Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Pugna de intereses…¿O intereses en pugna?

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Jueves 14 de Octubre del 2021 a las 23:02

La Nota se ha leido 786 veces. 1 en este Día.

Salvo su mejor opinión amable lector, pero quizá usted también ya se dio cuenta de los enormes intereses en pugna que giran en torno a la decisión histórica de que compitan coaligados por la gubernatura de Tamaulipas el PAN-PRI-PRD. Opiniones a favor y en contra, con volúmenes muy parejos, nos hacen ver con malicia las posturas que diferentes liderazgos han hecho públicas en este tema polémico; en honor a la verdad algunas de esas posturas son cuestionables como intentaremos visualizar.

En principio el presidente del CDE del PRI, Edgar Melhem Salinas, ha dejado más que claro que él se opone a dicho proyecto político-electoral, si bien reconoce a regañadientes que es el CEN del tricolor quien finalmente tiene la atribución legal de suscribir o no dicha eventualidad. Y desde luego que da las razones desde su peculiar enfoque; una de ellas es que el PRI compitiendo sólo puede ganar la elección constitucional porque “cada elección es diferente”. Siendo eso cierto, olvida ladinamente que el PRI tiene tres procesos electorales estatales con votaciones que no llegan a los 130 mil sufragios ciudadanos; su presencia en la cámara local de diputados de ser mayoritaria (con 20 diputados) hace diez años, hoy sólo tiene dos legisladores como resultado de su votación estatal de junio pasado.

Le pregunté hace un par de días a un priísta distinguido de Río Bravo (actual notario público) que ha sido legislador, líder de sectores tricolores, servidor público de mandos superiores etcétera, que porqué se oponen a una coalición con el PAN; argumenta que el PAN los trata despectivamente y que incluso muestra su desdén y falta de empatía con el PRI, porque impugnó su bancada de cuatro diputados y sólo les dejaron dos legisladores por disposición del TEPJF.

Otra opinión más en contra de la coalición en comento, emitida  por algunos liderazgos tricolores regionales, es que consideran más rentable ayudar electoralmente a MORENA, pues estando en el poder federal tiene mayores posibilidades de llevarles beneficios (serían beneficios personales, aunque no lo dicen así).

Seguramente usted sabe de otros argumentos para sustentar o una negativa o una aprobación de suscribir una coalición PAN-PRI-PRD en Tamaulipas. Por supuesto quienes conocen del tema tienen claro que la competitividad del PRI en solitario, es mucho menor que su competitividad junto con el partido en el gobierno local, por más presión política que desde la federación le han impreso a la gestión de FJGCV.

Sin falsa inocencia arribamos a algunas conclusiones; el PRI compitiendo en solitario seguirá por el tobogán de las derrotas electorales, porque aún NO HA TOCADO FONDO.

En un lapso de diez años he podido dialogar con cinco presidentes del CDE del PRI en tiempo y forma; políticos que me dispensan (¿dispensaban?) con su amistad, no me han podido contestar las siguientes interrogantes: ¿por qué el PRI (en TODO EL PAIS) no ha procedido contra los anteriores directivos sátrapas que se han quedado con los presupuestos del partido y los dineros de las campañas electorales?.

¿Por qué las multas millonarias al PRI, del INE y del IETAM, motivadas por la FALTA de documentación comprobatoria de las correspondientes prerrogativas, no han impactado en el procesamiento del respectivo candidato (a) o líder del partido?

Mientras siga la actitud priísta de “tapaos los unos a los otros”; mientras no se reconozca y se demuestre social y políticamente que el PRI tranza ha muerto y que ahora vive un PRI honesto, mientras no haya esa catarsis política, tendremos que concluir que no recuperará el PRI la confianza ciudadana y seguirá perdiendo elecciones.

Por eso el asunto de hoy es dual: la dificultad para que se suscriba una coalición PAN-PRI-PRD en Tamaulipas es tanto una pugna de intereses como se trata también de múltiples intereses en pugna. Y se lo dice alguien que conoce al PRI de Tamaulipas con una militancia de 50 años, si bien sin saber lo que se siente gozar de un cargo de elección popular; ni de suplente de regidor ni de suplente del Comisariado Ejidal de Otilio Montaño, municipio de Victoria, comunidad rural donde tengo mi parcela.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577