Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Vigila Salud que fórceps lo utilicen especialistas
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / General

Vigila Salud que fórceps lo utilicen especialistas

Sergia Juárez Delgado informó que se vigila que los fórceps sean utilizados por ginecólogos experimentados o que asistan a los médicos residentes en el uso del instrumental

Por: Alejandro Paz/Ciudad Victoria 01/12/2011 | Actualizada a las 11:19h
La Nota se ha leído 1335 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud (SSA), en Tamaulipas vigila que los fórceps sean utilizados por ginecólogos experimentados o que asistan a los médicos residentes en el uso del instrumental.
La jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Ssa en la Entidad, Sergia Juárez Delgado aclaró que los ginecólogos aprendieron a usarlos porque es la diferencia en la salud del bebe.
Puntualizó que el instrumental médico también es utilizado por los médicos residentes aunque estos requieren una vigilancia del ginecólogo.
“Tenemos que entender que los residentes son médicos en formación, igual que aprenden a operar una cesárea aprenden a poner un fórceps y un dispositivo, por eso son hospitales escuelas (…), Si el residente no aprende a hacer los procedimientos siempre vigilado por un adscrito”.
Destacó que se tiene bajo control la atención de los partos con fórceps.
“Esto lo tenemos bien controlado dentro sobre todo en atención de partos y cesáreas lo que ha sido la diferencia para disminuir la muerte materna”. Precisó que en el presente año han realizado 26 mil partos.
Detalló que en comparación al año pasado fueron 33 mil nacimientos, lo que representaría una disminución de 400 bebes.
 Sin embargo, descartó tener estadísticas sobre lesiones en mujeres por el uso de fórceps.
“No se hace una estadística porque las lesiones son mínimas, no tienen consecuencias, las principales complicaciones son desgarros, sangrados y en algunos de los casos fistulas”.
Afirmó que el uso del instrumental de forma correcta “es una maravilla”, aunque mal empleados puede causar daños.
HG/ 

Sergia Juárez Delgado informó que se vigila que los fórceps sean utilizados por ginecólogos experimentados o que asistan a los médicos residentes en el uso del instrumental
Fotografía Alejandro Paz
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326