Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Sociedad a la medida de nuestros sueños y esperanzas

Por: Rafael Irigoyen 11/12/2011 | Actualizada a las 19:09h
La Nota se ha leído 1681 Veces


PEDRO JOAQUIN COLDWELL de las promesas selectas del PRI en quien el  partido finca sus esperanzas de llevar a buen término  la campaña de  ENRIQUE PEÑA NIETO, otra  importante  promesa del tricolor.
 
PÉDRO JOAQUIN COLDWELL  a los 25 años fue electo  Diputado Federal y a los 31 Gobernador de su estado natal Quintana Roo entre 1981 y 1987  ni modo que los contrarios al partido le llamen dinosaurio, algunos de los militantes pertenecientes a otros Partidos  rebasan la edad del nuevo  Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, actualmente es Senador  de la República.
 
Para los efectos en política el nuevo dirigente nacional tricolor reúne madurez y experiencia además de  haberse caracterizado siempre por su dinamismo, empuje y convicciones.
 
En septiembre de 1988 tuve la  oportunidad de dialogar con él  cuando él estaba en funciones  de Director General del Fondo Nacional  de Fomento al turismo  y el Huracán Asesino, así le llamó la Organización Meteorológica Mundial, “Gilberto”  por nombre oficial, azotó en el Mar Caribe con rumbo y peligro para Isla Cozumel donde radicaba en ese entonces su Señor padre de origen libanés NASSIM JOAQUÍN IBARRA y él estaba preocupado, fui el enlace durante el fenómeno meteorológico.
 
El Huracán se presentó en aguas caribeñas con la amenaza de una súper ola  al frente de su avance, con rumbo fijo durante los más de 1500 kilómetros de su recorrido sin  variar rumbo, además de los vientos de más de 200 kilómetros de velocidad y  lluvias intensas,  la fuerza de la ola tenía  capacidad para destruir concreto armado a doscientos metros tierra adentro según avisos de los expertos en meteorología  de los Estados Unidos lo que se constituía   en  un enorme peligro para las instalaciones turísticas de Cancún.
 
Ellos alertaron a sus connacionales que se encontraban  en el área de impacto.
 
Afortunadamente se desvió y pasó al sur de la Isla Cozumel y entró a tierra en terrenos sin construcción y salió al Golfo de México hasta llegar a las costas de Tamaulipas.
 
Sus palabras entre otras fueron, “Con ENRIQUE PEÑA NIETO vamos a ganar las elecciones y vamos a dirigir  una sociedad a la medida  de nuestros sueños  y esperanzas”  discurso  al asumir el cargo de Presidente Sustituto Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
 
Comprometió al partido a pactar con las otras fuerzas políticas y de seguridad para blindar el proceso.
 
Para consolidar una sociedad mejor ENRIQUE PEÑA NIETO  expresó sus aspiraciones de fortalecer el sistema de salud  para hacerlo universal y lo dividió en cuatro  grandes beneficios: el acceso a la salud, el seguro de riesgos  al trabajo, el seguro por desempleo  y una pensión al retiro.
 
Aunque no han iniciado las campañas para candidato por partidos la evidencia es una presencia en los medios que los respalda para diseñar una ligera visión de sus pensamientos,  de lo que harían ambos en caso de llegar al protocolo de la toma de posesión  oficial al cargo de mayor envergadura en la nación, de tal manera que ambos políticos tienen madera para integrarse en una sólida mancuerna que será muy difícil de vencer en las urnas.
 
Reiteró su convicción de  estar a favor de la obligación del estado de  combatir el crimen organizado y de oponerse a una eventual intromisión del mismo en el proceso electoral.
 
Con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU  y lo visto en los medios cuando hace acto de presencia aunado a sus convicción política de respaldar decisiones presidenciales que brinden beneficio a los tamaulipecos, las ideas vertidas  hasta ahora da esperanzas de consolidar  un futuro mejor para Tamaulipas en el indiscutible caso  que ambos personajes priistas  logren acrecentar su presencia  a nivel nacional y capturar la visión política de los votantes para ganar con amplio margen tan necesario en estos momentos.
 
Con la visión de la unidad de partido MANLIO FABIO BELTRONES   hace declaraciones a favor de que la democracia brillará en la las elecciones del 2012 diciendo “Nadie tiene derecho de trastocar la tranquilidad  democrática del país”
 
EDUARDO SANCHEZ HERNANDEZ en su columna del sábado “Hace falta pantalones” cita en sus párrafos  “Líder no es quien realiza grandes hazañas sino quien mueve a los demás a alcanzarlas, o lograrlas cuando antes eran inalcanzables” y con este pensamiento estamos de acuerdo porque hay crisis de liderazgo en México.
 
No tardan en iniciar las campañas constitucionales para llegar a los comicios del próximo año donde se elegirán Diputados, Senadores y Presidente de la República  oportunidad como ninguna otra para plasmar, crear y distribuir programas y políticas de gobierno donde además de la unidad para ganar las elecciones se pronuncien las ideas, las estructuras que reúnan  las premisas que consoliden la unidad nacional.
 
La unidad nacional no debe ser considerada únicamente como unidad durante el día de las elecciones donde  los ciudadanos salgamos a votar, se necesita una fuerza idealista mucho mayor para mantener la unidad permanente de los mexicanos que ante esta guerra parece estarse desmoronando, fortalecer la moral cívica que perdure por cientos de años, que nos consolide como nación madura y responsable de nuestro propio destino.
 
Hay amenaza de que el poder fáctico intervenga en asuntos nacionales y no es necesario que alguien nos lo cuente, con solo aplicar un poco de lógica ¿Quién defenderá los intereses del Crimen Organizado valuado en decenas de miles de millones de dólares?
 
Publicado en los medios está la noticia de GINGER THOMPSON  publicado en el New York Times sobre lavado de dinero en México  por  agentes americanos encubiertos.
  Hay en la Historia  muchas circunstancias similares de crisis en países del mundo en distintas épocas  donde los liderazgos han  brotado como efecto natural para resolver los aspectos críticos y convulsivos de esas sociedades,  FRANKLIN DELANO ROOSVELT, BENITO JUÁREZ, WINSTON CHURCILL, MAHATMA GANDHI, PORFIRIO DIAZ a pesar de  ser ícono de una dictadura sustituida por la perfecta.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326