Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / General

Documentos para desvío en Cobat fueron dados a Isaac y “Cuca” Varela

Detallaron involucrados ante la PGJ que Mata Vizcaíno les pidió documentación, que fue entregada a Varela Reyes, pero desistieron cuando les posponían su contratación

Por: Alejandro Paz/Ciudad Victoria 09/12/2011 | Actualizada a las 08:34h
La Nota se ha leído 3924 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las personas involucradas en el desvío de más de 30 millones de pesos del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) señalaron ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que su documentación personal fue solicitada por Isaac Mata Vizcaíno y entregada a la directora de planeación de la SET, María del Refugio Reyes Varela.

El avance de la investigación es que han sido presentados a declarar cuatro personas ante el Agente del Ministerio Publico Investigador dentro de la Dirección de Averiguaciones Previas.

La indagación periodística revela que ante el Fiscal fueron llevados a declarar Gabriela Montoya González, Astrid Soto Urbina además de Juan Ortega Balbuena y Rafael Gudiño.

Los tres primeros son originarios de esta Ciudad, mientras que el último del municipio de Altamira.

En su versión integrada a la averiguación previa detallaron que tuvieron contacto con el ex director general del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), Isaac Mata Vizcaíno por lo que solicitaron una oportunidad laboral.

Mata Vizcaíno accedió a la petición, recomendando que llevaran su documentación a la supervisora María del Refugio Reyes Varela, actual directora de Planeación en la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET).

Se explica que al ser entregada la papelería la contratación fue pospuesta, por lo que al ser repetitiva la acción surgió el desinterés de su parte, siendo hasta hace dos meses en que se dieron cuenta que habían sido involucrados en un desvio de recursos.

Uno de los afectados reveló que tan sólo con su papelería lograron cobrar un millón 650 mil pesos del presupuesto del Cobat.

La falta de información oficial en torno a las investigaciones ha generado que agentes allegados a las investigaciones ventilen que son al menos 20 las personas involucradas en el desvio de más de 35 millones de pesos.

Revelan que los cobros quincenales de algunas de estas personas eran de entre 20 a 25 mil pesos.

En la víspera se dio a conocer que el Congreso Local detuvo las cuentas públicas del COBAT referentes al año 2010, al ir con un dictamen negativo por la Auditoría Superior del Estado.

RMV

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326