Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Ciudad Mier, Tamaulipas: parchando sus heridas
Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Crónica

Ciudad Mier, Tamaulipas: parchando sus heridas

Las calles apenas empiezan a tener vida, las fachadas de la casas todavía presentan las huellas de una guerra sin sentido, algunas ya empiezan a ser parchadas, así como las heridas del alma de sus habitantes....

Por: Miguel Ángel Pérez López /Enviado 08/12/2011 | Actualizada a las 18:20h
La Nota se ha leído 2306 Veces


Ciudad Mier, Tamaulipas.- Las calles apenas empiezan a tener vida, las fachadas de la casas todavía presentan las huellas de una guerra sin sentido, algunas ya empiezan a ser parchadas, así como las heridas del alma de sus habitantes, es Mier, un pueblo mágico que pretende salir adelante.
 
Las historias las cuentas las propias casas, unas abandonadas y otras más con múltiples parches, pero todas de pie, como sus habitantes que vivieron meses de terror y angustia al quedar en medio de cruentas batallas entre bandos rivales.
 
“La película de terror o guerra que hayas visto, no es nada comparado con lo que vivimos”, decía Don Juan quien habita frente a la plaza principal, cuya casa tenía antaño un hermoso ventanal que ahora esta tapiado con block que pusieron para resguardarse de las balas.
 
“Fue el 16 de abril del año pasado cuando fue lo peor, desde las cinco de la tarde y durante toda la noche se oían los balazos y granadas, ahí perdí a mi hermana que murió de un paro cardiaco por el miedo”, recuerda Don  Juan.
 
Fueron meses de angustia que obligaron a 2 de cada 3 habitantes a abandonar Mier, lo que  era considerado un  pueblo mágico, se convirtió en un pueblo fantasma.
 
“En enero eran solo 600 habitantes, hoy ya somos más de tres mil, poco a poco están regresando los que se fueron, los negocios empiezan cada día a abrir, todo está volviendo a ser como era antes”, dijo el alcalde de esta ciudad, Alberto González
 
Esto empezó desde la llegada de las fuerzas armadas, situación que se reforzó con la instalación de un nuevo batallón de infantería, el 105 que fue inaugurado este jueves por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Egidio Torre Cantú.
 
“Ya no tenemos balaceras en el pueblo, desde que llegaron los militares ya está más tranquilo”, asegura doña Marcela Garza dueña de un estanquillo cercano a la plaza principal y que dijo nunca abandonó Mier con la esperanza de que todo cambiara.
 
El nuevo cuartel militar es uno de los tres que serán construidos en Tamaulipas como parte del acuerdo de colaboración entre el estado y la federación.
 
“Juntos iniciamos la construcción de tres nuevos campos militares, uno aquí en ciudad Mier, que hoy celebramos su abanderamiento. El segundo en San Fernando que estará concluido a finales de este mismo mes. El tercero en el Mante, cuyo inicio de funciones será en el mes de marzo del 2012”, expresó el gobernador en su discurso
 
En diversos tiempos de su mensaje en  la inauguración del nuevo cuartel, Egidio Torre reiteró su compromiso con  el presidente de México y las fuerzas armadas.
 
“Su efectiva intervención en las tareas de seguridad está contribuyendo importantemente a restaurar el orden y la tranquilidad de las familias”, expresó.
 
Por su parte el mandatario nacional hizo nuevamente un compromiso con Tamaulipas al reiterar su convicción de apoyar al pueblo tamaulipeco para poder lograr la paz y armonía que todos anhelan.
 
Esa armonía y paz que se vio trastocada y que quedo en las paredes de las casas, pero que hoy están siendo resanadas, al igual que la esperanza de sus habitantes.
 
“Ahora solo nos queda trabajar y arreglar todo, olvidar no creo que podamos, pero sanar las heridas si podremos”, dijo Don Juan quien vivió y sintió todo el horror, pero también confió y ahora solo quiere resarcir sus heridas.
  

Ciudad Mier, con la llegada de los soldados que se instalaron en una base militar, ha iniciado a sanar sus heridas...
Fotografía Miguel Ángel Pérez López
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577