Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Impulsan México y FAO protección de suelos afectados por la salinidad

La siembra de este pasto, acoto, se ha promovido en zonas de alta salinidad como el Lago de Texcoco, Estado de México
Por: AIMX El Día Miercoles 01 de Diciembre del 2021 a las 09:54

El gobierno federal presentó el Mapa de Suelos Afectados por Salinidad en México, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 562 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL (Agencia Informativa de México).- El gobierno federal  presentó el Mapa de Suelos Afectados por Salinidad en México, con apoyo de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  para impulsar una iniciativa de manejo sostenible de este recurso.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que con este primer esfuerzo de mapeo digital, se encontró que en todos los ecosistemas se encuentran áreas afectadas por salinidad, principalmente en los primeros 30 centímetros de suelo.

Señaló que analizan, con apoyo de expertos en la materia, la problemática nacional en torno a la salinidad, el origen de este problema y algunas estrategias que se implementan en algunas regiones del país.

Especialistas propusieron la disminución de los volúmenes de extracción de agua y utilizar cultivos tolerantes a la salinidad con menores requerimientos del vital líquido, externo.

También, añadió, plantearon el uso de drenaje parcelario para descargar el exceso de agua salina al mar y, sobre todo, la concientización a la población de la problemática de la salinidad del suelo.

Indicó que sugirieron la introducción de plantas adaptadas a condiciones salinas, como el pasto Distichlis spicata que al crecer en estos suelos crea una cobertura vegetal que protege de la erosión eólica reduciendo la generación de tolvaneras contaminantes con partículas suspendidas.

La siembra de este pasto, acoto, se ha promovido en zonas de alta salinidad como el Lago de Texcoco, Estado de México.

Adicionalmente, en las áreas periféricas a este Lago se recomienda aplicar láminas de riego para lavar el exceso de sal y aplicar materia orgánica, además de utilizar cultivos tolerantes a la salinidad, expresó.

Por otra parte, la dependencia federal informó que México busca retener y revertir los procesos de degradación de los suelos agrícolas, causados por prácticas que no han sido cuidadosas con este recurso.

Advirtió que la pérdida de la capacidad del suelo para proporcionar los servicios ecosistémicos puede tener consecuencias múltiples para la humanidad y hay una amenaza global de que se pierdan las funciones de los suelos del planeta.

Destacó que se ha incrementado el nivel de conocimiento y la conciencia sobre la relevancia de este recurso para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y, particularmente, para los agrosistemas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577