Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Reconocen expertos internacionales programa mexicano de Agricultura por Contrato
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / DF

Reconocen expertos internacionales programa mexicano de Agricultura por Contrato

Es un instrumento único en su tipo que ofrece certeza y precios justos para las cosechas de los agricultores.

Por: Staff HOYTamaulipas 09/03/2010 | Actualizada a las 21:01h
La Nota se ha leído 1712 Veces


México, D.F.- Expertos en mercados internacionales de corredurías e instituciones de crédito coincidieron en señalar que el programa de Agricultura por Contrato que impulsa la SAGARPA “es un instrumento único en su tipo en América Latina y los productores mexicanos deben aprovecharlo al máximo, toda vez que les permite tener certidumbre en sus ingresos y administrar los riesgos mediante el uso de coberturas”.

El Director de Análisis Agroindustrial del Rabobank, Kenneth Shwedel, y el Consultor de Riesgos de la Correduría FC Stone, Juan Antonio Hinojosa Alatorre, coincidieron en lo anterior y agregaron que a través de la Agricultura por Contrato el Gobierno Federal garantiza un precio favorable para las cosechas del productor.

En el marco del Foro Especializado “Perspectivas Económicas para 2010 y Expectativas de Precios de Productos Agrícolas” organizado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), organismo desconcentrado de la SAGARPA, Kenneth Shwedel puntualizó que la certeza que brinda al productor mexicano el programa Agricultura por Contrato le ofrece diversas ventajas sobre agricultores de otros países, ya que este instrumento tiene una visión amplia en relación a otros apoyos incluso de países socios comerciales.

El funcionario de Rabobank expresó: “Lo veo bastante bien, ya que le permite al agricultor tener la seguridad de obtener un precio base para sus cosechas, situación que se traduce en una mayor seguridad para la toma de decisiones”.

En su oportunidad, Juan Antonio Hinojosa Alatorre resaltó el impulso que da la SAGARPA al citado programa porque garantiza a los productores un ingreso seguro por su cosecha.

Además, añadió, “la cobertura que viene incluida en este esquema permite, en caso de una caída en el precio internacional, compensar a los productores para que puedan amortiguar la baja; por ello, considero que este programa es único y digno de replicarse en cualquier país del mundo”.

Por su parte, el Gerente de Administración y Finanzas de la compañía Impulsora Agrícola, Gustavo Barajas Rodríguez, resaltó la importancia de que ASERCA implemente esquemas de Agricultura por Contrato también para la cebada. Así, la industria consumidora podrá incrementar su consumo de la cosecha nacional y ya con el mercado seguro será mucho más atractivo para los productores sembrar este grano.

“El esquema de las coberturas es muy bondadoso; además de que beneficia al productor porque le da certeza de recibir el pago justo por su cosecha, también ayuda a la industria porque compra el producto a un precio mucho más accesible”, recalcó.

En el Foro se informó que el presupuesto destinado para coberturas de maíz, sorgo, trigo, soya, algodón, ganado porcino, café, cártamo y jugo de naranja pasó de dos mil 276 millones de pesos, en 2007, a seis mil 388 millones en 2009.

Para este año se tiene considerado incluir esquemas de coberturas en arroz, cebada y uno de ganadería por contrato.

El tiempo de entrega de los pagos a los productores, que en 2008 tardaban hasta 180 días, se logró reducir a tres días, ya que las operaciones ahora se hacen a través de sistemas electrónicos, lo que permite mayor transparencia.

El Foro sobre Perspectivas Económicas y Expectativas de Precios Agrícolas es dirigido a especialistas del sector agropecuario y financiero, de instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo promover la cultura de administración de riesgos en beneficio de los productores e industriales que participan en el mercado agropecuario.

En el presente año, la Agricultura por Contrato abarcará también al cultivo de cebada
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326