Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Balance a favor…

Por: Lorena Illoldi 27/08/2012 | Actualizada a las 09:52h
La Nota se ha leído 4318 Veces


“Pitágoras no miente; las matemáticas explican al mundo”. Así, el Trigésimo Primer Encuentro Estatal de Teatro “Mtro. Rafael Solana” fue punto de intersección de las múltiples variables del quehacer teatral tamaulipeco, y que respondiendo al modelo de campana de Gauss, mostró la moda, mediana y derivadas del nivel teatral en Tamaulipas, cumpliendo así cabalmente la transformación de concurso a muestra el principal cometido de servir como punto de reunión  y escaparate del trabajo de los artistas escénicos en el estado.

Sigue siendo una enorme área de oportunidad sacar al teatro de las salas convencionales y llevarlo a espacios alternativos para asegurar que nuestro trabajo llegue a la gente de a pie, como pudo suceder con las fabulosas manifestaciones off muestra de teatro callejero ejecutado por talentosísimos titiriteros, perfomanceros y cuenta cuentos que por engalanaban las noches en la Plaza de Armas, o la valiente propuesta del festival de “Teatro para el fin del mundo” liderado por Ángel Hernández, que tristemente quedaron ya sea fuera o empalmados con respecto del Solana, y que bien merecen un espacio en la agenda de este nuevo festival teatral en Tamaulipas.

Siendo los primeros treinta años de su historia un concurso, considero un acierto el cambio al nuevo formato, pues posibilita a los participantes apreciar las propuestas de sus compañeros y apropiarse del conocimiento que generosamente vinieran a impartir los destacados maestros Valentín Castillo, Raquel Araujo, Maribel Carrasco y Angélica Rogel, quienes con diligencia, paciencia y prestancia, compartieron sus valiosas metodologías personales, labradas a golpe de trabajo y experiencia, con una ávida comunidad de artistas abierta a todo lo que implique conocimiento y diálogo.

Sugiero que la selectiva de los trabajos que atiendan la convocatoria incluya la visita de jurados que presencien una representación de cada trabajo aspirante a asistir, para garantizar que los trabajos cumplan con los estándares requeridos en este tipo de encuentros, así como mayor rigor en la selección de los asistentes a estos talleres cuyo nivel de clínica de alto rendimiento requiere de capacidad por parte de los alumnos.

Siendo el Solana la máxima fiesta de la escena en Tamaulipas así como la más longeva, continua y sostenida cita entre gente de teatro del país, bien merece que los teatristas perseveremos en la senda del autoanálisis, la mejora continua y la actualización, el trabajo comprometido y disciplinado para elevar la calidad de nuestros trabajo y con ello aportar todo lo que de bueno y sublime tiene el arte para transformar nuestra realidad. ¡Y nos vemos el año entrante en Nuevo Laredo!

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo”. Ana Diosdado.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “amor:/ pude verte/ -fugaz-/ brillante esplender/ en el espejo de otro/ como yo”. Lorena lloldi.

3.- MISCELÁNEOS: “Yo soy el cuerpo que usan miles de personajes que interpretaré el resto de mi vida, no me pertenezco a mi mismo, me debo a los escenarios y al público; tampoco soy poeta, solo soy actor y mi poesía está en mis movimientos, en mi mirada, en mi sonrisa, en la manera de transmitir la emoción a través de mis acciones y mis textos, la manera en que llevo el ritmo del espectáculo y cómo transporto al espectador a otro momento, a otra dimensión y a la misma ficción, realidad, pasado, presente o futuro, y lo hago con todo el cariño y respeto que le debo a ese ser que es el público y sin el cual no existiría la magia del teatro y yo sería una nada en el limbo de la ignorancia”. Jorge Luis Mata, actor. Feliz día a todos los intérpretes de la escena que nos regalan lo mejor de sí mismos en cada actuación. Miles de bendiciones para todos ellos.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577