Hoy es Domingo 05 de Mayo del 2024


Dignificar la enseñanza

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 09 de Mayo del 2022 a las 08:26

La Nota se ha leido 911 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Manejos de los equilibrios, para procurar la vida.

Este sería un término muy simple que nos permita entender el que podemos usar, comer, disponer de casi todo lo que nos brinda la naturaleza y el medio ambiente procurando que al hacerlo se regenere y siga produciendo.

Así es la sustentabilidad o sostenibilidad. Imposible imaginar que hoy haríamos la barbacoa más grande del mundo y acabar con la especie animal que nos brinda su carne por última vez en la existencia del planeta.

La educación está ligada a ese control de equilibrios y es menester que cada acción que emprenda la humanidad considere la sustentabilidad como objetivo fundamental en la cadena del desarrollo productivo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas lleva a efecto la Semana de la Sustentabilidad del 9 al 13 de mayo. Y abre como ponente invitado el embajador mexicano Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo con un tema preponderante “Los ODS y el papel de las Universidades en el desarrollo sostenible”.

No podríamos pensar en el futuro sin considerar las consecuencias de cada acto que hoy emprendemos.

LO CLAROSCURO. Ser un profesor de educación básica, además de la preparación, entrega y tener ‘madera’ para ejercer esta noble profesión, llevaría adjuntos beneficios y reconocimientos que le brindan la decisión de ser educadores.

En Estados Unidos EE.UU., un profesor ingresa en promedio al año entre 57 y 60 mil dólares. Su conversión a pesos y a meses le significa $1.2 millones de pesos y cien mil mensuales.

El sueldo –dejando de lado las odiosas comparativas- es alto en referencia al promedio de ingresos en la Unión Americana que ronda los 44 mil dólares.

Quienes sumamos más de cuatro décadas de existir en esta bendita Tierra, recordamos a la clase pudiente de los 70’s a quienes los agentes vendedores de autos de las mejores agencias acudían a entregar vehículos casi a la palabra. Esos clientes favoritos… los maestros.

Siguen las comparativas. En EE.UU. se registran para los niveles de primaria y kínder 1 millón 600 mil formadores con plaza.

Nuestro país –a pesar de ser casi la tercera parte respecto a la población del vecino- cuantifica 1.3 millones en educación pública en el mismo sector.

¿Qué con todo?

En principios de los 90’s por acuerdos gubernamentales a nivel cupular, la federación cedió el control administrativo del ejercicio de la educación pública.

Es decir, la nómina y lo que conlleva al control educativo pasó a manos del poder ejecutivo de cada entidad.

Razones como que era muy costoso para los profesores dar vueltas a la centralidad gubernamental para tramitar acciones como cambio de plazas, de adscripción, horas, jubilaciones, etc.

¿Beneficios? Cada una de las 32 entidades vieron inmediatamente incrementado el tesoro estatal en más del doble de lo que ejercían normalmente.

Es decir. Un estado que recibía 18 mil millones de pesos anuales, su chequera crecía a más de 40 mil derivado de la administración de la nómina de los profes.

Causa que provocó en muchas ocasiones (recordar Guerrero, Oaxaca entre otros) que los pagos no fuesen oportunos a los maestros pues la decisión de la aplicabilidad del recurso finalmente recae en el ejecutivo estatal.

Se anuncia de nueva cuenta el retorno del control del ejecutivo federal sobre la administración de la educación en la nación.

Mediante escueto comunicado, la SEP señala que liberan de ese compromiso a las entidades y generando la certeza a los profesores del buen cause a sus emolumentos obtenidos por su desempeño.

COLOFÓN: Ojalá de una buena vez se dignifique el ejercicio de la educación. Hace algunos pocos años no teníamos la remota idea de cuantos profesores había en México. Lo único que sí se sabía, es que ser hija de profesora rural le permitía a casi cualquier maestra heredar fortunas. Eso, ni Obama lo tiene.

P.D. Sin los recursos de Educación y ahora también con un IMSS-Bienestar que controlará la salud poblacional, ¿Convendrá querer gobernar un Estado?

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577