Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas, listo para producir etanol: Egidio

Tiene potencial estratégico para contribuir al desarrollo de esta industria de los biocombustibles, afirma Gobernador

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 17/08/2012 | Actualizada a las 18:36h
La Nota se ha leído 1877 Veces


Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú afirmó que Tamaulipas está listo para producir etanol y contribuir en gran escala al desarrollo de esa industria de biocombustibles, gracias al potencial estratégico que tiene en la materia, especialmente porque es el principal productor de sorgo con dos millones de toneladas anuales en promedio.

Torre Cantú tomó protesta al primer consejo directivo de la Asociación Nacional de Productores de Biocombustibles (ANPROBI) que preside César Pereda, donde reiteró el potencial estratégico de Tamaulipas para contribuir al desarrollo de energía renovable a partir de cultivos agrícolas como el sorgo y la caña de azúcar.

Ante empresarios nacionales de esa industria, el gobernador dijo que la planta de etanol que será construida en Valle Hermoso por la empresa Biomex Sapi, con una inversión de 135 millones de dólares, es un ejemplo notable de la integración de los productores de sorgo con productores y comercializadores del biocombustible.

Comentó que la planta generará valor agregado a casi 400 mil toneladas de sorgo, nuevos empleos permanentes, subproductos que estimularán la industria ganadera e impulsará el desarrollo de 15 mil hectáreas de caña de azúcar para promover un proyecto de otra planta de etanol mixta en el Sur de Tamaulipas.

“Tamaulipas ofrece condiciones competitivas con moderna infraestructura para la logística del transporte de materias primas y productos terminados, productores agrícolas conocedores de los procesos de producción, soporte científico y tecnológico para el desarrollo de proyectos agroindustriales y un gobierno decidido a facilitar el desarrollo de proyectos de inversión sustentables”, precisó.

“Mi gobierno y los productores estamos trabajando juntos para detonar negocios, para hacerlos crecer, para hacerlos más rentables y competitivos”, agregó el mandatario tamaulipeco.

Sostuvo que las plantas de etanol representan una excelente oportunidad de aprovechar los recursos naturales, la cultura de la producción cañera y la demanda creciente de biocombustibles a nivel internacional, aunque es necesario también un cambio en la política de Petróleos Mexicanos para abrir el mercado nacional al etanol. Para apoyar la producción de este biocombustible, Tamaulipas aportaría el siguiente potencial:

Es el principal productor de sorgo grano con 2 millones de toneladas anuales en promedio.

Sólo el 10% de la producción se consume localmente.

Principal cultivo en el Norte del Estado con más de 700 mil hectáreas sembradas.

14 mil agricultores con alto sentido empresarial y disposición para integrarse y asociarse a la agroindustria.

Precio de venta a la alza, lo que motiva incremento en la superficie sembrada de sorgo.

Únicamente el 60% de la producción se maneja en el esquema de agricultura por contrato.

Infraestructura para almacenar 900 mil toneladas propiedad de los productores.

48 mil hectáreas plantadas de caña en el Sur del Estado.

3.2 millones de toneladas de caña en la última zafra.

4 ingenios involucrados: Mante y Xicoténcatl por Tamaulipas, Valles y El Naranjo, por San Luis Potosí.

Tierra y agua disponible en el Sur del Estado para nuevas plantaciones de caña.

Tamaulipas también es el principal productor de soya, sábila y maíz amarillo; segundo lugar en cítricos y tercer lugar en caña de azúcar a nivel nacional.

Torre Cantú dijo que su gobierno, adicionalmente del potencial que tiene Tamaulipas para la producción de etanol, daría un gran impulso a la agroindustria para adicionar valor a la producción primaria.

Además se está en proceso de integración dos plantas para producción de etanol: Una en Valle Hermoso, a base de sorgo (1000 productores) y otra en González, a base de caña de azúcar (2000 productores).

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú afirmó que Tamaulipas está listo para producir etanol y contribuir en gran escala al desarrollo de esa industria de biocombustibles
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577