Hoy es Domingo 21 de Diciembre del 2014
 

Y regresa el sabadazo más fuerte que nunca

Sección: Editoriales / Entre Nos

Una inversión para todos

Por: Carlos Santamaría Ochoa 27/08/2012 | Actualizada a las 15:28h
La Nota se ha leído 776 Veces


Cuando vemos en qué se gasta el dinero de todos, somos muy afectos a pensar que no se aplica en forma adecuada y que pudiera haber desviaciones o que se hacen obras innecesarias, que se publicitan más de lo que sirven, y entonces suponemos que los recursos públicos están mal gastados.
 
Sin embargo, hay rubros que siempre son importantes y cualquier cantidad de dinero que se emplea en ellos resulta insuficiente por las necesidades que a diario crecen; la salud es uno de esos rubros que hay que tener siempre con inversión extraordinaria, y es que el hecho de que muchos de nosotros no atendemos las indicaciones preventivas de salud nos lleva a padecer una serie d enfermedades que tienen que ser atendidas, con el coste que implica lo anterior.
 
De todos es sabido que las necesidades de bienestar crecen con las expectativas de vida. Hoy, al vivir más años somos sujetos a padecer aquellas enfermedades que conocíamos como “de viejitos”, y que son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, padecimientos que hoy en día aquejan a la población de todas las edades, incluyendo menores, gracias al descuido enorme que tenemos sobre el control de la alimentación, la actividad física y otros factores que nos llevan a vivir con sobrepeso u obesidad en distintos niveles.
 
Vivimos muchos años, pero los últimos los pasamos entre la consulta y la hospitalización, entre la atención médica que nos deja el haber vivido una juventud o existencia sin control de ninguna índole.
 
Sabemos que es cierto y que no nos hemos cuidado lo suficiente, y ahora que pagamos las consecuencias, necesitamos instituciones confiables, con personal médico de buen nivel, insumos –medicinas, exámenes de laboratorio y demás- que nos permitan garantizar una adecuada atención integral.
 
El gobierno tamaulipeco ha realizado importantes inversiones en los últimos meses, y en ese sentido se pronunció hace unos días el gobernador Egidio Torre Cantú, cuando habló de los muchos beneficios que se han logrado para los casi 3.5 millones de tamaulipecos, quienes contamos con hospitales, clínicas, centros de salud y toda la infraestructura necesaria para cuidar la salud.
 
Y en ese sentido, es justo destacar que, pese a que somos desordenados en nuestros hábitos, hay cosas que no debemos dejar de pasar por alto, como es el hecho de entender que se ha gastado mucho dinero para que vivamos mejor.
 
Por poner un ejemplo, hemos de citar que en el presente año se ha gastado más de 100 millones de pesos para mejorar el sistema estatal de salud, y eso hay que destacarlo, porque no es poca la inversión.
 
El dinero está ahí, en los hospitales, centros de salud, el laboratorio estatal de salud púbica y las 12 jurisdicciones sanitarias. Los recursos se encuentran a la vista de muchos de nosotros, y lo importante es que le saquemos el jugo correspondiente a los mismos, es decir, que se gaste bien el dinero, pero que se aproveche mejor. Nadie tiene derecho a malgastar el recurso de todos nosotros.
 
Sin embargo, pareciera en ocasiones que no se gasta en salud, porque los enfermos se multiplican, aunque entendemos que es por causa de la avanzada edad y la mala costumbre de no tener hábitos saludables, entre los que destacan dos prioritarios: alimentación y actividad física, lo que resulta insustituible en cualquier programa que tenga como objetivo el mantener un buen estado físico.
 
En ese sentido, el secretario de salud Norberto Treviño García Manzo ha hecho el llamado a cada uno de nosotros, a través de distintos medios masivos de comunicación para tomar la responsabilidad que nos corresponde, y hacer lo que debemos para mantener una buena salud, evitar padecimientos crónico-degenerativos y otros más, en la búsqueda de contar con una entidad saludable, o al menos, de las que mejor se desempeñan en el país.
 
Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx 

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Domingo 21 de Diciembre del 2014