Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / General

No se cumple programa de siembra de maíz

Esto a pesar de que la SAGARPA señaló que dicho programa se había cumplido un 85 por ciento

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 07/03/2010 | Actualizada a las 21:56h
La Nota se ha leído 1516 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún cuando autoridades de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunciaron que el programa de maíz dentro del ciclo Otoño Invierno 2009 – 2010 se había cumplido en un 85 por ciento, la dirigencia estatal cenecista desmintió dichas cifras.

Pues en los informes que tiene la Confederación Nacional Campesina (CNC) con corte a los primeros días de esta semana, es que sólo se cumplió con el 50 por ciento, es decir que sólo se lograron establecer 50 mil hectáreas.

Y de ellas sólo corresponden 20 mil a grano amarillo y 30 mil al blanco, cuando al inicio del programa de siembra se pretendía cubrir 90 mil hectáreas del maíz amarrillo.

Sergio Guajardo Maldonado, representante del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, recordó, que el pasado 28 de febrero finalizó la fecha del establecimiento de este grano, por lo que la superficie que quedo pendiente se cambiará a sorgo.

Al mismo tiempo dijo que posiblemente soliciten una ampliación para este grano, luego que este próximo ocho de marzo cierra la fecha establecida, pues la idea es aprovechar al máximo la humedad.

En este momento, comentó, la superficie está dando punto toda vez que se están tendiendo días soleados lo que permite estén mejorando las condiciones.

Dijo que el informe sobre lo establecido de maíz, les fue entregado por los encargados de los Centros de Desarrollo Rural los primeros días de la semana, lo que contradice al informe del titular de SAGARPA.

 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326