Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Diputados dicen ‘No’ al reemplacamiento

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 07 de Diciembre del 2021 a las 22:00

La Nota se ha leido 1088 veces. 1 en este Día.

*- Pretendía captar $600 millones de pesos

*- Panistas ‘politizan’ hasta el Caso Carmona

*- Presupuesto estatal, bajo lupa legislativa

*- Pagan, ‘por fin! El premio García Arellano

El Congreso del Estado rechazó la intención recaudadora del gobierno estatal para cobrar nuevo emplacamiento vehicular, con cuya maniobra pretendía un ingreso de 600 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI afirmó implícitamente que los diputados del PAN intentan sacar raja política con el asesinato del empresario SERGIO CARMONA ANGULO, implicando a personas de Morena con el extinto “porque se ven en desventaja frente a la elección del 2022”.

“A ver: yo me sumo a la exigencia de los diputados del PAN en cuanto a que se aclare el crimen y que se vaya al fondo del asunto, pero no hay que olvidar que los primeros contratos de obra que concedió este gobierno del estado en Tamaulipas en 2016, fue precisamente para esos señores. Que se investigue, pero desde el principio”, exigió el diputado morenista.

“Nosotros encantados de la vida de que se transparente el Caso CARMONA, pero que se investigue desde el principio”, refrendó.

Y añadió:

“Que el PAN haga esa precisión”.

ZERTUCHE ZUANI dijo que no se vale politizar el tema, aunque sugirió que los diputados del PAN lo están haciendo porque ven que están en desventaja frente a la elección para elegir al nuevo gobernador.

Y al referirse a la negativa de Morena a que el gobierno del estado pretenda vender nuevas placas metálicas a los tamaulipecos, ZERTUCHE ZUANI explicó que la pandemia de COVID provocó secuelas en la economía general, por lo que en atención a la situación de las familias tamaulipecas, los diputados de Morena votaron en contra de la propuesta del PAN.

En medio de la crisis económica y de salud que viven las familias de Tamaulipas, el Grupo Parlamentario de MORENA legisla para defender sus intereses y confrontar todo aquello que afecte su economía, consolidándose los objetivos de la 4T en el Congresos del Estado siempre en beneficio del pueblo.

Al abanderar el lema de “Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre”, la bancada de MORENA defendió las casusas justas de su pueblo e hizo posible las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, eliminando este cobro en detrimento de los hogares de Tamaulipas.

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, así quedó de manifiesto en la Casa del Pueblo, donde hoy ganó la voluntad de los tamaulipecos y MORENA se posicionó ante la

PANISTAS CONVIERTEN

AL CONGRESO EN RING DE BOX

Frente a casi medio centenar de periodistas que lo entrevistaron en la sala de prensa del Congreso, ZERTUCHE afirmó también que el compromiso de los legisladores es servir al pueblo: “cuando se sirve a una persona, a un partido o a un poder, no se está respondiendo al pueblo de Tamaulipas”.

Así, de manera implícita, el presidente del Poder Legislativo dijo que los diputados del PAN han convertido al Palacio Legislativo en “un ring de box, un lugar de hacer grilla y de generar pleito”, al refrendar que frente a una realidad política que les resulta adversa frente --la Sucesión gubernamental 2022--, los diputados de Acción Nacional [a quienes no citó por su nombre, pero era obvio que se refería a ellos], están politizando hasta el tema del asesinato del empresario reynosense.

GOBIERNO DE SUBEJERCICIOS

El líder del Poder Legislativo informó también que la Oficialía de Partes del Congreso recibió el viernes el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, el cual, anunció, es evaluado en Comisiones para, en su oportunidad, presentarlo con las adecuaciones correspondientes.

Pero, de entrada, ZERTUCHE afirmó que el estado no tiene por qué salir con la “leyenda urbana” de que le están recortando el gasto, “porque –citó ZERTUCHE--, solo este 2021 el gobierno estatal registró un subejercicio de 300 millones de pesos en medicamentos, por lo que no puede quejarse de que no hay medicinas en Tamaulipas”.

“Pero además, agregó, también tiene inejercicios presupuestales del 2016 al 2018”.

Finalmente, ZERTUCHE ZUANI aseguró que los diputados de la 65 legislatura siguen bajo el riesgo de amenaza, o bien la compra de conciencias.

REAFIRMA CARLOS PEÑA COMPROMISOS

CON LA EDUCACIÓN Y LA SALUD

300 maestros de Reynosa se sumaron a la campaña de vacunación contra el COVID-19, dosis que se estarán aplicando en el Valle de Texas, por gestión del Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, en colaboración con los Mayores de Hidalgo, McAllen y Mission, Texas.

De esta manera este segundo día de vacunación, maestros de la región continúan siendo beneficiados con la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, dándose la continuidad a la estrategia de la aplicación de 12 mil dosis.

En un contingente de 8 autobuses es como los maestros estarán acudiendo a su cita del lado americano, siendo el personal municipal en conjunto con el magisterio, quienes llevan a cabo la coordinación de la campaña de vacunación.

El compromiso del presidente CARLOS PEÑA, para alcanzar la transformación de Reynosa y darle las herramientas a los ciudadanos para salir adelante, se reafirma con los trabajos de gestión y colaboración que lleva acabo con los mayores JAVIER VILLALOBOS de McAllen; Sergio Coronado, de Hidalgo y Armando O'Caña, de Mission.

Y tras considerar que los maestros son pilares del país, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ explicó que se aplicarán 12 mil dosis a mentores de escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

"Gracias por esta oportunidad de seguir trabajando por la educación de Reynosa, de la mano de los maestros de la Zona Norte, para vacunar y con este refuerzo transitar a la normalidad", refrendó el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, al iniciar ayer la Campaña de Vacunación con 12 mil dosis contra COVID-19 para el magisterio.

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL

FRACCIONAMIENTO LA CIMA

Por otra parte, el Presidente CARLOS PEÑA invita a los residentes del fraccionamiento La Cima y vecinos del sector, a participar en la Audiencia Pública que se realizará este miércoles 8 de diciembre.

Continuando con las acciones de acercar hasta sus colonias servicios y beneficios a los ciudadanos, el Ayuntamiento anunció la visita de las dependencias municipales, el Sistema DIF y COMAPA.

Los servicios médicos, corte de pelo, asesorías legales, trámites, pagos, apoyos alimentarios, atención a mascotas, entre otros de los servicios; es lo que la " Audiencia Pública", brinda.

RECONOCE ALCALDE MARIO LÓPEZ

A EMPRESARIOS “ARTURO GARZA URIBE”

En reunión sostenida con empresarios de COPARMEX reconocidos con el galardón “Arturo Garza Uribe” el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reconoció el esfuerzo que realizan para mantener sus inversiones, generar empleos y contribuir al desarrollo económico de Matamoros.

Los empresarios galardonados por COPARMX son: DOLORES RAMÍREZ ANDRADE, con el reconocimiento “Trayectoria Empresarial 2021; RAMÓN PÉREZ ALMAGUER, “Emprendedor 2021” y KARINA M. SALDÍVAR GUERRERO, “Empresario Joven 2021”.

En el encuentro con el Presidente Municipal, los empresarios reconocidos con el citado galardón fueron acompañados por el presidente de la agrupación empresarial, CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ LIMA,  quien dijo que a pesar de la pandemia que afectó a diversos sectores económicos, la COPARMEX trabajó fuertemente fomentando el emprendedurismo.

También expuso al Presidente Municipal que es digno de reconocer que la ciudad se ha transformado, “hemos visto avenidas de muy buena calidad; se ha visto un avance en alumbrado, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad; hemos visto una ciudad más limpia definitivamente”.

APLICARÁN REFUERZO ANTI

COVID A LOS ADULTOS MAYORES

Al iniciar a nivel nacional la campaña para aplicar un refuerzo anti Covid-19 a los adultos mayores, Tamaulipas prepara ya las jornadas de vacunación que se concretarán los próximos días, informó el Delegado de Programas Sociales para el Desarrollo, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Dijo que por instrucción del Gobierno de México, la entidad será una de las primeras en implementar esta medida, por lo que pidió a la población estar atenta a los anuncios de las jornadas que se llevarán a todos los municipios.

El Delegado Federal RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA acudió a El Mante para supervisar la campaña de vacunación a adolescentes de 15, 16 y 17 años, que durante la presente semana se desarrolla en 8 municipios de la zona cañera de Tamaulipas.

CARMEN LILIA: PARQUE BINACIONAL

DETONARÁ A LOS DOS LAREDOS

En Nuevo Laredo, entre tanto, con el propósito de detonar el desarrollo económico de la frontera, los Embajadores de Estados Unidos y México, KEN SALAZAR y ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, estuvieron en la vecina ciudad, acompañados de la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y PETE SAENZ, alcalde de Laredo, Texas, para presentar el proyecto de un Parque Binacional en "Los Dos Laredos" que se construirá a la orilla del Río Bravo.

En conferencia de prensa realizada en Laredo Convention & Visitors Bureau, anunciaron que se conformará una comisión integrada por los alcaldes y representantes de la iniciativa privada, que irán dando cuenta de los avances que presente este gran proyecto.

Los embajadores SALAZAR y MOCTEZUMA BARRAGÁN; así como los alcaldes de los dos Laredos y San Antonio, también se reunieron con el sector privado y la comunidad de ambos lados de la frontera para asegurar el apoyo y la acción hacia el establecimiento de dicho Parque Binacional.

“Es un proyecto de agua que tenga a los Dos Laredos creciendo urbanamente de una manera planeada, sostenible, pero que se ponga el ejemplo que en los dos países se puede trabajar para mejorar nuestra región en manera conjunta”, señaló ESTEBAN MOCTEZUMA, Embajador de México en los Estados Unidos.

KEN SALAZAR, embajador de Estados Unidos en México, mencionó durante la reunión que cuentan con el recurso necesario para empezar a trabajar y así poder seguir adelante con este interesante proyecto binacional.

“En la reunión hablamos sobre esos proyectos en Nuevo Laredo, sabemos que nosotros ya tenemos listos los recursos para ponernos a trabajar y vamos a ver de qué manera poder ir adelantando”, puntualizó.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, valoró el trabajar de manera coordinada con las autoridades del vecino país en este proyecto que detonará la economía de la ciudad.

VUELVE A LA NORMALIDAD EL

CARGO DE AUDITOR DEL ESTADO

Vuelvo al Congreso para mencionar que el Grupo Parlamentario de Morena, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 86 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, con el propósito de que el Auditor Superior del Estado cumpla con el requisito de tener preparación profesional para desempeñar ese cargo.

La Adición contempla:

Para ser Auditor Superior se requiere satisfacer los siguientes requisitos, entre otros:

  1. Ser ciudadano tamaulipeco, no tener o haber tenido doble nacionalidad o haber resididoen la entidad los últimos cinco años.
  2. Tener por lo menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena;

  1. No haber sido Secretario de Estado federal o local, Fiscal General de Justicia, senador, diputado federal o local, dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante los últimos tres años al día de su nombramiento;
  2. Contar al momento de su designación con una experiencia de cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas o administración financiera en el sector público.
  3. Contar el día de su designación, con título de antigüedad mínima de siete años, y cédula profesional de contador público, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y

VII. No haber sido inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni removido de algún cargo del sector público o privado por causa diferente a la renuncia.

Con ello, la 65 Legislatura vuelve a la normalidad esa posición legislativa, que había sido adulterada porque la mayoría panista-cabecista, para abrir espacio al Ingeniero Mecánico Electricista JORGE ESPINO ASCANIO, actual Auditor.

MORENA PAGA EL

‘DESAPARECIDO’ PREMIO AL MÉRITO

Y como colofón, le comparto que, aunado a las inconsistencias detectadas en la entrega-recepción de la legislatura anterior, la Legislatura 65 en funciones entregó este pasado fin de semana el pago que se adeudaba al pintor y escultor ARTEMIO GUERRA GARZA, galardonado con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2020.

“Por alguna extraña razón”, la anterior Legislatura de mayoría panista, no entregó el reconocimiento en pecuniario de 100 mil pesos, por lo que a instrucción del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado ARMANDO ZERTUCHE, el Secretario General de la Casa del Pueblo, AUSENCIO CERVANTES GUERRERO entregó el cheque al destacado artista reynosense.

DESTACA CHUCHO VENTAJAS

DE TAMPICO PARA LA INVERSIÓN

En otro tema y al reunirse con jóvenes emprendedores del municipio de Nuevo Laredo, el Presidente municipal CHUCHO NADER expuso las ventajas competitivas que ofrece Tampico para el desarrollo de proyectos de inversión; y extendió la invitación para que visiten y conozcan las áreas de oportunidad que brinda el sector turístico en el puerto.

El Jefe de la comuna destacó que con el respaldo del Gobernador del Estado, se ha creado una amplia infraestructura turística esencial para el desarrollo de negocios y proyectos de inversión.

"Desde hace tres años hemos consolidado un desarrollo urbano y una renovada infraestructura turística que permite el desarrollo de negocios relacionados con el turismo y con el comercio en general, debido a las ventajas competitivas y a la posición estratégica que tiene Tampico en la región huasteca, por ello los invito a que visiten y conozcan la  ciudad y se den cuenta del extraordinario potencial que ofrece para que, jóvenes como ustedes, desarrollen proyectos viables y exitosos", subrayó.

Al continuar su gira de promoción turística en el municipio fronterizo Chucho Nader expuso las ventajas de invertir en una de las ciudades más seguras del país y con un desarrollo urbano dinámico y sostenido.

RECTOR ENTREGA A DOCENTES

CERTIFICACIONES DE RED CONOCER

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de >Tamaulipas, (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS  SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió en el Campuso Victoria la ceremonia virtual de entrega certificaciones en estándares de competencias pedagógicas a personal docente y administrativo de las diferentes facultades y unidades académicas del norte, centro y sur del estado.

El evento presencial realizado en el Centro de Excelencia y transmitido por las plataformas Teams y Facebook a las distintas sedes universitarias, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo entrega de 110 certificaciones en diez estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Red CONOCER), cuyos cursos se impartieron a través del Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD) de esta casa de estudios.

Acompañado por la Secretaria Académica Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ y el Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General de la universidad, el Rector reconoció la participación del personal dicente así como del personal administrativo que da soporte a los cursos en línea, lo que ha permitido a la UAT tener un exitoso proceso de enseñanza a distancia durante la pandemia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.  

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577