Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Se mantiene el apoyo a la población afectada por la inundación en la región de Tula, Hidalgo

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, continúa con la integración de expedientes conforme a los lineamientos de operación específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores.
Por: AIMX El Día Domingo 26 de Septiembre del 2021 a las 11:59

La zona de Tula, Hidalgo, aún permanece con crecientes en su principal río, es por eso que se mantiene el apoyo constante en el lugar
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 739 veces. 2 en este Día.

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Con la finalidad de continuar apoyando a la población que resultó afectada con la inundación por el desborde del río Tula, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, continúa con la integración de expedientes conforme a los lineamientos de operación específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores.

Por tal motivo se mantienen reuniones entre autoridades estatales, municipales y los enlaces institucionales de los 9 municipios que sufrieron afectaciones por el desbordamiento del Río Tula, para revisar el manejo que le están dando a los residuos sólidos urbanos consecuencia del desastre, a fin de poder identificar y en caso de que no se esté llevando de la manera correcta, poder establecer el procedimiento adecuado con base a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Ante esta tragedia, las autoridades establecerán un mecanismo jurídico (convenio para sancionar en coordinación con Seguridad Pública Municipal) a los recicladores que intenten realizar acciones de aprovechamiento con los residuos sólidos urbanos generados en las zonas de afectación y que se encuentran contaminados, toda vez que esas acciones pueden generar un problema de sanidad y salud pública.

Se llevará a cabo en conjunto con la Secretaría Pública Estatal, Secretaría de Salud, COPRISEH, SEMARNATH y los 9 municipios afectados (Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tasquillo, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende).

De igual manera la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, mantiene reuniones con os alcaldes de los 9 municipios afectados para revisar las propuestas de reconstrucción de daños a la infraestructura pública en los diferentes subcomités de evaluación de daños en los sectores de vivienda, carretero, vial urbano e hidráulico que fueron afectados en días pasados por el desbordamiento del Río Tula y lluvias severas corroborado por la Conagua.

Esto con el propósito de dar acompañamiento y que dichos expedientes estén apegados a los lineamientos de operación para la atención de desastres naturales emitidos por la Secretaría de Seguridad Publica Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En tanto la secretaría de Seguridad Pública, se mantiene en actividad con 350 elementos adscritos a policía estatal, 72 unidades de auxilio. Además, apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso, a fin de brindar la seguridad a la población.

El H. Cuerpo de Bomberos colabora con 25 elementos, unidades de rescate, auto bomba, equipo de bombeo de unidades pre hospitalarias, pipas de agua. Mientras que Personal de la dependencia colabora en los municipios los trabajos de limpieza, desazolve, vigilancia y seguridad preventiva contra conductas delictivas; así como revisión de infraestructura tecnológica del C5i y atención de reportes de emergencia.

Finalmente, la secretaría de Desarrollo Económico mantiene las gestiones a través de la Sedeco con más de 100 empresas establecidas en el estado, donativos de diversa índole que permitirá paliar la urgente necesidad de suministros básicos que requieren las familias afectadas, en tanto que la secretaría de Desarrollo Agropecuario, continúa con el registro de más de 3,600 hectáreas de cultivo afectadas, 3 canales de riego para cultivo que requieren reparación, además de invernaderos.

También sigue con el apoyo a pescadores de la presa Requena que perdieron sus crías de peces por el excedente de agua que se registró la semana pasada.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577