Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Discrepan cifras de SEP y SET en torno a maestros

Para la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) en la entidad existe un déficit de maestros, pero en contraparte la Secretaría de Educación Pública Federal en el estado hay más profesores que escuelas y grupos de alumnos

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 26/08/2012 | Actualizada a las 10:31h
La Nota se ha leído 3084 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) en la entidad existe un déficit de maestros, pero en contraparte la Secretaría de Educación Pública Federal en el estado hay más profesores que escuelas y grupos de alumnos.

Lo anterior lo reveló el delegado de la SEP en Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía quien explicó que para la dependencia federal los sueldos que se erogan en plantilla de personal docente es superior a la necesidad que se tiene de grupos escolares.

“La federación tiene información que el número de maestros que se pagan no solo en Tamaulipas si no en todo el país es mayor que el número de escuelas y grupos que se tienen”, preciso.

La información que se tiene de esta discrepancia de cifras, es porque en Tamaulipas existen muchos maestros comisionados en otras actividades que no tienen que ver con la educación

Añadió el delegado de la SEP que aunado a esta situación no existen datos confiables de cuántos directores tienen nombramiento y no tienen escuela, así como cuantos subdirectores y supervisores no tienen nombramiento o inspección.

Añadió que si bien existe una autonomía en cada estado para poder ejercer el presupuesto, así como el recurso humano, debe de haber una auditoria por parte de la federación para revisar la información de los maestros.

“Y si encuentra situaciones como ya sucedió que no fueron bien aplicados pues exigir la devolución del recurso”, sentenció.

Agregó que el tema de los comisionados es un problema que difícilmente se resolverá ya que es un “barrilito sin fondo”, porque los maestros concursan por la plaza, los asigna en un municipio o comunidad y tras uno o dos años les autorizan el cambio de trabajo dejando un aula vacía.

“Se quieren ir a las zonas urbanas el sindicato lo concede y al mover a maestro no hay quien cubra la plazas y se declara desierta, y al maestro que moviste ya no está frente grupo es un problema que difícilmente se va resolver si siguen con estos movimientos”.

 

El delegado de la SEP en Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, explicó que para la dependencia federal los sueldos que se erogan en plantilla de personal docente es superior a la necesidad que se tiene de grupos escolares
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326