Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Claroscuro

Amigos influyentes

Por: Alejandro de Anda 16/08/2012 | Actualizada a las 02:15h
La Nota se ha leído 2631 Veces


Todos buscamos en un momento de la vida, contar con amigos encumbrados, que nos permita la tranquilidad de saber –sin pretender el chantaje- que el que manda en la ciudad o el que aplica el reglamento de tránsito, es ‘compadre de mi amigo’, o mejor aún… amigo ‘desde la primaria’.
 
Sirve, en la mayoría de las circunstancias, el acudir a este tipo de ‘fraternalismos’. Las más de las veces, quienes tienen la gloria de haberse sentado en el pupitre vecino de quien hoy es diputado, alcalde, secretario, jefe de partido, o estrella de cine, acuden con cierto recelo o temor de no ser recibido por el que es bien alumbrado por el sol. Sin embargo, existe igual número de ‘aventados’ que se acercan a rememorar hasta “la invitada al cine con gastos pagados” de la primera infancia, en busca de ser reconocidos de igual forma.
 
Así es la vida política. Y de alguna suerte, muchos de los que llegarán a dominar los altos puestos de la administración –como es el  caso de la que ya se va, de color azul) han sido gente cercana de quien ya prácticamente controla los nuevos presupuestos federales.
 
Sin embargo, hay dos ejemplares de la política que no encajan dentro de los ‘amigos de la infancia’ y que llegan por acuerdos consensuados. Y que finalmente, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, serán los ejes de la balanza en busca de los convenios necesarios para acordar las necesarias reformas políticas –empezando por la hacendaria y la energética- que deberán sacar tácitamente, a éste buey de la barranca. Un buey que sólo respira por la herida.
 
Es tremenda la encomienda de pastorear la Cámara Baja y Alta, pensando en el enorme compromiso de tomar las riendas de un país empobrecido –aunque los economistas aleguen en contrario-. Cuando las expectativas de crecimiento se verán opacadas por la nube gris de tener qué afrontar los gastos en el rubro de pensiones, a los cuales ni los Afores pueden escapar; donde la enorme carga será mayor para mantener a uno de cada dos que aportan al IMSS y de los cuales, uno será pensionado y el otro activo. ¡Gulp!
Bueno, consuelo de tontos… la misma expectativa para el 2014 le espera a los Estado Unidos. El sistema de pensiones tiene al borde de la quiebra a los gringos, y ¡que se agarren los griegos!, porque les empezaremos a caer de paracaidistas hasta allá, porque la cosa se pondrá seria en estos lugares.
 
¡Fuera el pesimismo!
 
Por eso aplaudimos la capacidad de llegar a acuerdos del nuevo Presidente que pronto tomará las riendas. Pudo vislumbrar que de no llegar a un acuerdo en su propia sucesión en el Estado de México, allanaría el camino a la oposición y vería comprometido su proyecto de nación. Igual la visión de decidir el control de las bancadas en el Senado y el Congreso; aun que no responden a sus intereses de grupo, se preferencia los partidistas y los del país en general. Lo que se traduce en que muy seguramente, existirán buenas reformas integrales, bien ‘a modo’ para lograr un verdadero desarrollo económico.
 
Y es ése tenor; dentro del ‘río revuelto’, el grupo cercano a Emilio Gamboa está fortalecido por la presencia de tamaulipecos distinguidos. Dentro de los mismos, el riobravense Homero Cárdenas (su hermano fue alcalde del terruño) es pieza fundamental de las decisiones y negociaciones políticas del encumbrado priista.
 
Y resulta ser un aliado de gran raigambre e identificación con la estructura política del nuestro Estado, concretamente con quien dirige nuestros destinos. Lo que nos posibilita un gran entendimiento y diálogo entre el ejecutivo estatal con el parlamento. ¿Traducido? ¡Estamos palancas en el Congreso! (Sin dejar de lado los lazos fraternos que el nuevo ejecutivo nacional ha tendido con el estatal tamaulipeco)
Ya comenzaremos en el corto tiempo a ver resultados y congratularnos con los interlocutores que permitirán ver mejores recursos a nuestro Estado, con el apoyo de nuestros amigos influyentes.
 
A veces es bueno hasta cargarle los libros al amigo… ¡uno nunca sabe!
 
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326