Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Llama Presidente a transformar el sistema de justicia en México
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / DF

Llama Presidente a transformar el sistema de justicia en México

Señala que la lucha por la ley es un mandato constitucional y una exigencia de la historia

Por: Staff HOYTamaulipas 08/03/2010 | Actualizada a las 14:21h
La Nota se ha leído 1468 Veces

Ario de Rosales, Michoacán.- El Presidente Felipe Calderón hizo un llamado a todas las autoridades competentes a acelerar los esfuerzos para transformar y poner en marcha un Sistema de Justicia que dé a los mexicanos el país de leyes que anhelan y merecen.

“Nuestro deber claramente debe ser el hacer valer la ley por encima de cualquier otro interés; que cada ciudadana y cada ciudadano sienta en el Estado a un protector de sus derechos y a un garante de sus libertades, y que sepa la sociedad que nada puede oponerse de facto a lo que la ley manda y el Estado, a través de sus órganos, debe ejecutar", subrayó.

Durante la celebración del CXCV Aniversario de la Instalación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación, en Ario de Rosales, Michoacán, el Mandatario mexicano destacó que  la generación del 2010 tiene el deber y el reto de preservar la libertad ganada por los fundadores de la Nación, e invitó a hacer de este año ocasión propicia para realizar una evaluación madura de lo que hemos construido en 200 años de ser independientes.

"Por eso, los ideales de igualdad, justicia y desarrollo de las mujeres y los hombres de 1810, y de 1910, en la Revolución Mexicana, deben convocarnos hoy, en el 2010, a hacer a un lado diferencias y sumar esfuerzos y voluntades para poner en marcha los cambios institucionales que requiere México, a fin de convertirse plenamente en un país desarrollado, un país donde cristalice la igualdad, la justicia, la libertad, la legalidad y la democracia.

“Los mexicanos de hoy, tenemos el deber de esforzarnos sin titubeos ni cortapisas por consolidar un verdadero país de leyes, un México de justicia. Tenemos el deber de respetar y hacer respetar las leyes; y seguir construyendo y fortaleciendo instituciones eficaces, que defiendan y protejan los derechos de todos, por igual", expresó.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, así como de los representantes de los tres Poderes de la Unión, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que la lucha por el Estado de Derecho y la legalidad es un mandato Constitucional y una exigencia de la historia.

“La legalidad es premisa indispensable del Estado Mexicano. De ahí la importancia de combatir a la delincuencia, que vulnera los derechos y la tranquila convivencia en el orden de los mexicanos y de los michoacanos. Sólo de esa manera puede preservarse la legalidad y, en consecuencia, el Estado mismo", puntualizó.

El Presidente Calderón evocó a Miguel Hidalgo y a José María Morelos y Pavón, quien, indicó, es el Padre del Estado mexicano, porque tenía claro que la única manera de lograr el surgimiento de nuestra Nación era el fijar un verdadero Estado de Derecho en el que se asegurara la igualdad y se respetaran las garantías de los mexicanos.
 

El Presidente Felipe Calderón, destaca que los ideales de igualdad deben a hacer a un lado las diferencias para hacer los cambios que requiere el país
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326