Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Flojitos y cooperando, 40 % de candidatos serán mujeres

Por: Eleazar Ávila 16/12/2011 | Actualizada a las 22:33h
La Nota se ha leído 1804 Veces


Cuando los partidos políticos amanecieron con la novedad de que el Tribunal Federal Electoral habían decidido modificar el acuerdo del Instituto Electoral para que el 40% total de las candidaturas en los 300 distritos y las 128 senadurías fuera para las mujeres, no pudieron menos que poner el grito en el cielo, un alarido de terror que raya entre la misoginia y filias similares.
 
Y es que el brete está, en que en este mundo de varones (y otros que no son tanto),  el TRIFE consideró que el Instituto excedió su facultad reglamentaria, al incluir una excepción a las cuotas de género y por eso ahora, los magistrados determinaron que se podrán registrar 120 fórmulas para diputados y 26 para senadores del mismo género, con un trato similar en las listas plurinominales.
 
¿Cómo le van  a hacer? Se preguntaron de inmediato todos los institutos políticos y hasta sobraron los que sugirieron que el IFE pasara sin ver el resolutivo que casi les empata el partido a las mujeres que mucho han peleado por posiciones en el marco del poder legislativo.
 
Apenas hace dos días en Xalapa, tuvimos una breve conversación con Enrique Jackson Ramírez, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI y en ese sentido, afirmó que su partido está preparado para cumplir con la ley. 
 
Felices deben de estar las mujeres, porque por un lado, los partidos pueden echarle montón al IFE, pero de cualquier forma el TRIFE el tema es cosa juzgada, lo que les mete en la dinámica de que cualquier mujer que se sienta agraviada en sus derechos políticos les podrá a temblar. Por lo pronto, además, como lo dialogamos ayer directamente con Martha Tagle, una de las activistas que participó de la demanda de derechos ciudadanos y electorales de las mujeres, el asunto un avance histórico. 
 
¿Qué les queda? Ponerse a reconocer a todas las mujeres que son talentos políticos para llevar la fiesta en paz, porque el garrotazo del TRIFE va derecho, incluso el Congreso ya modificó el manoseado Cofipe.
 
El TRIFE además, como seguramente lo saben las mujeres grillas e inteligentes de México  determinó que en los casos de que una mujer vaya como titular de una fórmula, la suplente será en la misma condición de género, con lo que se dice adiós al enfermizo tiempo de las llamadas “Juanitas”.
 
El caso más patético, más vergonzante seguramente es el de Salomón Rosas Ramírez, diputado federal plurinominal suplente por San Luis Potosí, quien tuvo como titular a su esposa. A quien tan pronto ganó, convenció de que le dejara el puesto y luego le pidió el divorcio, lo cual es un asunto de dos, pero que exhibe los bajos instintos mentales de algunos políticos de este país.
 
Este y otros empresarios de la política recibieron pues, un manazo de las autoridades. Apenas hace unas semanas Humberto Moreira le reconoció el esfuerzo a Rosas Ramírez, por haber logrado una buena negociación con el Partido Verde y el Panal en el tema de la coalición 2012, donde entregaron “sanamente” las pompis a “La Maestra”.
 
Por cierto, para que sigan infartados. Emilio Chuayfet ya dijo que están en negociaciones las condiciones de acuerdo con los citados políticos, donde en algunos casos, el pastel a los partidos Panal y PVEM serían ampliados porque el asunto de la diferencia de posicionamiento estaría cerrándose.
 
Lo mejor de cada casa…
 
Y siguen los raspones, de alguna manera así lo entienden algunos, otros solamente insisten en que el trabajo que realiza Benjamín Galván habla por si solo. Se refieren al hecho de que en tres años se pagarán más de mil millones de pesos de deuda, luego de que durante el año 2011, se redujera en más de 600 millones  los compromisos crediticios a corto, mediano y largo plazo”.
 
“No obstante lo complicado que resultó el primer año de ejercicio gubernamental, pudimos – explicó-, pagar 485 millones 114 mil pesos en pasivos, y más de 123 millones de pesos en obra transferida, para un pago global de 608 millones de pesos”.
 
Y como en temporada navideña no faltan aquellos que quieren jugarle al "grinch", de la selva matamorense mandan la aclaración en el sentido de que es incorrecta la versión de un incremento en los impuestos municipales en la tierra de Rigo Tovar. 
 
El tesorero municipal Sergio Eduardo Zermeño (viejo conocido de la raza victorense), explicó que a la fecha,  que el Ayuntamiento matamorense  tiene la facultad de cobrar tres impuestos, el predial, el de espectáculos y uno más sobre adquisiciones de inmuebles denominado ISAI; asimismo se contempla el pago de otros ingresos bajo la denominación de derechos, aprovechamientos y  aportaciones, entre otros conceptos.
 
Lo que esta semana se autorizó por parte del congreso del estado y que en su momento deberá publicarse en el periódico oficial del estado para darle vigor, fueron modificaciones en algunos pagos de derechos en los que se dieron incrementos, pero también disminuciones.
 
Un ejemplo es  el caso de los derechos por el análisis de riesgo, mismo que que atañe a las gasolineras, gaseras y construcciones mayores a 2 mil metros, se modificó de 100 a 200 salarios mínimos, que es la tasa correspondiente a esta zona del país. Los empresarios de este ramo tendrán que desembolsar de entre 6 a 12 mil pesos por este concepto, dependiendo del tamaño de su instalación.
 
Asimismo, disminuyó el pago de derechos por la entrada de residuos sólidos al relleno sanitario y que los pagos por el derecho de la publicidad en predios no cambio.
 
Damos nota de aclaración, nomás por aquello del navideño amarre de navajas. Aguas.
 
OTROSI: Sacrificados  aquí en el Boca del Río Veracruz pendientes de  Enrique Peña Nieto. 
 
Correo:eldebateequis@gmail.com Twitter.- @eldebateequis.

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326