Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Comisión Anticorrupción y el acceso a la información

Por: Jorge Lera Mejía 26/08/2012 | Actualizada a las 22:25h
La Nota se ha leído 4112 Veces


El pasado 8 de agosto, el equipo más cercano a Enrique Peña Nieto encabezado por su coordinador de Políticas Públicas, Luis Videgaray Caso, elaboró una serie de propuestas que buscan dar sustento a la creación de la “Comisión Nacional de Anticorrupción”.
 
Se lograron los consensos para sacar adelante reformas constitucionales para dotar de autonomía a este organismo que tendrá facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.
 
Luis Videgaray, junto con Aurelio Nuño y Francisco Mendoza, encabezaron a un grupo de expertos para construir la propuesta que llevarán al Congreso. Entre los consultados se citan a los especialistas Guillermo Haro Bélchez, José Castelazo (INAP), Roberto Michel, Sergio Huacuja, José Chanes, Jorge Islas, Sergio López Ayllón y Cecilia Licona Vite.
 
El objetivo de la Comisión Anticorrupción es facultar al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para que tenga competencia (DIENTES) en asuntos de los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Asimismo, que este mecanismo se coordine con los Institutos de Transparencia de los estados, para que se amplíen estas medidas a nivel local.
 
Además plantea instaurar una instancia ciudadana, con carácter autónomo, que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación a fin de que los convenios se apeguen a principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad de prensa y de fomento al acceso de información de la ciudadanía.
 
Por lo anterior, la idea es que sea una comisión de carácter nacional, no solamente federal, para que puedan conocer casos a través de la comisión nacional anticorrupción en los estados, en los municipios y por supuesto en el Gobierno Federal y sería una comisión que actuaría a partir de denuncias ciudadanas.
 
Estas reformas reflejan la necesidad de un “control de daños” por parte de Peña Nieto, ya que recordemos que presentó estas propuestas en campaña luego del episodio de la Ibero y el nacimiento de #YoSoy132. Peña toma esta propuesta como herramienta de legitimación, similar a lo que hizo Carlos Salinas cuando tomó y empujó banderas del PAN.
 
Si va en serio la ampliación de la fiscalización a gobiernos estatales y municipales, vía el IFAI y la comisión anticorrupción, en coordinación con los Institutos estatales, necesariamente tendría que tomarse en cuenta los avances del acceso a la información en los estados de la República.
 
En relación a estas medidas, el día de ayer, en portada del periódico Milenio Tamaulipas, se publicaron los resultados de la más reciente encuesta del índice de Gobierno Electrónico Estatal 2012 (IGEE-2012), aplicada por la “Revista Política Digital”, a nivel estatal, rescatando aquí los datos referentes a Tamaulipas.
 
El IGEE evalúa la información, interacción, transacción, integración y participación que tienen los portales estatales. Califican con un índice global de 41.72 puntos al gobierno tamaulipeco, donde Tamaulipas se ubica en el sitio 25 de 32 entidades, en la tabla nivel nacional, cifra por debajo del promedio nacional que es de 48.65.
 
De manera desglosada, el gobierno de Tamaulipas obtuvo una calificación de 56.47 en el tema de “Información”, de un promedio nacional de 67.26; en “Interacción” tuvo 42.68 de un promedio de 45.05; en “Transacción” logró 48.54 de un promedio de 55.47; en “Integración” obtuvo 51.39 de un promedio de 60.40 y en “Participación” consiguió 9.52 de un promedio nacional de 15.05.
 
Se explica que en el rubro de “Información” se califica que el portal web tenga: anuncios, eventos, estadísticas, acceso a trámites, transmisión de videos en la línea del Poder Ejecutivo, mapa del sitio, información de las dependencias y de transparencia fiscal, datos multimedia (sonidos, imágenes y textos) y actualizados.
 
El componente de “Interacción” es el que registra la comunicación de dos vías del usuario en el portal, es decir el ciudadano pregunta y casi de manera instantánea la autoridad estatal contesta; también mide que el medio de comunicación no sea demasiado difícil de entender o llenar con datos.
 
Concatenando esta reciente encuesta del IGEE en Tamaulipas, y las propuestas de Peña Nieto para la creación de la Comisión Nacional de Anticorrupción y Acceso a la Transparencia, invita para que el Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información (ITAI), revalore sus metas e imprima una nueva mística de trabajo, para superar estos resultados recientes, que permitan a Tamaulipas superar la media nacional en acceso a la información pública.
 
Sin duda que el gobierno que encabezara Peña Nieto, lograra consolidar el acceso a la información, y la mejor medida de arranque de su administración, será sentar las bases de un nuevo México democrático, accesible, seguro, incorruptible y transparente.
 
Los estados no nos debemos quedar rezagados ante estos retos, en bien de los ciudadanos y a favor del crecimiento económico, desarrollo igualitario, el logro de la competitividad y el acceso a mejores niveles de vida para los mexicanos y tamaulipecos.
  Jorge_lera@yahoo.com, twitter@lera_jorge

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577