Hoy es Lunes 08 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Los gazapos políticos

Por: Rafael Irigoyen 06/12/2011 | Actualizada a las 18:58h
La Nota se ha leído 1812 Veces

Los gazapos al escribir o hablar son comunes en las personas que pronuncian infinidad de discursos, unos trascienden otros permanecen en el anonimato, “Esta obra ni nos beneficia,  ni nos perjudica sino todo lo contrario” DON LUIS ECHEVERRIA quién copió a DON MANUEL BERNARDO AGUIRRE, quién siendo Secretario de Agricultura dijo “No es cierto, ni falso, sino todo lo contrario”


El más renombrado ha sido VICENTE FOX con aquél recuerdo de sus frecuentes dichos cubiertos con malicia y reflejo de falta de cultura al intentar culturizar su discurso con el nombre de JOSE LUIS BORGUES en lugar de JORGE LUIS BORGES escritor argentino de gran renombre y cultura y cuyas obras han sido objeto de múltiples interpretaciones.

A ese Señor considerado casi un genio de la literatura el ex Presidente FOX le cambió el nombre y su gazapo circuló a nivel nacional más rápido que un rayo viniendo a la memoria el cuento que surgió a la pregunta formulada por un tipo guasón sobre cual fenómeno es más rápido, el rayo o la luz.

La respuesta a la pregunta provino de una persona aficionada a los chistes y de régimen intelectual parecido al renombrado político la cual fue…. La diarrea.

Ante respuesta tan insólita le pidieron que lo aclarara y el tonto respondió…..Ayer me dieron ganas de ir al baño para acudir al llamado de la naturaleza, corrí como de rayo, encendí la luz, pero la diarrea fue más rápida y me alcanzó….

A ese nivel intelectual están los gazapos, unos voluntarios y otros  accidentales no intencionados pero siempre jocosos.

Y es natural que eso ocurra porque los mexicanos le pedimos a nuestros políticos que sean académicos, literatos, científicos, historiadores, sociólogos, matemáticos, atletas, marineros, comerciantes, arquitectos, ingenieros, teólogos, economistas y un sin número de disciplinas que llegan hasta la clasificación de astronautas incorporando la consabida componente de que cualquier tipo de problema que gravite en esas esferas intelectuales y disciplinas literarias o científicas deben resolverlos, hacerlo bien y rápido caso contrario será calificado de inepto, incompetente y falto de entendederas, es decir lo bajan al noveno círculo del Infierno de DANTE ALIGHIERI llamado “judesco” donde vive Lucifer y donde  se hallan los que traicionan a sus bienhechores.

Ahora le tocó el turno a ENRIQUE PEÑA NIETO al confundir nombres de escritores y sus obras diciendo que ENRIQUE KRAUSE escribió  “La silla del Águila” escrita por CARLOS FUENTES saliendo en defensa su hija PAULINA y llamando a los detractores o inconformes indejos convirtiendo el gazapo en trending topic (tema del momento). A veces se pregunta uno ¿Qué será más destructivo para una imagen política? Un gazapo literario o un mensaje con el contenido de que seis mil pesos de sueldo son suficientes para pagar hipoteca, letras del carro, cuotas escolares en escuelas privadas y otros gastos familiares, o las dos cosas como le ocurrió a ERNESTO CORDERO cuando en entrevista con el periodista SERGIO SARMIENTO por radio presumiendo mencionó que Isla de la Pasión” fue escrita por ISABEL RESTREPO en lugar del verdadero nombre LAURA RESTREPO escritora colombiana.

Y eso que el aspirante panista fue uno de los más recalcitrantes críticos de ENRIQUE PEÑA NIETO “Mas pronto cae un hablador que un cojo”.

“No Hables de lo que no sabes delante de quien no conoces”

En derredor de este último gazapo del hombre con más probabilidades de ser candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional ENRIQUE PEÑA NIETO se ha mencionado el Libro de la Vida LA BIBLIA.

A pesar que es un libro difícil de leer por los innumerables códigos secretos que contiene en sus párrafos llamados versículos, el concepto general es que es un libro que EL HOMBRE  debe leer cuando menos una vez en su vida.

Y la vida sigue igual, por lo que no debemos imaginarnos que los incidentes últimos de la política nacional nos llevarán al espectáculo de ver un ex gobernador crucificado por el terrible delito de endeudar su patria chica.

DON GUSTAVO DIAZ ORDAZ dejó endeudado a México con 6,000 millones de dólares, el líder de los efebos LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ en seis años aumentó la deuda a 36.,000 y el más frívolo, hasta ahora, de los Presidentes JOSE LOPEZ PORTILLO la subió a 105,000 millones de dólares y no ha pasado nada, todo sigue igual.

El sistema siguió su curso sin interrupción con muchas declaraciones de los principales actores en las primeras planas de los principales rotativos con anuncios de aplicar la ley caiga quien caiga, pero la calificación de la eficiencia fue y continuó siendo cero.

Hoy se anuncia con énfasis la enorme deuda de Coahuila y hay quien se atreve a pedir la cabeza de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, pero son los  mismos que un día protegieron a sus compañeros.

CECILIA ROMERO emite un mensaje agresivo al citar “Mi partido el PAN estará pendiente que al ex dirigente nacional del PRI no lo protejan con la inmunidad de algún puesto público”, cuando a ella en reciente pasado la cubrieron con la Secretaría General después de la masacre de indocumentados en San Fernando mientras ejercía funciones y atribuciones en el Instituto de Migración.

Más que miembros de un partido político, ese tipo de funcionarios parece que pertenecen al  Club de la Declaración, espacio que les sirve a la perfección parta estar siempre frente a reflectores como si estuvieran participando en una comedia donde los parlamentos no tienen congruencia y son hipérboles literarias con idiotismos o absurdos como expresiones propias de un idioma que no sigue figuras gramaticales y son más pensamientos figurados  que provocan hilaridad, como parte esencial de los chistes.

Son condiciones que los mantienen en los medios y de lo cual se sientes orgullosos, cuestión de ética personal.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326