Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental
Meta a 2013: González

Desaparece rezago en Juntas de Conciliación

Una meta programada por la Secretaría del Trabajo a fin de dar agilidad a la justicia laboral es desaparecer el rezago de expedientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en 2012

Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria 04/12/2011 | Actualizada a las 20:28h
La Nota se ha leído 1535 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desaparecer el rezago de expedientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en 2012, es una meta programada por la Secretaría del Trabajo a fin de dar agilidad a la justicia laboral.
 

Rafael González Benavides, Subsecretario del Trabajo, dio a conocer que le están dando “pellizcos” a los expedientes que tienen en rezago a fin de que a partir de 2012, el trabajo que se atienda, sea el que ingresa a las juntas.
 
“El rezago estaba en el orden de los 16 mil expedientes, ahora hay que darle un pellizco, avanzarle hasta la mitad si es posible para acabar el próximo año con este tema”.
 
En ese sentido destacó que lo importante es llegar a más tardar en 2013 solo con los expedientes por las denuncias que entren en el año y atender o dictar un  laudo o fallo conforme se vea el expediente.
 
En la actualidad existe una carga de trabajo pesada en las juntas de conciliación y arbitraje, ya que si ingresan 500 expedientes por año, tienen que dictar sentencia en mil, para ir abatiendo el rezago en expedientes de años anteriores.
 
Por lo mismo, dijo han contratado un promedio de 30 personas en este año a fin de poder avanzar en el análisis de los casos que se encuentran en las juntas y que no han recibido un fallo a pesar de estar vigentes desde hace varios años.
 
Dicho personal, podría ser incorporado de manera definitiva a la dependencia, para solucionar el problema que enfrentan en materia de rezago,  que se registra en forma significativa en ciudades como Victoria y Reynosa.
 
La  acumulación de expedientes, se da ante la apatía de los postulantes por seguir los casos, por no encontrar los domicilios de los implicados o por el no desahogo de los exhortos o diligencias.
 
Pero principalmente por el desinterés de las partes y de los abogados, de ahí que hay expedientes desde el año 200, “son expedientes muy viejos que nadie los va a ver”, concluyó.
  RMV

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326