Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Fomenta UAT Seguridad Integral en Universitarios
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Oficial / Universidad

Fomenta UAT Seguridad Integral en Universitarios

Atendiendo recomendaciones del ANUIES, establecidas en el manual de seguridad para las universidades del país

Por: Staff HOYTamaulipas/Ciudad Victoria 01/12/2011 | Actualizada a las 16:18h
La Nota se ha leído 1540 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas implementa acciones encaminadas a salvaguardar la integridad física y mental de los universitarios, a través del Programa de Seguridad Integral (SEIN-UAT) instrumentado en todas las unidades académicas, facultades y escuelas de la máxima casa de estudios del estado.

Esta labor instituida por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez, favorece el desarrollo integral y convivencia armónica de toda la comunidad universitaria, atendiéndose en ello recomendaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) establecidas en el manual de seguridad para las universidades del país.

En primera instancia, el SEIN UAT instaló comités internos de seguridad en cada uno de los planteles universitarios, quienes refuerzan y dan seguimiento a las estrategias de prevención, atención y concientización tendientes a otorgar al alumnado, personal académico y administrativo, lineamientos adecuados de actuación en casos de emergencias como incendios, desastres naturales, entre otras contingencias.

MEJORAMIENTO DE FLUJO VEHICULAR EN LOS CAMPUS

Parte importante en estas funciones han sido la campaña para el mejoramiento del flujo y tránsito vehicular, que se está aplicando ya desde inicios de noviembre en los centros universitarios con mayor población estudiantil como Victoria y Tampico.

Se trata de un sistema integral que abarca toda una cobertura en seguridad, que representa el bienestar general de toda la comunidad universitaria, por lo que maestros, estudiantes y personal administrativo, han respondido positivamente a estas acciones, teniéndose la importante colaboración de directivos de las dependencias universitarias.

“Nosotros estamos trabajando en la difusión a todos los alumnos y maestros, atendiendo el aspecto vial y posteriormente se trata de afinar más estrategias para continuar con el plan de trabajo”, sostuvo el director de la Facultad de Comercio de Victoria, Jesús Lavín Verástegui al destacar estas estrategias.

“Respecto a la vialidad interna del centro universitario el esfuerzo ha sido extraordinario, porque teníamos la experiencia de tardarnos hasta 45 minutos en salir; era un embotellamiento impresionante respecto a la distancia de la que estamos hablando, entonces se trata de un reordenamiento de todos los espacios que tenemos para estacionarnos, haciendo más eficiente el flujo vehicular en el campus, que nos ha dado una ganancia en tiempo y otros aspectos”, concluye.

Docentes y estudiantes hablan también de estas medidas, como el profesor Fernando Charles, docente de la UAMCEH, quien señala: “los empleados de la UAT en general estamos muy satisfechos, porque vemos que hay un esfuerzo claro y formal para reordenar el caos que tenías diariamente”.

Alumnos, tanto de la UAT como instituciones externas, comentaron de lo positivo de estas experiencias, porque los estudiantes tienen más oportunidad de encontrar espacios de estacionamiento, lo que beneficia en lo general y por otra parte, ayuda también a quienes son alumnos externos, ya que les sirve de ejemplo a otros jóvenes en cuanto a la cultura vial.

Otra medida importante, ha sido fomentar el respeto para reservar los cajones de estacionamiento destinados a las personas con capacidades diferentes garantizándoles un acceso seguro y como parte de la seguridad integral en otros aspectos, la dirección del SEIN-UAT impulsa actividades de protección y prevención, con el apoyo de Valores UAT y Protección Civil, mediante pláticas de concientización e información con estudiantes, a la vez que se inspeccionan las dependencias e instalaciones universitarias para revisar y detectar áreas que puedan representar un problema de seguridad o bien para medidas de evacuación en casos de contingencias de todo tipo.

Reforzando estas funciones, se han abierto canales permanentes de comunicación, mediante la WEB y redes sociales, teniéndose disponibles la página www.sein.uat.edu.mx, el correo oficial, seinuat@uat.edu.mx además de www.facebok/seinuat y www.twitter.com/seinuat que complementan esta labor.

La UAT implementa medidas de seguridad integral que benefician a toda la comunidad universitaria
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326