGO en 2002, a la que se sumaron gobernadores panistas y perredistas.
 
En este año la CONAGO –Conferencia Nacional de Gobernadores- apoyo el triunfo de Enrique Peña Nieto y la polémica surgió cuando Marcelo Ebrard negó el reconocimiento que hizo su representante al triunfo tricolor.
 
La FENAMM –Federación Nacional de Municipios de México- de corte tricolor y la que mayores municipios agrupa se reunió con Enrique Peña Nieto, los alcaldes del tricolor impulsaran a nivel nacional periodos de 4 años en las alcaldías como ya ocurre en Coahuila y Chihuahua.
 
Pero se desconoce si con el nuevo federalismo tricolor, la CONAGO –gobernadores del PRI- y FENAMM dejen de ser críticos e incisivos hacía el poder presidencial y se vuelva al viejo federalismo.
 
Los Pinos y el viejo PRI es una realidad. El 23 de marzo de 1994 con la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el mismo día, el enviado “presidencial”, el entonces gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, se entrevistó con el asesino de Colosio.
 
Y se tuvo que elegir a uno más dentro del gabinete presidencial, entre otros figuraban, Carlos Hank González, Manuel Camacho Solís, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Bartlett Díaz, Pedro Joaquín Coldwell.
 
Pero no pudieron pelear la candidatura presidencial por no haber renunciado al puesto 6 meses antes de la elección presidencial por lo que Salinas no pudo imponer a Pedro Aspe y su hermano Raúl había propuesto a Manlio Fabio Beltrones.
 
Cinco días después el sonorense “destapo” el 28 de marzo en reunión con gobernadores, líderes partidistas y el Presidente, a través de un video donde Colosio nombra a Zedillo coordinador de campaña, con lo que Beltrones sugirió al sustituto, lo apoyo el Presidente y… con los “errores de diciembre” se inició la persecución de Raúl Salinas y el exilio del expresidente.
 
Finalmente en el año 2000, el asesinato de Colosio ya no dio para más, con un sexenio “llorado” nada detuvo la alternancia en el poder presidencial, Vicente Fox Quesada obtuvo un triunfo tan contundente que ni la izquierda mexicana impugno, ni canto el fraude electoral.
 
Ya sin Presidente y con la derrota de Francisco Labastida Ochoa, a finales del sexenio de Fox y todavía con las protestas del Peje por el triunfo de Calderón, la filtración de una llamada del “papito” del entonces senador Emilio Gamboa Patrón robo la atención mediática.
 
Emilio Gamboa: Papito, ¿dónde andas, cabrón? Kamel Nacif: Pos aquí estoy en el pinche pueblo de los demonios, papá. Emilio Gamboa: Pero. ¿Dónde andas, mi rey? Porque hablo todo el día bien de ti pero te pierdes, hijo de la chingada. Kamel Nacif: Pues ando chingándole, no queda de otra. Emilio Gamboa: ¿Pero vas bien? Kamel Nacif: Mira, mientras estoy vivo me va bien. Emilio Gamboa: No, no, no, pero estás bien, ¿no? Kamel Nacif: Así es mi rey. Emilio Gamboa: Bueno, cuídateme mucho y nos vemos pronto cabrón. Kamel Nacif: ¿Y cómo estás tú, senador? Emilio Gamboa: Uyy, a toda madre. Aquí echando una comida aquí con unos senadores y si te cuento. Kamel Nacif: ¿De dónde? Emilio Gamboa: Vamos a sacar la reforma del hipódromo cabrón. Ya no del juego, del hipódromo. Kamel Nacif: ¿Para qué? Emilio Gamboa: Para hacer juego allí, cabrón. Kamel Nacif: ¿Cómo?… ¿Bueno? Emilio Gamboa: ¿Cómo lo ves? Kamel Nacif: No, no la chingues. Emilio Gamboa: Entonces lo que tú digas cabrón. Por allí vamos, cabrón. Kamel Nacif: Dale pa´trás, papá. Emilio Gamboa: Pos entonces va pa´trás, esa chingadera no pasa en el Senado. Kamel Nacif: A güevo. Emilio Gamboa: Ok. Kamel Nacif: Pos a güevo. Emilio Gamboa:Te mando mi cariño.
 
En 12 años de panismo, con Fox, Manlio Fabio Beltrones en 2002 llego a la CNOP en el 2003 llega a una diputación federal. En el 2006 con Calderón llega al senado Beltrones y Emilio Gamboa Patrón a la diputación federal y luego se encaramo en la dirigencia de la CNOP.
 
Con el regreso del PRI a Los Pinos, Beltrones presidirá a los diputados federales del PRI y Gamboa a los senadores. Pedro Joaquín Coldwell como dirigente nacional del PRI fue impulsado por Beltrones como sustituto de Humberto Moreira.
 
Es un hecho que el Presidente será el priísta. Pero se desconoce cuanta credibilidad, popularidad o aceptación entre los mexicanos le han bajado las acusaciones de la izquierda.
 
“Si el PRI regresó al ejercicio del poder fue porque los electores están insatisfechos con lo que tienen para otorgarnos su confianza para ver si nosotros los priístas somos capaces de responderles”: Pedro Joaquín Coldwell dirigente nacional del PRI.
 
Y esa va a ser la bronca, el costo político que van a implicar las reformas. Porque 12 millones de votos del PAN y 16 millones de votos del PRD y la izquierda, traerán sueltos para elecciones futuras 28 millones de votos que están contra el proyecto presidencial tricolor.
 
Pero además el senador Gamboa no va a tener tan fácil el debate legislativo de las reformas con los también senadores Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett Díaz también bastante correteados en cuestiones políticas.
 
Por eso Los Pinos y el viejo PRI son una realidad. Y habrá que ver que tan efectivos resultan en los hechos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, sin descartar que los dirigentes nacionales del PAN Gustavo Madero y del PRD Jesús Zambrano, pueden pactar alianzas legislativas.
 
LA NOMENCLATURA
 
Finalmente los maestros de la Sección 30 se podrán poner en el arrancadero de la sucesión sindical. Y uno de los tiradores, llevarse la gloria de un triunfo sindical y un liderazgo de 4 años. Ahora falta ver si prevalece la unidad. Por lo pronto habrá que ver realmente cuantos son los que se avientan al ruedo y se sienten con tablas para lograr ser el sustituto de Arnulfo Rodríguez Treviño. Porque una cosa es querer y otra es poder.
 
Se desconoce qué tan efectivos vayan a ser los diputados federales del PRI con Gobernadores del PRI. Como los 5 por Tamaulipas. Y es que para 2013 los delegados federales van a tener más poder de aterrizar recursos que las gestiones de los diputados federales. Los gobernadores del PRI tendrán la oportunidad de hacer gestiones directamente con el Presidente y los secretarios del gabinete.
 
Y es que cuando el poder presidencial era panista y con recortes al por mayor a estados y municipios, el que rascaran algo los diputados federales para sus estados dentro del PEF, los convertía en verdaderos héroe y rescatistas del presupuesto perdido. Ahora si quieren lucir, mejor que se suban a las tribunas legislativas a pelear por las “reformas que el país necesita”.
  mailto:jorhihem@prodigy.net.mx


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Sabado 20 de Diciembre del 2014