Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En Concreto

Impugnan Convocatoria del PRI

Por: Ángel A. Guerra 21/11/2011 | Actualizada a las 17:46h
La Nota se ha leído 1513 Veces


La convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir candidato presidencial fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el presidente del tricolor, HUMBERTO MOREIRA, la modificara y eliminara de ella la obligación de servidores públicos y líderes de sectores priistas de mantener la imparcialidad durante el proceso interno.

Además de señalar a MOREIRA, la impugnación también se presenta contra la secretaria general del PRI, CRISTINA DÍAZ.

Quien impugna es ARMANDO GUADIANA TIJERINA, empresario y priista de Coahuila.

El juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano fue turnado a la magistrada MARÍA DEL CARMEN ALANÍS, quien será la encargada de emitir el proyecto.

El pasado 14 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió la convocatoria para elegir al candidato presidencial del partido.

El documento fue publicado en el sitio web del PRI, a menos de 30 minutos de que venciera el plazo fijado para ello.

HUMBERTO MOREIRA decidió modificar la base decimocuarta de la convocatoria y suprimió de uno de sus artículos la obligación de servidores públicos del partido, así como de integrantes de los órganos de dirección de sectores y organizaciones nacional y adherentes de todos los niveles, de conducirse con imparcialidad durante el proceso y de no externar su apoyo a alguno de los aspirantes.

Priistas de Sinaloa como FRANCISCO LABASTIDA y también militantes del Distrito Federal han asegurado que esta decisión causará división en el PRI.

Por asociación de ideas, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, realizará del 23 al 26 de Noviembre, la Semana CNOP, la cual contempla la inauguración de la Galería de Ex Secretarios generales de la organización y diversas ponencias de temas de política, la mujer, los jóvenes y el bienestar social, además de una exposición de pintura de parte de artistas victorenses.

El Secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Tamaulipas, JAIME ALBERTO YENNY BRINGAS, informó que la Galería de ex Secretarios generales se realizará este miércoles 23 de Noviembre a las 18:00 horas en las instalaciones de la dependencia estatal ubicadas en Calle 18 y 19 Doblado 210 de la zona centro de esta capital.

Adelantó que el evento será encabezado por el Presidente del PRI estatal, LUCINO CERVANTES DURÁN y el Comité Directivo Estatal del partido, además de los sectores como Movimiento Territorial, CNC y se ha extendido la invitación al gobernador del estado, Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, la diputada GUADALUPE FLORES VALDEZ, presidenta del Congreso del Estado y a la clase política en general.

En la Galería de ex Secretarios, los asistentes podrán observar gráficas de los logros Cnopistas de parte de ex líderes como GUSTAVO TORRES SALINAS, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, JOSÉ ELÍAS LEAL, GRACIELA DE ALEJANDRO ACEVEDO y DERLY RIVAS ALVARADO, entre otros.

Los días Jueves 24 y Viernes 25 de Noviembre, integrantes de la directiva estatal de la CNOP estatal, expondrán temas diversos como actitud política, conferencia de la mujer en la política, la familia y los valores, bienestar social, órganos de gobierno y marketing político, vive la política, torneo de dominó y jóvenes rurales en el auditorio y el casino de la Confederación tamaulipeca.

En otro tema y bajo el lema “Juntos podemos salvar millones de vidas” y para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, la Secretaría de Salud realizó una serie de actividades orientadas a aumentar la conciencia e impacto sobre las familias, así como la importancia de la prevención y mayor acción sobre los infractores.

En representación del Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, LUIS FERNANDO GARZA FRAUSTO, dirigió el mensaje a los alumnos de la escuela Secundaria Álvaro Obregón de la ciudad capital, en donde señaló que cada año mueren en el mundo un millón 300 mil personas a causa de accidentes tránsito y la mayoría de los que mueren son jóvenes.

Dijo que es importante reconocer que el 80% de los accidentes son prevenibles, con pequeñas medidas de protección como la cultura vial y la conciencia de los automovilistas en la práctica de las medidas de protección como es el uso del cinturón de seguridad y el casco en los motociclistas, el uso de la silla porta infantes, evitar el uso de comunicación móvil como celulares y radios al manejar y el consumo de alcohol o drogas al conducir.

Por cierto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, la administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS realiza acciones en deporte, salud y atención médica, asimismo sana alimentación en los diversos sectores de la población.

En coordinación con el programa Hábitat, que ha invertido más de 225 mil pesos, se ofrecen talleres y cursos, educación, así como cuidados necesarios para que los diversos sectores de la población salgan adelante.

Con el objetivo de orientar y concientizar se llevaron dos talleres de enfermedades crónicas en cinco CEDIF por parte del ayuntamiento, organizados por la Coordinación General de Programas Federales y Fondos Municipales y la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, destinándose recursos aportados por los tres órdenes de gobierno; la inversión en cada sede fue de más de 25 mil pesos  para 50 participantes, beneficiando a 250 personas en los diez talleres con un total de 125 mil pesos.

La duración de cada taller fue de 20 horas, durante las cuales los asistentes fueron instruidos en temas como cuidado de pies diabéticos, calidad de vida, trastornos alimenticios, auto monitoreo, se impartieron temas complementarios como higiene dental, alimentación sana y vida sexual, e incluyeron también algunas horas de activación física a través de baile zumba, yoga, gimnasia y aeróbics.

Además, a través de la administración municipal se llevó un curso de cocina para diabéticos e hipertensos con una inversión de más de 100 mil pesos del programa Hábitat, beneficiando directamente a 50 personas.

Lo anterior se efectuó en las instalaciones del PANNARTI en la colonia Aquiles Serdán, en donde se dieron a conocer diferentes tipos de alimentos que ayudarán a controlar sus padecimientos, así como el manejo, preparación, uso de insumos altos en fibra y bajos en grasa; como complemento recibieron pláticas de formación humana y formación empresarial para mejorar sus habilidades en estos aspectos: se realizaron dos cursos con 25 personas cada uno, recibiendo un total de 160 horas de capacitación entre los dos grupos.

Lo que nos recuerda que, en el marco operativo del “Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres”, del Instituto Nacional de las Mujeres a través del proyecto “Fortaleciendo la Participación de las Mujeres Reynosenses”, presentado por el Ayuntamiento ante dicha Instancia Federal, se llevó a cabo el “Taller de Sensibilización con Perspectiva de Género para Servidoras y Servidores Públicos” en el Auditorio de las Oficinas Centrales del Sistema DIF Reynosa.

La expositora fue la Dra. JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA quien es investigadora académica de la UAT y se encargó de sensibilizar al personal administrativo del Sistema DIF Reynosa para que, a través de la perspectiva de equidad de género puedan detectar y atacar todas las inequidades, discriminaciones y formas de violencia contra las mujeres dentro y fuera del sistema DIF Reynosa.

Con esta actividad se concluyen los trabajos de sensibilización de servidoras y servidores públicos para abrir paso a la discusión y aprobación de un documento que servirá para reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno.

El éxito de las acciones realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer en Reynosa se debe al compromiso y responsabilidad con las mujeres manifestado por el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y a la señora YANIRA DEÁNDAR DE VILLARREAL, Presidenta del DIF Reynosa.

Por asociación de ideas, deje decirle que en Nuevo Laredo, Se suman  más  personas que han recibido apoyo por parte de las autoridades municipales en el esquema social de ayudar a los que menos tienen.

El Presidente BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, acompañado de la regidora BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ, cumplió una vez más dentro de los primeros 11 meses de Administración 2011- 2013, con el Programa de Apoyos.

Con entrega de pases para atención médica y medicamentos,  cartas de no antecedentes penales y de residencia, becas, pasajes para el interior del país y trámites de actas de nacimiento y matrimonio de otras poblaciones, son entre otras las peticiones que más requiere la gente.

Tal y como se ha venido presentando desde la primera semana de la administración 2011-2013, los interesados en algún apoyo lo solicitan previamente en tiempo y forma por los distintos conductos del Ayuntamiento.

En este acto, celebrado en la Sala de Cabildo, el jefe de la comuna les hizo llegar a los beneficiados un saludo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien dentro de su plan de gobierno está el de solidarizarse con la gente más vulnerable.

En San Fernando, entre tanto, el Ayuntamiento, a través de la Secretaria de Educación, Cultura, Deporte y Recreación en días pasados, lanzó una convocatoria mediante la dirección de planeación e infraestructura deportiva a cargo de la profesora MARTA NOHEMÍ HERNÁNDEZ DÁVILA, con la finalidad de reconocer el mérito a los deportistas del municipio más destacados en las distintas disciplinas.

Reafirmando el compromiso en apoyo al deporte, el alcalde TOMÁS GLORIA REQUENA, reconoció el esfuerzo de todos y cada uno de los deportistas que fueron inscritos mediante esta convocatoria; hombres y mujeres, jóvenes y adolescentes que han dedicado gran parte de su tiempo en practicar un deporte en el cual han sobresalido y puesto en alto el nombre de San Fernando.

Frente a la multitud de personas que presenciaron el tradicional desfile del 20 de noviembre, YESSENIA VILLARREAL fue reconocida por las autoridades municipales con el premio municipal al deporte 2011, por su trayectoria deportiva en la disciplina de karate y la cual hace un mes participó en el torneo de la copa Murayama, en la ciudad de Monterrey Nuevo León, destacando en su participación con dos medallas de oro.

Además se reconoció y le fue otorgado el premio municipal al deporte, por su trabajo y dedicación como la entrenadora del año a la Lic. en Educación Física MARÍA DE JESÚS REYES JIMÉNEZ.

Posteriormente, se entregó el reconocimiento al profesor HERMILO  NAVA CEDILLO y al ingeniero GUILLERMO VÁZQUEZ GARCÍA por su participación como Jurado Calificador y  por la muestra de su alta calidad moral.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326