Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Violencia política hacia mujeres atenta contra democracia

La consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña, planteó que eso impide el cabal ejercicio de la igualdad sustantiva
Por: AIMX El Día Jueves 14 de Octubre del 2021 a las 22:23

La violencia política contra las mujeres es una problemática que atenta contra la calidad de la democracia
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 649 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- La violencia política contra las mujeres es una problemática que atenta contra la calidad de la democracia, porque desincentiva e inhibe la participación, ingreso y permanencia en la toma de decisiones de este grupo de la población en la esfera político-electoral. 

La consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña, planteó que eso impide el cabal ejercicio de la igualdad sustantiva. 

En la inauguración del Primer Foro Regional sobre resultados, buenas prácticas y prospectiva de las acciones de prevención y atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género durante el Proceso Electoral 2020-2021, señaló que éste es uno de los principales obstáculos para garantizar una democracia paritaria en el ejercicio del poder público en el país. 

Celebró la realización del Foro de la mano de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y, sobre todo, que se realice en un momento propicio para analizar todas las medidas que implementaron las instituciones nacionales y estatales en el reciente proceso electoral tendentes a prevenir, atender y sancionar de manera efectiva la violencia política contra las mujeres en razón de género, con el propósito de identificar las buenas prácticas. 

Ante la Directora General de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, María de los Ángeles Lozano Mc Donald y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Nuevo León y presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, subrayó la importancia de las reformas legales en materia de violencia política. 

Se aplicaron por primera vez diversas medidas para buscar asegurar no sólo que las mujeres pudieran participar en el terreno político-electoral en condiciones de igualdad, sino que lo hicieran con la garantía de que su participación debería ser libre de cualquier hecho de violencia y que, en caso de sufrir alguna agresión u ofensa, contarían con vías directas y expeditas para denunciarlo”, agregó. 

En suma, concluyó, “el proceso electoral reciente nos deja con la certeza de que la discusión, las ideas compartidas y conclusiones de los trabajos del día de hoy abonarán a la hoja de ruta que nos permita fortalecer las capacidades institucionales en la atención de todas aquellas conductas que atentan contra el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y que, por ende, violentan el desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia”. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577