Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Salud de niños y madres, prioridad de María del Pilar
Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Salud de niños y madres, prioridad de María del Pilar

Clausura María del Pilar el programa “Habilidades para la Vida” y puso en marcha la estrategia “Hospital, Amigo del Niño y de la Niña”

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 03/12/2011 | Actualizada a las 20:06h
La Nota se ha leído 1233 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para propiciar entornos familiares fuertes y unidos que permitan formar generaciones de tamaulipecos más sanos y con mejor calidad de vida, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, clausuró el programa “Habilidades para la Vida” y puso en marcha la estrategia “Hospital, Amigo del Niño y de la Niña”.


En el marco de una gira de trabajo por esta ciudad capital, en la que se privilegió la salud de la mujer tamaulipeca, María del Pilar afirmó que el gobierno de su esposo Egidio Torre Cantú, impulsó este modelo preventivo que tiene un enfoque de vida y de desarrollo intelectual para el recién nacido.

“Habilidades para la Vida” es un programa exitoso que se sustenta en tres ejes rectores: Fomento a la lactancia materna; prevención de la muerte de cuna y promoción del desarrollo cognitivo.

Estas medidas retoman la medicina preventiva como pauta principal de la salud, promueven el desarrollo de la comunicación, el autoconocimiento, la empatía, manejo de emociones y el pensamiento crítico. En suma, las habilidades esenciales para la vida del ser humano.

María del Pilar, acompañada por el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo y del director general adjunto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel Cortés Gallo, activó la estrategia “Hospital, Amigo del Niño y de la Niña”, para proteger el derecho natural de la lactancia materna.

“La maternidad es, además de un privilegio, una responsabilidad y por ello todos debemos participar en acciones de promoción y prevención de la salud materna. En Tamaulipas estamos obteniendo resultados muy satisfactorios”, dijo la presidenta del DIF estatal.

Bajo el lema de “Yo quiero, yo puedo... darte pecho, jugar contigo y acostarte boca arriba”, durante cuatro meses se capacitó a funcionarios de la Secretaría de Salud, jefes jurisdiccionales y directores de hospitales.

Posteriormente participaron médicos y enfermeras del primer nivel de atención, promotores de salud y parteras, quienes a su vez aplicaron los conocimientos adquiridos en beneficio de 3,500 padres de familia y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

En la ceremonia realizada en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, María del Pilar entregó reconocimientos a los participantes del curso y donó 3,500 pañaleras a mujeres tamaulipecas que formaron parte de la capacitación, quienes a su vez se convertirán en replicadoras dentro de sus comunidades.

Esta estrategia aplica una metodología vivencial y participativa, así como promueve el fomento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, acciones que pueden prevenir la obesidad y fortalecer el sistema inmunológico de las niñas y niños que nacen en Tamaulipas.

Contempla además evitar la muerte de cuna en bebés sanos con una sencilla acción preventiva: Acostarlos boca arriba, ya que de hacerlo de forma contraria (boca abajo) sus vías respiratorias pueden obstruirse con la almohada, el peluche de un muñeco o una cobija.

El desarrollo cognitivo es indispensable para que el bebé adquiera conocimientos y habilidades de percepción, comprensión y pensamiento, ya que se ha comprobado que tocarlo, mirarlo, mecerlo, hablarle, leerle o cantarle, desarrolla sus conexiones cerebrales.

María del Pilar entregó reconocimientos a los participantes del curso y donó 3,500 pañaleras a mujeres tamaulipecas que formaron parte de la capacitación
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577