Logotipo de HoyTamaulipas

El Anzuelo...

Ahora en el sur tendrán que llorar, y todo por tanta agua que los inunda

por El Fisgón

Director General: Marco Esquivel
Hoy es Sabado 31 de Julio del 2010
Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Tiene pesada la mano Rocky Gamundi

Hoy empieza en el Distrito Federal el debate legislativo sobre la reforma política y una buena noticia es que está pre-aprobado...

Por: Alberto Guerra Salazar

La Nota se ha visto 671 Veces Imprimir Correo ElectronicoDisminuir Fuente Disminuir Letra
08/03/2010 | Actualizada a las 22:46h
El periodista Alberto Guerra es editorialista en periódicos del Tamaulipas, además cuenta con una Agencia de Servicios Informativos.
Su columna Crónicas Políticas se publica en: El Mercurio y El Gráfico de Ciudad Victoria, Líder de Nuevo Laredo, El Bravo de Matamoros y en HOYTamaulipas


Hoy empieza en el Distrito Federal el debate legislativo sobre la reforma política y una buena noticia es que está pre-aprobado el achicamiento de la cámara de diputados, 400 en vez de 500.
 
La propuesta tiene doble autoría pues la presentó el Presidente Calderón y luego Manlio Fabio Beltrones con una diferencia de fondo y forma: Felipe quiere que desaparezcan cien distritos electorales, en tanto que el líder priísta del Senado busca suprimir cien plurinominales.
 
Cualquiera que sea el desenlace, la siguiente Legislatura de la cámara baja nos costará a los mexicanos cien sueldos mensuales menos, que no es una bicoca, pero lo más importante es que recuperará la cámara dinamismo e interlocución pues la masificación la ha burocratizado.
 
Para llegar a acuerdos, los actores políticos de los diferentes partidos tienen qué negociar, cabildear, pactar, consensuar y si es necesario, firmar para que luego no se anden rajando como lo hizo ahora el presidente del PAN César Nava.
 
El coordinador de la bancada tamaulipeca Baltazar Hinojosa Ochoa no se escandaliza por el descubrimiento del pacto suscrito por Nava y Beatriz Paredes pues sostiene que política es esencialmente acuerdo, concertación, convenio, pacto, arreglo.
 
El que no transa no avanza, pero en el sentido de una transacción política, no en su sentido peyorativo que insinúa estafa, fraude, acción ilegal para obtener algo.
 
Antonio Martínez Torres tiene la experiencia de haber sido diputado local, diputado federal, presidente estatal del PRI y secretario general de gobierno, pero no pudo operar eficientemente su propia postulación y está atorada.
 
Veinticuatro horas después de que se produjo el pronunciamiento simultáneo en 16 cabeceras distritales a favor de los candidatos a diputados locales, en Ciudad Victoria había incertidumbre y prevalecía la confusión.
 
Martínez Torres está ausente y en el edificio del PRI nadie quiere responder preguntas, diciendo que tal vez hoy se venzan las resistencias y obliguen a los líderes sectoriales a darle su adhesión al ex simpatizante del PRD.
 
En Ciudad Madero también hay suspenso pues tampoco hubo "destape" pero ahí la situación es explicable pues Carlos Romero Deschamps quiere esa diputación y otra más y ello retrasó la postulación de Esdras Romero Vega, también ex perredista.
 
Observadores opinan que Ricardo Gamundi Rosas tiene más músculo del que le reconocían pues además de haber "tumbado" a Genaro de la Portilla Narváez, hizo trastabillar la candidatura de Antonio.
 
Fuera de este incidente, la postulación de candidatos marcha viento en popa sobre todo porque seis mujeres alcanzaron el beneficio de ser nominadas, el doble de la cuota concedida a la actual Legislatura original.
 
Pese a haber sido una candidatura cantada, el ex secretario general de gobierno no se preocupó (y nadie lo hizo por él) de acercarse a platicar con quienes deben dar su anuencia y ahora está batallando.
 
Aún cuando lo lancen como candidato y gane la elección cobijado por el paraguas de Rodolfo Torre, Antonio Martínez llegaría muy raspado y sin autoridad para ejercer un liderazgo que le quieran regalar.
 
Por su parte, Hugo Andrés Araujo de la Torre recibió hasta ayer el nombramiento como nuevo secretario general de gobierno a pesar de que la dependencia está acéfala (simbólicamente) desde el viernes.
 
No es un trabajo difícil si se atiene al ejemplo de su predecesor y copia su estilo: dejar hacer, dejar pasar.
 
Araujo es otro abuelito cobijado por el sistema que lo ha perdonado u olvidó que fue él quien firmó de conformidad la privatización del campo y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, lo que acabó de desgraciar la actividad económica rural.
 
Otro dimitente, Oscar Almaraz Smer, llega al equipo del pre-candidato a Gobernador y tampoco hay prisa por nombrar a quien lo sustituya en la Secretaría de Finanzas pues no hay mucho qué hacer allí en lo que resta del sexenio.
 
En otros temas, el Secretario de Obras Públicas Alberto Berlanga Bolado fue a Nuevo Laredo para tomar la protesta en nombre del Gobernador a la nueva directiva de la Asociación de Constructores de esa ciudad.
 
Claudia Esther López Aguilar dijo en su mensaje de instalación que están contribuyendo con el gobierno en esta etapa de recuperación y reconoció que Eugenio Hernández Flores y Ramón Garza Barrios facilitan la tarea con su dinámica de trabajo.
 
El presidente saliente de los constructores, Ezequiel Estrada Mercado, agradeció a sus compañeros el apoyo prestado y también tuvo frases de encomio para Eugenio y Garza Barrios.
 
El presidente municipal de Nuevo Laredo reiteró la disposición del Ayuntamiento de conseguir apoyos económicos adicionales que se traduzcan en más obra pública y equipamiento urbano.
 
En Reynosa, el Instituto Municipal de la Mujer Reynosense rindió ayer un homenaje de reconocimiento a la mujer en el marco de la ceremonia cívica de los lunes en la plaza principal, encabezada por el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez y la presidenta local del DIF María Esther Camargo.
 
La directora del IMMR Olga Amparo Dávila expresó que está garantizado para la población femenil un trato justo, igualdad de oportunidades y derechos sociales, aprecio y respaldo efectivo a su papel fundamental en la integración familiar.
 
Agregó que el Ayuntamiento promueve la cultura de igualdad entre mujeres y hombres al interior de las dependencias, incluyendo un número mayor de mujeres en puestos de toma de decisión, la profesionalización en género, aplicación de una comunicación no sexista.
 
Olga Amparo dijo frente a los funcionarios reunidos en la plaza que los programas del DIF están impulsados hacia el apoyo a la mujer del campo y las colonias para atender sus necesidades así como para estimular su capacidad productiva e intelectual.
 
A propósito, la Sociedad de Historia de Reynosa presentará el viernes 19 al doctor Jesús Sifuentes Guerrero con la conferencia magistral sobre los orígenes de Reynosa-Reinosa Cántabra.
 
El evento será en un salón del hotel Howard Johnson a las 17:00 horas.
 
Y en Ciudad Victoria, el Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez inauguró el Congreso Internacional de Comunicación de la UAM de derecho y ciencias sociales que arrancó con la conferencia sobre el impacto del internet en los procesos de comunicación.
 
El Rector de la máxima casa de estudios destacó en su discurso la importancia de actualizar el conocimiento sobre los herramientas que facilitan la comunicación y felicitó a ponentes y estudiantes por su aplicación.
 
El director del plantel Carlos Hinojosa Cantú hizo la presentación del programa que incluye a catedráticos extranjeros que son expertos en su tema y pidió a los alumnos de la carrera de ciencias de la comunicación y a los invitados que saquen el mejor provecho de las exposiciones.
 
Muy temprano, el Gobernador Hernández Flores presidió los honores a la bandera y en la entrevista de banqueta reveló que apenas van a hacer una propuesta al gobierno federal para que mejore sus estrategias de contención contra las acciones anti-sociales.
 
Agregó que la violencia en la frontera no ha merecido un tratamiento especial por parte de la federación y hacia allá estará encaminada la petición que harán al Presidente Felipe Calderón.
De nuestra agenda social sacamos el dato de que ayer cumplió años la licenciada Lesbia Garza y hoy, la economista María Antonieta Morales de Tomás Yarrington.
 
Mañana cumple la diputada de Jaumave Norma Alicia Dueñas Pérez y el jueves el empresario de Nuevo Laredo Marco Tulio Pérez Ramos.
 
El 12 de marzo rinde su III informe el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas Alejandro Etienne Llano, misma fecha del cumpleaños de su esposa Martha Catalina Salinas.
 
Algunas calles y ejidos tienen el nombre de "12 de marzo", sabe el lector por qué?, en esa fecha nació Manuel Cavazos Lerma. Qué ridículo.
 
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com  

Derechos Reservados 2010 - Telefono: 8341340296
HoyTamaulipas.net
TweetMeme Chicklet