Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Certificará SST 250 Escuelas Saludables

Cada institución debe aplicar el paquete de servicios de salud para escolares y 14 temas preventivos

Por: Mesa de Redacción 21/08/2012 | Actualizada a las 14:51h
La Nota se ha leído 1253 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el inicio del nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) contempla certificar un promedio de 250 planteles de nivel básico y medio superior como Escuelas Saludables, que son instituciones reconocidas por las acciones de prevención, promoción y el desarrollo de ambientes sanos para sus alumnos.
 
Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud, informó que para lograr la certificación del plantel es de suma importancia el apoyo de los maestros y padres de familia para que los menores aprendan y desarrollen conductas, actitudes y valores significativos para el autocuidado de su salud.
 
Explicó que para que una escuela sea certificada dentro de este programa, debe aplicar el paquete de servicios de salud para escolares que se basa en la revisión, detección y referencia de casos a las unidades de salud, eliminación de riesgos en el entorno, así como la capacitación a los maestros y padres de familia.
 
Dijo que a partir de este año se contemplará que los planteles apliquen los lineamientos para la salud alimentaria, actividad física y los alimentos que deben comercializarse en las cooperativas escolares para obtener este reconocimiento, que se entrega el último trimestre del año escolar.
 
Treviño García-Manzo expuso que el programa comprende además 14 temas preventivos como son nutrición, prevención de accidentes, prevención de las adicciones, salud sexual y reproductiva, entre otros.
 
Para llevar a cabo estas acciones integrales es necesario incorporar la participación de la comunidad educativa, grupos, comités y asociaciones, así como el apoyo de las autoridades locales y municipales.
 
En el nivel de secundarias y preparatorias, se cuenta con la formación de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS). 

Cada institución debe aplicar el paquete de servicios de salud para escolares y 14 temas preventivos
Fotografía Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577