Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

8 puntos entre Sacramento y Torre

Por El Bravo y sus riberas, cuantas historias se han escrito… de todo tipo, en todos los sentidos y en todos los colores...

Por: Eleazar Ávila 07/03/2010 | Actualizada a las 22:50h
La Nota se ha leído 2312 Veces


Por El Bravo y sus riberas, cuantas historias se han escrito… de todo tipo, en todos los sentidos y en todos los colores,  pero como lo nuestro es la  política y sus políticos, déjenme que les cuente que en algún lugar del norte tamaulipeco, coincidimos con el precandidato del PAN, JOSE JULIAN SACRAMENTO, quien no dudó en atorarle a todo tipo de cuestionamientos.
 
“Con Eugenio, existe respeto, pero que no se equivoquen en su equipo, si he sabido reconocer los aciertos, es porque también sabré decir y en el tono que considere pertinente, los errores que se hayan cometido”. El mensaje fue claro, mientras presumía la variada galería de cabezas de apoltronadas en la pared, que dijo orgulloso, personalmente ha cazado durante su vida.
 
“Sin dinero, porque hay que respetar la ley, estoy a  8 puntos reales frente a RODOLFO TORRE CANTU, lo saben pero no lo van a reconocer, porque sería tanto como aceptar que están tirando sus millones”, sostuvo quien se declaró preocupado por las condiciones de inseguridad en la zona, pero   añadió, “ojalá pronto se acabe porque las familias quieren vivir con tranquilidad”.
 
De lo platicado dentro de la libreta, quedó el inventario financiero que está realizando de sus adversarios, porque puntualizó, las reglas son simples, claras y no deben saltarse.
 
Por cierto, también en la zona norte pero jugando al golf a favor de la Fundación Ale establecida en Tamaulipas, el 11 de octubre de 2007 bajo los auspicios de la señora ADRIANA GONZALEZ DE HERNANDEZ ), misma que apoya donación de órganos, nos encontramos a RAMON ANTONIO SAMPAYO, el recién auto renunciado de la Semarnat, quien hizo una aportación simple para los que piensan que la inclusión de su sobrino DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, como precandidato del PRI frenará la campaña que está por iniciar.
 
Así, mientras explicaba en una clínica privada al reportero, cómo funciona eso de jugar bajo el esquema “Florida”  en el torneo que lleva el nombre del empresario ERNESTO GUTIERREZ, subrayó: “si acaso habrá unos 30 votos cruzados, porque nuestra familia común votará en el distrito 10 por mi pariente, pero por mi persona para alcalde, pero nada más” 
 Y es que en los terrenos del PRI, finalmente el territorio quedó con la inclusión de “Zar de las Fajitas”, CARLOS VALENZUELA, para el distrito 11, en tanto que ROSA ISELA fue movida para el número 12, en el equipo que comanda ALFONSO SANCHEZ GARZA. Por cierto del Secretario de Administración, sabemos de buena fuente,  MARIO TAPIA FERNANDEZ está por dejar esa posición para ubicarse en un espacio que será de mayor utilidad para el fortalecimiento de la campaña. Siempre de la mano de su jefe, el alcalde  ERICK SILVA SANTOS.
 
Y  en los mismos temas tricolores, nos echamos una buena platicada con EVERARDO VILLARREAL SALINAS, el precandidato a alcalde para el municipio de Reynosa donde garantizó que la experiencia que dan los años (tiene 31), le permitirán desde ahora sostener, que en su administración participarán los mejores. Gente de experiencia, pero también con la inclusión de lo mejor de los talentos jóvenes de todos los grupos, donde por cierto su coordinador de campaña será MIGUEL GARCIA AHEDO.
 
Y es que en Reynosa,  las cosas se le siguen acomodando.  El candidato de Acción Nacional no sería  RAUL GARCIA VIVIAN, quien fue vetado por FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, por lo que el abanderado azul sería JESUS MARIA MORENO alias “El Chuma”, en negociación con el precandidato SACRAMENTO como parte de la exigencias del ex alcalde al Senador con licencia.
 
Allí, como en todos los distritos, quedaron formalizados los pronunciamientos a favor de los candidatos a diputados locales y que en los tres distritos locales se consideró finalmente al líder cetemista  REYNALDO GARZA ELIZONDO, a AMELIA VITALES y CARLOS SOLIS GOMEZ, con los que quedaría integrada un paquete fuerte y a modo para el PRI, cuya fortaleza adiciona reside en la experiencia de su alcalde  OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.
 
En otras plazas, finalmente todo quedó en santa paz, como en Tampico, donde como precandidato quedó el ex dirigente de la CNOP,  GUSTAVO TORRES SALINAS. En  tanto, el dato que vale la pena ver por separado, es que será hasta miércoles cuando se cumpla con el protocolo legal para asignar las candidaturas de RIGOBERTO RODRIGUEZ en El Mante y de  RENE CASTILLO en Ciudad Victoria.
 
Ambos forman parte de la negociación que en paquete incluye a JAIME TURRUBIATES cuyo parte de guerra de Cero Muertos o lo que es lo mismo un contundente O.K. En el caso de RAUL BOCANEGRA ALONSO, las cosas ahí van con esfuerzo conciliación con todos, para que además de salir sonrientes en las fotos, la clase política que encabeza ROBERTO BENET RAMOS se sume al proyecto previsto desde las alturas.
 
Pero bueno si las cosas han subido de tono entre el PAN y el PRI en Tamaulipas, en Veracruz las cosas están más que candentes, porque ahí en pleno voladero de sillas, el candidato-tiburón JAVIER  DUARTE tuvo que atajar la beligerancia azul de manera inteligente, advirtiendo que por cada ataque de sus adversarios, responderá con una doble propuesta de desarrollo a favor de los ciudadanos.
 
OTROSI: Finalmente en el discutido tema de Altamira, con la llegada de GRISELDA CARRILLO sobrina del precandidato  PEDRO CARRILO y ARMANDO LOPEZ, queda claro que la plaza queda en manos absolutas de JAVIER GIL ORTIZ, el visible líder del Sólido Sur en la versión remasterizada por EUGENIO HERNANDEZ FLORES. Los caciques deberán entender que su momento ha pasado.     
 
18 pendientes…                                                             
Correo:eldebateequis@hotmail.com
 Follow Twiter.- @eldebateequis             

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326