Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Migración descontrolada y familias rotas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 25 de Octubre del 2021 a las 23:07

La Nota se ha leido 771 veces. 1 en este Día.

Sin duda este siglo se distingue con el tema migratorio, como un nuevo fenómeno que se comporta de la forma siguiente:

  1. Se ven entrelazadas las corrientes y caravanas migrantes entre propios grupos ''denizen' mexicanos, y ciudadanos centroamericanos, cubanos y haitianos.
  2. Ahora se compomen mayoritariamente de 'menores con familiares' y 'menores no acompañados'.
  3. Cada vez se integran menos de jóvenes en edad plena de trabajar, con grupos de adultos mayores y menores, niñas y niños incluso de meses de nacimiento, y grandes grupos de mujeres 'embarazadas'.
  4. Dos formas claras de comportamientos se distinguen: a) los grupos que se conforman en caravanas y éxodos; b) los contingentes que son controlados y copados por traficantes de personas bajo cobros desproporcionados, y bajo amenazas.

    5. El común de este fenómeno actual, es que se presenta en un tiempo que tal gobierno norteamericano encabezado por el demócrata Joe Biden, abiertamente rechaza la menor posibilidad de aceptar nuevos grupos migrantes, sin ninguna justificación, sea por solicitudes de 'asilo político o humanitario', sea por falta de empleos y pobreza económica, sea por ser como desplazados forzadamente.
  5. Ahora en estos primeros 10 meses del gobierno fmde Biden, además de haber vuelto a establecer el programa de Trump, "Quédate en Casa", MPP por sus siglas en inglés; los demócratas están intensificando las deportaciones de 'indocumentados' mexicanos superando ya, las cifras de las propias campañas de deportación del republicano Donald Trump.

En medio de este complejo fenómeno migratorio, la madrugada del pasado sábado, una nueva caravana migrante integrada por alrededor de 4 mil personas, partió desde Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, pero con la finalidad de ingresar a Estados Unidos via Nuevo León y Tamaulipas.

La movilización comenzó alrededor de las 7 de la mañana, miles de personas provenientes de países de Centroamérica, como Haití y Cuba avanzaron con dirección a la capital de México en lo que denominaron la “caravana madre”.

El grupo logró pasar los primeros tres retenes, durante el fin de semana y este lunes, no obstante que se concentraron alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Este nuevo grupo está compuesto de grupos de centroamericanos, mezclados con cubanos y haitianos, que tenían varios meses intentando disponer de los permisos migratorio para poder circular libremente por nuestro territorio.

Según la agencia 'Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados' (COMAR), miles de migrantes de al menos 11 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula buscando avanzar en sus trámites ante ellos o el INAMI.

Este grupo viene precediendo a otro contingente mucho mayor que se está gestando desde la costa norte Pacífico de Colombia enfilándose hacia Panamá, y luego por tierra hacia Guatemala y Chiapas México.

Se estima conservadoramente que este nuevo éxodo de haitianos suman más de 19 mil personas, entre adultos mayores, jóvenes, mujeres y niños. Muchos no acompañados.

Según fuentes de medios, cerca de 19 mil migrantes, en su mayoría haitianos, están varados en un puerto del norte de Colombia a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá, informó la Defensoría del Pueblo. La mayoría de haitianos vienen de Chile o Brasil, adonde emigraron tras el terremoto de 2010 que dejó unos 200 mil muertos en su país. El presupuesto para toda la ruta ronda los mil 500 dólares cobrados por los grupos de traficantes.

CONCLUSIÓN: Esta expresión migratoria la bautizó como "grupos de expulsados descontrolados compuestos de lo que ahora se reconocen como 'Familias Rotas', que forman parte de los nuevos éxodos que amenazan no tener fin y de seguir descomponiendose más y crecer exponencialmente"...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577