Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Gobernabilidad democrática propicia avance y desarrollo en Tamaulipas: MCG
Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Diputados locales

Gobernabilidad democrática propicia avance y desarrollo en Tamaulipas: MCG

Al acudir ante la Comisión de Desarrollo Rural, el Secretario Jorge Alberto Reyes Moreno, destacó la creación de 150 empresas rurales y la inversión conjunta con la Federación de 366 millones de pesos

Por: Redacción/Ciudad Victoria 01/12/2011 | Actualizada a las 20:59h
La Nota se ha leído 1738 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La gobernabilidad democrática y la comunicación institucional con los partidos políticos representados en el Congreso Local, propiciaron acciones importantes en rubros como seguridad pública, economía, educación y otros servicios a la sociedad, que permitieron el desarrollo del Estado, destacó el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, al comparecer este jueves, ante el Pleno del Poder Legislativo Local.
 
En el marco del desglose del primer informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, también compareció por la tarde, ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, quien destacó la creación de 150 empresas rurales, la inversión conjunta entre la Federación y Estado de 366 millones de pesos para el campo, la mecanización de 51 mil hectáreas destinadas al cultivo de caña de azúcar, cítricos, granos básicos y hortalizas, entre otras acciones.
 
En lo referente a la primera comparecencia, el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, estableció que la armonización respetuosa de los Poderes Ejecutivo y Legislativo ha sido primordial para construir una agenda que beneficie a los tamaulipecos.
 
Reconoció el respaldo constructivo de la Sexagésima Primera Legislatura y en especial de la Junta de Coordinación Política, que preside la Diputada Guadalupe Flores Valdez, para diseñar, debatir y votar los temas y asuntos que favorecen a los tamaulipecos.
 
El funcionario estatal, agradeció la actitud solidaria y responsable del Congreso del Tamaulipas con el Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, para votar y dictaminar favorablemente 52 iniciativas, en temas como seguridad, salud, economía, educación, entre otros rubros.
 
Al intervenir en tribuna, el Diputado Reynaldo Garza Elizondo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó  que en el marco de respeto y cordialidad en que se han conducido el titular del Poder Ejecutivo, con los Poderes  Legislativo y Judicial, se ha logrado impulsar una agenda legislativa que responde a los requerimientos de una sociedad que tiene la legítima aspiración  de alcanzar mejores niveles de vida y bienestar.
 
Señaló que el Poder Legislativo, en pleno respeto a la diversidad ideológica y pluralidad política, además de la responsabilidad con la que se debaten las ideas, ha logrado consensos y acuerdos para aprobar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado.
 
La administración Estatal inició con un entorno difícil, por lo que a casi al final del primer año de ejercicio constitucional, se muestran resultados alentadores y la oportunidad de resolver asignaturas pendientes y reconstruir la armonía social y el desarrollo de Tamaulipas, agregó el legislador.
 
El Diputado Aurelio Uvalle Gallardo, a nombre del Grupo Parlamentario del PANAL, comentó que el Gobierno Estatal tomó las acciones pertinentes para consolidar la cultura democrática y aplicó las políticas públicas adecuadas, por lo que solicitó que continúen esas acciones para garantizar el estado de derecho en Tamaulipas.
 
Asimismo, el Diputado Jesús González Macías, del PVEM, afirmó que están convencidos de que las relaciones del Gobierno Estatal con los partidos políticos son exitosas y han propiciado el diálogo armónico, además de afirmar que se suman a los planteamientos y acciones del Gobernador Egidio Torre Cantú para construir el Tamaulipas al que todos aspiramos y queremos.
 
La Diputada Beatriz Collado Lara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, agradeció al licenciado Morelos Canseco Gómez, por saber escuchar a todas las bancadas del Congreso del Estado.
 
Más tarde, se presentó ante la Comisión de Desarrollo Rural, el licenciado Jorge Alberto Reyes Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien agregó que con semilla mejorada se beneficiaron a 2 mil 700 productores de 28 municipios y que con la entrega de  un mil 300 toneladas de fertilizantes se incentivó la producción de los cultivos en más de 6 mil hectáreas.
 
En su intervención, al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, el Diputado Sergio Carlos Guajardo Maldonado, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, afirmó que en su partido se entiende el progreso del sector de una manera sustentable, con base a la implementación de proyectos productivos, a la modernización y competitividad de los sectores de producción y con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad rural.
 
Aseguró que Tamaulipas como un Estado fuerte muestra su firma y empuje que consolidan  al sector rural como competitivo y próspero, ratificando el liderazgo como primer productor nacional  en la producción de sorgo, maíz amarillo y soya, entre otros cultivos.
 
Dijo que  las acciones y estrategias pactadas entre la Federación y el Ejecutivo del Estado, en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, así como la firma de acuerdos para programas específicos de sanidad e inocuidad de los productos.
 
La iniciativa de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable enviada por el titular del Poder Ejecutivo dará marco legal y certeza jurídica en las actividades y acciones ejercidas por el Estado, además de fortalecer la productividad y la calidad de vida de la sociedad rural, añadió.
 
La Diputada Hilda Graciela Santana Turrubiates, a nombre del Grupo Parlamentario del PANAL, reconoció el esfuerzo y las acciones implementadas por el Gobierno Estatal, al enviar iniciativas como la mencionada Ley de Desarrollo Rural Sustentable de Tamaulipas, así como establecer que el sector rural ha sido un tema central para lograr una economía dinámica en la entidad federativa.
 
Por su parte, el Diputado Rigoberto Rodríguez Rangel, a nombre del PVEM, afirmó que el apoyo a las actividades agrícolas, pecuarias, forestal, pesquera y acuícola han sido de gran importancia para generar progreso. Señaló que la estrategia del Gobernador Egidio Torre Cantú, de desarrollar la producción, de acuerdo a la vocación de cada región del Estado, potencia su productividad.
 
El Diputado Manglio Murillo Sánchez a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno Estatal, para fortalecer el campo y dijo que los apoyos a productores con semilla y fertilizantes estimula la producción.
  RMV

El Diputado Reynaldo Javier Garza Elizondo, a nombre del PRI, destacó el respeto y armonía entre los Poderes de Tamaulipas, ha permitido impulsar la agenda legislativa en beneficio de la sociedad
Fotografía Redacción Ciudad Victoria
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577