Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Fallaron los promotores al PRI

Por: Melitón Guevara Castillo 27/08/2012 | Actualizada a las 17:00h
La Nota se ha leído 1790 Veces


Ramiro Ramos está demostrando, paso a paso, que su ungimiento como líder priista en la entidad no fue un error; cuando menos está demostrando muchas ganas de trabajar y de hacerlo bien, por eso al ir a los dominios de Eduardo Hernández Chavarría, a la Fundación Colosio, lo hizo con datos concretos, que exhiben donde está el motivo de la derrota priista.
 
En la reunión presente, además del Presidente del PRI como el delegado, expresidentes de la Fundación, entre ellos Octavio González, Rodolfo Higuera y Egidio Torre Cantú, entre otros, así como de asociados y Presidentes Municipales de la fundación. Ahí, Eduardo informo de cambios en los Estatutos de la Fundación y de su trabajo realizado desde que asumió la responsabilidad.
 
Y Ramiro sorprendió, para entrar en materia, hizo que Alejandro Rabago Hernández (Secretario de Organización) mediante una presentación explicara a los presentes lo que sucedió el 1 de julio con los ciudadanos. La explicación fue sencilla, se centro en una actividad partidista: la de promoción al voto y los resultados dicen en donde estuvo la falla.
 
Por ejemplo, informa, que los promotores del voto contabilizados 1,199, 918 ciudadanos “promovidos”; de ellos, apunto,  solo 468,438 (39%) votaron por el PRI. Y el detalle esta en el resto de los ciudadanos promovidos: el 27% (320,479) salió a votar y lo hizo por otro partido; en tanto que el 34% (411,001) no se digno cumplir con su obligación de votar.
 
El fallo de los promovidos, si sumamos los que votaron en contra del PRI y los que no votaron, llega a un 61%. Lo anterior significa simple y llanamente que la actividad de promover el voto solo tuvo una eficiencia del 39%. A partir de conocer estos datos, los miembros de la fundación Colosio externaron sus comentarios y, buena parte de ellos, van en un solo sentido: trabajar y evitar la simulación.
 
Poco a poco se va tejiendo una línea de acción: el PRI, sus líderes y directivos, ponerse a trabajar y evitar la simulación; que los legisladores den puntual seguimiento, en sus gestiones, a lo que la sociedad pide y demanda, en tanto que los gobiernos partidistas –se entiende que estatal y municipales- hagan bien su trabajo. La gente, dice Ramiro, quieren ser oídos y escuchados, es decir, que les hagan caso y les cumplan.
 
Fue un buen ejercicio de análisis y autocritica de la Fundación Colosio. Y Rodolfo Higuera, expresidente de la misma y actual funcionario partidista, puso el dedo en la llaga al señalar la tarea que tiene la fundación: integrar y hacer participar a la gente que estudia y se interesa por la política, porque de ahí es como se puede nutrir el partido, dijo, de líderes y cuadros nuevos.
 
CONTRAESQUINA.
 
En rueda de prensa Ramiro Ramos puntualizo una vez más: esta próxima la reestructuración partidista e incluye prácticamente todas las áreas; en especial las Secretarias y sobre todo aquellas que tienen que ver, vaya pues, la operación política. Ramiro tiene un compromiso: ganar las elecciones locales del 2013 y, para que sea exclusivamente de su responsabilidad, requiere de priistas comprometidos y de confianza.
Enrique Cárdenas del Avellano como Coordinador de los diputados tamaulipecos, se entiende priistas, comprometidos con el gobierno de Egidio Torre Cantú, está convencido de que tienen que redoblar esfuerzos, pues solamente son 5. Pero, además, entiéndase, de esos, hay unos que no le tienen amor a Tamaulipas o a la camiseta tricolor.
 
Agustín de la Huerta Mejía, el delegado de la SEP, vuelve a poner el dedo en la llaga del problema educativo de la falta de maestros. Maestros, dice, no faltan; lo que sucede es que están desubicados… más exactamente, están comisionados y buena parte de ellos en el sindicato magisterial. Lo mismo, una y otra vez, ha dicho Diodoró Guerra y no ponen orden. La cuestión es sencilla: ¿Quién manda en la educación tamaulipeca?
 
Comentarios: meligue@prodigy.net.mx 

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326