Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Colonos de Tampico piden puente en Libramiento Poniente
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

Colonos de Tampico piden puente en Libramiento Poniente

Dijeron vecinas que el riesgo de cruce es alto porque las mujeres y los niños tienen que pasar la vía federal para acudir a dos centros educativos que están al extremo poniente de dicho libramiento

Por: Baldemar Mijangos /Tampico 20/11/2011 | Actualizada a las 12:46h
La Nota se ha leído 2687 Veces


Tampico, Tamaulipas.- A fin de evitar accidentes y con la intención de que las familias crucen sin ningún tipo de riesgo el Libramiento Poniente, vecinos de varias colonias de Tampico solicitaron al Gobierno la construcción de un puente peatonal.

Las señoras María del Carmen Castán, Alejandra Zavala Rodríguez y Cecilia Peña Torres, residentes en las colonias Miradores de la Presa y Jardines de Champayán, Sector III, entre otras, pidieron la referida estructura, luego de que cientos de familias realizan el paso para acudir a las escuelas o para salir a otros sectores.

La demanda la hicieron las vecinas a la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, quien remitió este clamor al director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Alfredo Trejos de la Peña, pues como se conoce este tramo vial es de orden federal.

Trejos de la Peña expresó que expuso que también se puede analizar la alternativa de construir un túnel en esta área, con la finalidad de que los vecinos puedan cruzar la vía sin mayores problemas.

“Aquí es federal, tenemos que sacar un permiso, primero, (pero) es mejor un túnel, (se puede)n porque aquí estamos en depresión y allá (al otro lado del libramiento) estamos en depresión”, expuso Trejos de la Peña, director de Obras Públicas de la comuna.

Si se llega a construir el citado puente, deberá tener una altura considerable, pues el Libramiento Poniente no tiene ningún obstáculo aéreo que impida el paso de tráileres que transportan estructuras de grandes dimensiones que comúnmente son llevadas al Complejo Industrial Portuario.

Cecilia Peña Torres estableció a la alcaldesa de Tampico que el riesgo es alto porque las mujeres y los niños tienen que cruzar la vía federal para acudir a dos centros educativos que están al extremo poniente de dicho libramiento.

Dijo que tanto del lado oriente como del poniente de esta rúa federal cruzan todos los días familias con sus hijos, lo que incrementa que se registren accidentes, ya que este paso “no es un crucero diseñado”, y tal vez no autorizado por el ente federal que opera el Libramiento Poniente. De hecho se recuerda que el cruce “abierto” para desfogar la avenida Burton Grossman fue cerrada por Capufe, pues no hay un permiso oficial para ingresar al Libramiento Poniente a no ser que se pague la cuota por ser una pista de peaje.

En esta respuesta inicial las autoridades se comprometieron a analizar los permisos necesarios para construir un puente de gran altura o el túnel, según sea el caso, aunque para ello se deberá esperar si se aprueba la solicitud que se haga ante Capufe o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el pasado sexenio, el Gobierno del Estado intentó estatizar esta vía que actualmente es de dominio federal, sobre todo por el reclamo que existe de que se amplíe en una primera instancia dicha vía para mejor el flujo de unidades pesadas, y además de crear paso a desnivel que impidan el registro de accidentes sobre todo con unidades del transporte público.


 

Colonos de Tampico están solicitando a las autoridades construir un puente peatonal en el Libramiento Poniente para evitar accidentes
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326