Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Capacita Gobierno de Tamaulipas a madres de familia como promotoras de salud
Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Capacita Gobierno de Tamaulipas a madres de familia como promotoras de salud

Contarán con los conocimientos para actuar ante situaciones de urgencia y problemas de salud pública

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 13/12/2011 | Actualizada a las 16:45h
La Nota se ha leído 960 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para fortalecer las acciones de prevención y promoción de las salud, emprendidas por el gobierno de Egidio Torre Cantú, el Secretario Norberto Treviño García-Manzo, constató los avances del proyecto “Formación de Auxiliares de Salud y Promotores Comunitarios” que permitirá a madres de familia de los 43 municipios del estado, contar con las herramientas necesarias para actuar en situaciones de urgencia ante enfermedades y problemas de salud pública.

Acompañado por el alcalde de Ciudad Victoria, Miguel González Salum, el Secretario de salud clausuró los trabajos del programa que inició en esta capital con la participación de más de 230 habitantes de las 33 colonias con mayores necesidades y que en una segunda etapa se extenderá a las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

“En el gobierno humano de Egidio Torre Cantù es prioritario establecer una cultura de participación social en la prevención y promoción para el autocuidado y la protección de las familias” dijo.

Los talleres que se impartieron durante 4 meses en las colonias Vamos Tamaulipas y Vicente Guerrero, se sustenta en el Modelo Integral de Atención a la Salud, cuyos indicadores estipulan que existan al menos, por cada 10 manzanas, un auxiliar de salud y 3 promotores comunitarios capacitados y avalados por la Secretaria de Salud estatal, además de fomentar el autoempleo.

De esta forma, agregó Treviño García-Manzo, los auxiliares de salud cuentan con los conocimientos básicos para ofrecer servicios como aplicación de inyecciones, curaciones, apoyo a enfermos en sus casas, promoción de servicios preventivos, orientación y platicas, medición de la presión arterial, toma de glucosa, peso y talla, además de contar con la capacidad resolutiva ante situaciones de urgencia.

Mientras que los promotores comunitarios podrán ofrecer servicios basados en el Saneamiento y la Higiene e impulsarán proyectos autosustentables con el apoyo de la comunidad, manejo adecuado y reciclaje de basura, patio limpio, elaboración de composta para abono, uso de material desechado, fumigación reforestación de áreas verdes, activación del deporte, estufa ecológica, entre otros.

Para la implementación del proyecto en el que participan la Sociedad Tamaulipeca de Salud Pública, el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sistema de Salud de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Victoria, se visitaron 25 mil viviendas y más de 100 mil habitantes de la localidad que serán beneficiados.

El Secretario Norberto Treviño García-Manzo, constató los avances del proyecto “Formación de Auxiliares de Salud y Promotores Comunitarios”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577