Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Males físicos y mentales reinan entre policías
Hoy es Sabado 13 de Junio del 2026


Sección: Especiales / Sociedad

Males físicos y mentales reinan entre policías

En el terreno de la salud general, puede decirse que los policías encargados de la seguridad en todo México son verdaderas bombas de tiempo, pues son blanco de numerosas enfermedades físicas

Por: Kaleydoscopio.mx 29/12/2011 | Actualizada a las 13:29h
La Nota se ha leído 4064 Veces


En el terreno de la salud general, puede decirse que los policías encargados de la seguridad en todo México son verdaderas bombas de tiempo, pues son blanco de numerosas enfermedades físicas, además de que un buen porcentaje vive bajo tremendas cuotas de estrés.

El rector del Colegio de Juristas, Jorge Manrique, cuenta que los 397,664 policías que hay en el país están expuestos a altos grados de estrés, factor asociado con las principales causas de muerte como cáncer, enfermedades cardiacas, cirrosis del hígado, enfermedades pulmonares, accidentes e incluso suicidios.

“Al estar en permanente contacto con factores estresantes, ser policía se ubica como la profesión más peligrosa en el país, seguida de guardias de seguridad privada, trabajadores de la industria química, de construcción y periodistas”, comenta.

Esto se da en un campo minado, Manrique dice: 82% de los policías padece problemas crónico-degenerativos como hipertensión, obesidad o diabetes, el estrés es una condición que enfrentan los policías diariamente y que se relaciona con el aumento de policías con infartos, anginas de pecho y accidentes cerebrovasculares.

“Sabemos que el estrés puede provocar hipertensión arterial y alteraciones metabólicas y tiene una incidencia directa en enfermedades mentales como depresión.

“Hay tres policías deprimidos por cada trabajador de salud con este mal, que eran los que tradicionalmente presentaban más patologías asociados con enfermedades mentales como el síndrome del quemado”, menciona Manrique.

Según el rector del Colegio de Juristas, los estresores negativos que enfrentan los policías se presentan de diferentes formas: desde una estrecha relación con criminales, a situaciones de riesgo extremo, estrés postraumático, manejo y control de armas de fuego y punzocortantes o ataques físicos y psicológicos hacia otros seres humanos.

“Los cuerpos policiacos están inmersos en un mundo de delincuencia, violencia y corrupción que a la larga tienen un fuerte impacto psicológico, por lo que el Colegio Jurista propone la contención psicológica para policías en activo, que busca una reestructuración emocional profunda de la persona para que pueda tomar decisiones adecuadas y ser funcional laboral y familiarmente”, dice.

Esta propuesta, apunta Manrique, se rige bajo un principio de brevedad, pero no por ello de falta de profundidad, y va dirigida a personas que presentan problemas de salud física, mental o de actitud.

“Es un plan de prevención que puede ayudar a trabajadores que se encuentran bajo situaciones laborales donde impera el riesgo de ser lastimados, tienen contacto con la delincuencia y/o enfrentamientos verbales, físicos, e incluso acoso y similares”, considera.

  

En el terreno de la salud general, puede decirse que los policías encargados de la seguridad en todo México son verdaderas bombas de tiempo, pues son blanco de numerosas enfermedades físicas
Fotografía Kaleydoscopio.mx
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326