Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Claroscuro

Botón de muestra

Por: Alejandro de Anda 27/08/2012 | Actualizada a las 10:18h
La Nota se ha leído 2244 Veces


¡Houston! ¡Tenemos un problema!

Hace relativamente muy poco tiempo, tocamos el tema acerca de la cada vez más notable escases de héroes, debido a la avanzada edad de los que aún circulan por la Tierra. (Ya no hay nuevos)

Pues arrancamos mal la semana. Neil Armstrong, quien fuera la primera huella humana en pisar otro lugar distinto que nuestro planeta y alunizar en el satélite blanco en el lejano julio de 1969, apenas en una de sus fugaces apariciones públicas mencionaba “La luna, nos sigue esperando”. Y hoy rinde tributo al Cosmos, entregando su finita mortalidad. Acaba de dar otro “pequeño gran paso para el hombre” ahora… a la eternidad.

No se fue sólo. También abandona el efímero tránsito terrestre, otro de los grandes impulsores de la vida económica del México moderno. El único banquero mexicano –nativo de Nuevo León- y que tuviera gran acercamiento con los tamaulipecos, pues precisamente en Río Bravo asentaba un bastión de lo que es conocido hoy como GRUMA (Grupo Maseca) muere don Roberto González y deja la duda de quién impulsará en el mundo el liderazgo de la harina de maíz; pues precisamente el espíritu emprendedor de ‘el Maseco’ sería el que ponderaba el producto hasta en regiones tan disímbolas como Asia.

Y bueno… viviremos de recuerdos.

Hoy, con su venia haremos una extraña analogía. Son las pequeñas delicias que se nos permiten a los que atrevemos a escribir. Algunos seguramente no pasaremos muy bien un antidoping, pero acaso dejemos algún mensaje al final.

Una apasionante narrativa es la vida de los rarámuris (que en lenguaje mestizo, son conocidos como tarahumaras; indígenas de la región de Chihuahua, que suman en la actualidad un número no menor a los 250 mil). Lo trascendente al mundo de esta etnia, es una carrera que tiene lugar entre sus pobladores; quienes acaso llevan alguna especie de vida social, solamente para la organización de las festividades en torno a la mencionada carrera, una vez al año.

Trascendente porque es una especie de maratón de no menos de 63 kilómetros y un máximo de 250 kms, entre sierras, montes, laderas escarpadas, ríos. La han realizado desde hace más de 200 años –tiempo de existencia de estas etnias- y son reconocidos mundialmente por la constitución física de los corredores; quienes se preparan precisamente con las labores cotidianas de pastoreo y de vida habitual de subir y bajar barrancos. Nada de ‘fitness’ o clases de zumba ni un Bernardo de la Garza con viáticos de la federación.

Han estudiado la complexión y constitución de los nativos y encuentran una gran oxigenación en la sangre y un cuerpo adaptado –como los chivos- para subir, correr, brincar durante largos periodos de tiempo (se estima que una carrera en promedio puede durar 24 horas sin parar).

Lo anterior lo compartimos, porque en primer lugar, el tema es poco conocido entre nosotros mismos –aunque tenga trascendencia mundial- y enseguida, porque resultan ser mejores atletas los rarámuris, a quienes por cierto han sido invitados a formar parte de competiciones olímpicas; pero que finalmente pone en el escenario la posibilidad de analizar que las culturas nuestras llevan la iniciativa de carreras de esta naturaleza, desde antes que se inventaran los juegos olímpicos modernos.

Y la comparativa la tomamos, derivada de notas periodísticas donde buscan ‘enseñarnos’ cómo se debe hacer turismo en Tamaulipas.

La Secretaria encargada del ramo, ha dejado claro en foros del tema, que Tamaulipas ha tenido la visión desde hace ya muchos años de impulsar como sector productivo, el turismo médico. Pues la frontera en específico, desarrolla la alta dependencia de la afluencia de pacientes que convergen de muchos lugares de Estados Unidos, en busca de atención de la salud con costos más económicos que con sus propios galenos. En especialidades como la oftalmología, dentistas, traumatólogos, ginecología y otras ramas que son altamente solicitadas desde hace muchos años. Se estima que el ahorro a sus bolsillos es no menor al 50% que lo que cuestan la consultas ‘de aquel lado’.

El gobierno del Estado hace su parte en la promoción y el acercamiento de infraestructura idónea para fortalecer la potencialidad del mercado. Accesos de puentes internacionales, infraestructura urbana y ahora, vinculados con la promoción.

No seremos aún destinos como Houston, pero hacemos con orgullo, nuestras propias carreras. Y es posible que sirva el ejemplo, como botón de muestra para otros mercados (como el manufacturero) que buscan echar culpas por la falta de apoyos para crecer. Sólo ganas y determinación son necesarias… como lo demuestran los rarámuris.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326